ENTREVISTA

"Bernabé tiene nivel para ser un Top 20"

Tras 12 años de trabajo junto al último tenista valenciano en debutar en la Copa Davis, Carlos Navarro sigue centrado en la formación en la Comunitat Valenciana

Carlos Navarro, convencido del potencial de su expupilo Bernabé Zapata en el circuito ATP.

Carlos Navarro, convencido del potencial de su expupilo Bernabé Zapata en el circuito ATP. / CARLOS NAVARRO

Jorge Valero

Jorge Valero

Clave en la formación de Bernabé Zapata, último tenista valenciano en asentarse en el Top 100 de la ATP, Carlos Navarro analiza en SUPER su proceso y las perspectivas de futuro suyas y de la cantera de la Comunitat Valenciana, para la que sigue trabajando.

Tras 12 años con Bernabé Zapata, empezó una nueva etapa, ¿cómo le va?

Sí, ahora estoy en tres Escuelas de Tenis en Valencia: PlayPuig, Siglo XXI Campolivar y en el competición con el Sporting. Sigo trabajando con jóvenes, ayudando a la cantera, con la misma ilusión de siempre.

Un camino que ya siguió con Zapata…

Sí, recuerdo que a los 14 años quería dejar el tenis, estaba algo desmotivado, había que ayudarle. Años después, ha sido ya Top 40 del mundo, estoy muy orgulloso del trabajo y de la evolución que ha tenido. Este año ha jugado a un gran nivel en Brasil, en Buenos Aires y estoy seguro que tiene nivel para ser un Top 20.

Copa Davis

Con su trayectoria, le llegó el premio de la Copa Davis. ¿Era un sueño para él?

Sin duda y estoy muy orgulloso de que haya podido cumplirlo, la Davis siempre le había hecho ilusión desde pequeño, estaba muy contento y fue un premio a tantos años de trabajo, se lo merece.

¿Cómo lo vio en La Fonteta?

La superficie era muy rápida y costaba adaptarse a la superficie, pero pudo jugar al final dos partidos ante rivales de nivel y talento y es una experiencia que se lleva.

Bernabé Zapata, en la eliminatoria de la Davis entre España y Corea del Sur.

Bernabé Zapata, en la eliminatoria de la Davis entre España y Corea del Sur. / F. CALABUIG

¿Dónde está su margen de mejora?

Quizá en mejorar el saque y el resto, del fondo de la pista es muy completo. De todas formas, recuerdo que en marzo fue elegido el mejor restador de la ATP, es algo en lo que ya ha mejorado muchísimo pero puede seguir haciéndolo.

David Ferrer siempre fue uno de sus referentes, antes de convocarlo para la Davis. ¿En qué le ayudó David?

Veíamos muchos vídeos de David en pista rápida, de cómo restaba, entrenaba a veces con él y siempre le pedía consejos y le preguntaba cosas. Cada vez Bernabé estaba más arriba y hacia trabajo específico para mejorar sus debilidades, ha mejorado y progresado mucho en los últimos años.

Lástima que el debut de David Ferrer como capitán fuera tan complicado y más sin Nadal, Alcaraz, Carreño y con un Bautista sin estar al 100%…

Así es pero yo creo que aún así hizo un buen trabajo, jugaba en casa, con dos debutantes y la presión añadida que suponía para ellos. Además, no era un grupo fácil, con rivales del Top 30. Con Chequia también hubo mala suerte.

¿Cuál fue su punto de inflexión?

Sin duda, cuando el año pasado llegó a los octavos de final de Roland Garros tras venir de jugar la previa, estar en el más alto nivel con tenistas de entre los 40 o 50 mejores del mundo. Ahí se dio cuenta de que era un top 100 y cambió la mentalidad, empezó a creer lo que podía hacer.

La Davis en Valencia fue especial para Zapata pero también para la afición y para la cantera que viene. ¿Lo ha notado como entrenador de formación?

Sin duda, es un evento muy importante, crucial en Valencia, a los chavales les motiva mucho, pueden ver a jugadores del Top 100, tienen a la vista a sus grandes referentes y eso siempre da un plus de ilusión y motivación.

Otros talentos valencianos

También trabajó con otros talentos valencianos al margen de Bernabé Zapata, entre ellos Taberner...

Sí, con él estuve desde los 8 hasta los 14 años, fue campeón de Europa infantil y un gran talento.

Carlos Navarro, junto a Carlos Taberner.

Carlos Navarro, junto a Carlos Taberner. / CARLOS NAVARRO

Y con Carlos Gimeno Valero, todo un finalista júnior de Wimbledon…

Con él estuve desde los 9 hasta los 13 años, tuvo una progresión muy rápida, pero luego tuvo problemas con las lesiones en un pie y en una rodilla. Si trabaja bien, puede llegar a estar arriba, hace años estaba a un nivel muy similar al de Alcaraz.

Carlos Navarro, junto a Carlos Gimeno Valero.

Carlos Navarro, junto a Carlos Gimeno Valero. / CARLOS NAVARRO

Después de una época con grandes referentes como Juan Carlos Ferrero, David Ferrer, Roberto Bautista, Pablo Andújar o Bernabé Zapata entre otros, ¿cómo ve el relevo en el tenis valenciano a corto plazo?

El problema es que cada vez veo más difícil llegar y permanecer en el Top 100, cada vez se trabaja más y mejor en otros países, con muy buen nivel en países como Australia, Estados Unidos y otros de Asia. Cada vez es más complicado y también se necesita dinero para competir. Ahora salen muchas becas en EEUU y hay jóvenes que deciden irse pronto. A corto plazo veo complicado el relevo a tan alto nivel, pero hay que trabajar igual para ayudarles a llegar.