BILLIE JEAN KING CUP

Paula Badosa, ausente desde Wimbledon, rompe su silencio

"Siempre que vengo a un torneo tengo las expectativas altas", asegura en la previa de las Finales que arrancan la semana que viene en Sevilla

Paula Badosa, con Lydia Valentín y Desirée Vila

Paula Badosa, con Lydia Valentín y Desirée Vila / EP

EFE

La tenista española Paula Badosa afirmó este viernes que "siempre" acude a los torneos con "las expectativas altas", destacando el "muy buen equipo" que forma con Sara Sorribes, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols para las Finales de la Billie Jean King Cup (BJKC), programadas del 7 al 12 de noviembre en el Estadio de La Cartuja de Sevilla.

"Siempre que vengo a un torneo tengo las expectativas altas. Siempre que vengo quiero ganarlo. Creo que tenemos muy buen equipo y que todas nos llevamos muy bien", dijo Badosa en un evento organizado por la empresa energética Iberdrola, patrocinadora oficial de la Real Federación Española de Tenis (RFET) y de la propia Billie Jean King Cup.

"Iberdrola siempre ha ayudado mucho al deporte femenino y a mí personalmente también. Además me ha dado la oportunidad de conocer a otras deportistas que he admirado muchísimo, como por ejemplo conocer hoy a Lydia Valentín", comentó la tenista catalana tras verse con la exhaltera y también con Desirée Vila en la capital hispalense.

La exhaltera y la atleta paralímpica, embajadoras de Iberdrola al igual que Badosa, dieron su apoyo al equipo que capitanea Anabel Medina. En la BJKC, el conjunto español está encuadrado en el Grupo C y se enfrentará a Canadá y Polonia, con el objetivo de ser la primera clasificada y obtener así el acceso a las semifinales.

Valentín y Vila almorzaron con Badosa para intercambiar pareceres. Así, la exhaltera describió su experiencia como "muy buena" por haber "podido conocer a las tenistas más de cerca". "Me ha encantado", apostilló antes de subrayar que el deporte femenino en España "está viviendo el mejor momento de la historia".

"Se están consiguiendo grandes éxitos en todos los deportes y, gracias a empresas como Iberdrola que lo impulsan, es más fácil", añadió Valentín en presencia de Laura Gil, responsable de Patrocinios de la empresa de energía. "En Iberdrola estamos muy orgullosos de impulsar a la selección española de tenis y, ahora, damos un paso más formando parte también de la Billie Jean King Cup", aseguró Gil.

"La Copa del Mundo de tenis femenino será todo un espectáculo en La Cartuja, donde le deseamos mucha suerte a nuestra selección, en la que participará además una de nuestras embajadoras, Paula Badosa. Desde 2016, estamos comprometidos con el deporte practicado por mujeres en nuestro país y seguimos avanzando en esa línea", agregó Gil.

En una posterior nota de prensa, Iberdrola puntualizó que "en la actualidad respalda a 32 federaciones deportivas nacionales, un soporte que beneficia a 600.000 mujeres deportistas o, lo que es lo mismo, que alcanza ya a dos de cada tres mujeres federadas en España".

"Da también nombre a 33 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a más de 100 competiciones con 'naming right'. Con este compromiso, Iberdrola contribuye a potenciar los éxitos del deporte femenino, favorece la igualdad de oportunidades y fomenta hábitos saludables en la sociedad desde edades tempranas", concluyó la nota de prensa.

Anabel Medina.

Anabel Medina. / EFE

Anabel Medina: "Jugar en casa es una motivación extra"

La valenciana Anabel Medina, capitana del equipo de España en las Finales de la Copa Billie Jean King, que se disputarán del 7 al 12 de noviembre en el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, destacó que ella y las jugadoras tienen "muchas ganas" de afrontar la competición porque juegan "en casa" y esta circunstancia les supone "una motivación extra".

En un encuentro con los medios organizado por Iberdrola, patrocinador de la selección española de tenis, y la Real Federación Española de Tenis (RFET), Medina afirmó a los periodistas que "levantar en casa el trofeo" de la considerada copa del mundo femenina de este deporte "es un objetivo bonito".

La capitana del equipo español ha convocado para esta edición de la Billie Jean King a las tenistas Paula Badosa, Sara Sorribes, Rebeka Masarova, Cristina Bucsa y Marina Bassols, y al ser cuestionada sobre la posible mayor presión de sus jugadoras por ser anfitrionas de la Copa subrayó que "hay que trabajar el aspecto mental de que la gente está aquí" para apoyarlas.

En relación con su selección y el regreso de la catalana Paula Badosa, tras varios meses alejada de las pistas por una lesión de espalda, la extenista de Torrent comentó que "la impresión" que tiene "del equipo es muy buena" y resaltó que "Paula está con buenas sensaciones, sin molestias y con muchas ganas".

Anabel Medina defendió, en cualquier caso, que "hay que ver qué sensaciones tiene" Badosa, antes de decidir si juega tanto en individual como en dobles para evitar un posible riesgo de lesión, pero recalcó que España cuenta con "cinco jugadoras y hay opciones de rotar".

Preguntada por el primer rival de España en la fase de grupos de esta competición, en la que ha quedado empareja con Polonia y Canadá, la extenista valenciana manifestó que el equipo polaco "tiene buenas jugadoras", pero puntualizó que "ellas también nos ven como un rival difícil". "Aquí el ránking queda atrás. Hay salir a morder en cada punto", aseveró la capitana española.