COPA DAVIS - FASE DE GRUPOS DE VALÈNCIA

Zapata: "Estoy inmensamente feliz, soñaba con ganar aquí en casa"

El valenciano espera poder ganarse otra oportunidad de jugar con España el próximo año

Bernabé Zapata celebra su primera victoria en la Copa Davis

Bernabé Zapata celebra su primera victoria en la Copa Davis / Francisco Calabuig

Bernabé Zapata era el hombre más feliz del equipo español de Copa Davis este domingo. A pesar de no haber podido clasificarse para las Finales de Málaga por las derrotas previas ante República Checa y Serbia, el valenciano celebró el primer triunfo en una semana en la que ha debutado en la competición en casa, después de haber sido elegido por David Ferrer hace escasos días como quinto hombre del equipo.

"A nivel personal estoy muy feliz de haber ganado el punto. Me hace crecer mucho en la Davis, que era algo nuevo para mí y siempre es complicado, pero he aprendido muchísimo de los jugadores veteranos que hay aquí, y a partir de ahí, a intentar ganarme un hueco en los próximos años para volver al equipo", manifestó el valenciano en rueda de prensa tras el partido.

Bernabé Zapata

Bernabé Zapata / Francisco Calabuig

"Es una de las mejores victorias en mi carrera, con toda mi familia y todos mis amigos en la grada, en mi ciudad y mi país. Estoy inmensamente feliz porque soñaba con ganar aquí en casa, me he quitado una espinita", decía recordando su aciago estreno ante la República Checa el miércoles. "Tenía muchas ganas y eso hace que te presiones. Aunque parezca que no tiene mucho sentido esta victoria, ha sido muy importante para mí y para el equipo porque ha sido una semana muy dura, en la que hemos trabajado mucho y creo que los frutos se verán en el futuro".

"Todos teníamos muchas ganas de jugar hoy y dar la talla"


Minutos antes de que Alejandro Davidovich sentenciara ante Corea del Sur en el duelo de números uno, Zapata reconocía que el equipo estaba conjurado para dar la talla ante Corea, igual que hace un año en este mismo escenario de La Fonteta, aunque entonces con Carlos Alcaraz y Roberto Bautista sí que lograron la clasificación a las Finales: "Fue importante relajarse el sábado para poder dar el cien por cien este domingo. Todos lo hemos aceptado muy bien y eso es lo que hace fuerte en el equipo. La derrota es parte de esto y es importante aceptarla porque si no te deja anclado. Todos teníamos muchas ganas de jugar bien hoy, ganar o dar al menos la talla".

Apoyo a David Ferrer

"Es muy difícil debutar y estar tranquilo, jugar sin presión y creo que nos ha pasado a la mayoría de jugadores aunque hemos competido bien. Ha sido una apuesta valiente de David (Ferrer) y creo que no se ha equivocado en ninguna decisión que ha tomado estos días ni en su selección", dijo sobre el capitán, también debutante como Alejandro Davidovich.

Zapata tuvo que tratarse del tobillo tras doblárselo en el último punto. Nada que le preocupe antes de viajar a Austria, donde jugará su próximo torneo en el arranque de una gira final de temporada, su mejor temporada sin lugar a dudas: "Este ha sido un gran año, he jugado muy bien desde el principio de año hasta Roland Garros, luego fue algo más complicado. Es mi primer año como top cien y juegas torneos grandes todas las semanas, pero ahora queda muy poquito y toca refrescar la mente para exigir el máximo los dos meses que quedan. Estoy mejorando mucho mi nivel en pista rápida y mi objetivo es acabar el año todo lo mejor que pueda".

Davidovich, "con una sensación agridulce"

Alejandro Davidovich, tras sumar la segunda victoria de la jornada para España ante Corea del Sur, señaló que se marcha de València, donde debutó en la Copa Davis, "con una sensación agridulce". "Estoy muy contento con mi primera victoria, pero me hubiera encantado que el equipo se clasificase para Málaga y jugar la final en casa, con todos mis amigos y mi familia porque es el último año que se hace allí. Me voy con un buena sensación pero cuando perdimos con Serbia estaba más jodido", agregó.

Davidovich, en el último partido individual de la Davis en Valencia ante Corea

Davidovich, en el último partido individual de la Davis en Valencia ante Corea / Francisco Calabuig

Su valoración de la semana y la experiencia adquirida en la Davis es muy positiva, pese a los resultados: "Hemos hecho una piña muy buena esta semana, hemos hecho equipo a todas horas y eso ha sido un experiencia muy bonita, que no lo había vivido. Cada uno ha puesto su granito para estar al cien por cien, lo hemos intentado todos, no se ha dado pero al final hay muchos más años más para jugar".

Debutante, ha jugado cinco partidos esta semana, aunque admitió que su estreno con la Armada pudo haber llegado hace un año: "Siempre que me han llamado he estado, menos cuando me lesioné el año pasado en el US Open y no me veía para competir. Al final es un sueño que tengo desde pequeño, cuando veía como Rafa, Ferrero, Ferrer, ... todas esas generaciones que se han dejado la piel en la pista para ganar. Estar ahí y lo bonito que es compartir esta experiencia es lo que hace que seamos una familia y eso es lo que me llama más".