Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia

Bautista arrancará contra Vavassori en el ATP Challenger 100 de la Copa Faulcombridge

El torneo masculino y el Open Ciudad de Valencia femenino celebraron ayer el sorteo de sus cuadros finales

Andújar, Bautista y Zapata participaron en un clínic no niños y niñas

Andújar, Bautista y Zapata participaron en un clínic no niños y niñas / Eduardo Manzana/CTV

El ATP Challenger 100 de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia celebró este domingo su sorteo de los cuadros individual y de dobles. El torneo, organizado por el Club de Tenis Valencia, espera una semana de gran tenis sobre tierra batida, siendo además un año especial pues se cumplen 90 años desde la creación, en 1933, de la copa en reconocimiento y homenaje al que fuera presidente e impulsor del tenis en la ciudad del Turia como fue Alfredo Faulconbridge. Además, esta edición de 2023 significará la despedida como tenista profesional de Pablo Andújar, quien arrancará el torneo contra el también español Martín Landaluce.

Sorteo del cuadro

Nombres como los de Bautista o el propio Andújar, entre otros, participaron durante la jornada dominical del Kids Day, en el que las niñas y niños disfrutaron de un día de tenis con juegos en pista, ginkanas, pintacaras y un acercamiento con los y las tenistas profesionales que juegan en la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia.

El cuadro principal individual masculino del torneo, que dirige Jaime Boira, contará con la participación de 32 jugadores. Perteneciente a la ‘Armada española’ y cabeza de serie número 1 entrará en liza el castellonense Roberto Bautista (nº 62 del ranking mundial), que se estrenará en primera ronda ante el italiano Andrea Vavassori. Por el otro lado del cuadro, otro de los tenistas de la tierra Bernabé Zapata (83), cabeza de serie número 2, espera rival entre los clasificados de la previa, que se disputaba desde este domingo y hasta cerrar el lunes. Albert Ramos-Viñolas (94), cabeza de serie número 3 y por el lado del cuadro de Zapata, arrancará ante el argentino Marco Trungelliti.

El alemán Maximilian Marterer (100), en el segmento de Bautista, llega a Valencia como cabeza de serie número 4 y se medirá de inicio al español Daniel Rincón. Precisamente, quien supere esa eliminatoria se cruzará con el ganador del cuelo entre Pablo Andújar y Martín Landaluce.

El francés Hugo Gastón (101), cabeza de serie número cinco, empezará la Copa Faulcombridge frente al también galo Harold Mayot. El eslovaca Alex Molcan (114), sexto mejor tenista por ranking en Valencia, ya conoce su cruce frente al alemán Rudolf Molleker. El local Pedro Martínez (115), sétimo cabeza de serie, buscará avanzar ante el sueco Elias Ymer. Por su parte, el italiano Fabio Fognini (129) jugará ante su compatriota Riccardo Bonadio.

Sorteo del cuadro del ITF

El ITF Pro Circuit 100.000$ femenino de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia alcanza su séptima edición sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia. El torneo, bajo la dirección deportiva de Ana Salas, presenta un notable cartel de jugadoras que lucharán por el título individual (32 tenistas) y en dobles (16 parejas/32 jugadoras). Precisamente, este domingo fue jornada destinada al sorteo, arrancando desde el lunes 20 de noviembre el camino que lleve hacia a las finales del día 26, en singles, y un día antes por parejas. La cabeza de serie número 1 de esta edición es la egipcia, nacida en El Cairo, con arraigo en Elche, Mayer Sherif (número 59 del ranking mundial), que se estrenará en el campeonato valenciano ante la helvética Ylena In-Albon, subcampeona en la sexta edición tras caer en la final ante Marina Bassols por 6-4, 6-0.

Los más pequeños disfrutaron en el CT Valencia

Los más pequeños disfrutaron en el CT Valencia / Eduard Hernando / CB Tarragona

Celebrado el sorteo del cuadro principal individual femenino en el marco de la Copa Faulcombridge, que este 2023 alcanza los 90 años desde su creación en 1933, además de ese duelo Sherif ante In-Albon en la primera ronda dejó encuentros como el que enfrentará a la búlgara Viktoriya Tomova (95), cabeza de serie número 2, y la croata Tena Lukas. Por su parte, la rumana Jaqueline Cristian (98), cabeza de serie número 3, competirá ante una de las jugadoras que superen la previa, ronda desde la que también llegará la tenista que se mida a la francesa Oceane Dodin (101), cuarta cabeza de serie.

La quinta principal jugadora en el cuadro individual del ITF 100.000$ femenino de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia es Nuria Párrizas (127), integrante de la selección española absoluta, quien se medirá a Ane Mintegi del Olmo (WC). La eslovaca Rebecca Sramkova (132), sexta cabeza de serie, también buscará competir por avanzar ante otra de las tenistas que accedan al cuadro final desde la previa. La letona Daría Semenistaja (137), séptima cabeza de serie, entrará en liza sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia contra la polaca Katarzyna Kawa. Otra de las integrantes de la selección española como es el caso de Aliona Bolsova (139), cabeza de serie número 8, arrancará en primera ronda contra la jugadora francesa Kristina Mladenovic.

El torneo femenino contará con un gran nivel

El torneo femenino contará con un gran nivel / Eduardo Manzana/CTV

Entre las españolas que forman parte del cuadro principal, subrayar la valenciana Ángela Fita (WC) se enfrentará a un jugadora procedente de la previa, Ariana Geerlings jugará ante la italiana Nuria Brancaccio, Irene Burillo lo hará ante Ekaterina Makarova, y la también valenciana Leyre Romero buscará progresar frente a la griega Grammatikopoulou.

Actividades paralelas

En cuanto a la programación paralela, el torneo mantendrá la organización de una jornada de sensibilización y visibilidad del tenis adaptado, una de sus actividades más especiales dentro de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia. El viernes 24 de noviembre, a las 10 horas, tendrá lugar esta jornada para acercar a los estudiantes valencianos las diferentes disciplinas que conforman el tenis adaptado en las instalaciones del club de la mano de la Fundación Bepro y la Fundación Levante UD.

Exhibición

La jornada comenzará con una exhibición de tenis en silla, tenis para sordos y tenis para ciegos de los tenistas Marcela Quinteros y Vicente Cabo y el profesor de blind tenis Miguel Ángel Meré mientras que se realiza una explicación de cada disciplina. A continuación, llegará la acción sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia. Los asistentes tendrán la oportunidad de bajar a la pista a jugar al tenis en silla de ruedas y también se colocarán un antifaz para sentir en primera persona cómo es jugar con ceguera. El evento finalizará a las 11:30.

El CT Valencia, escenario de lujo

El Club de Tenis Valencia es el organizador de la Copa Faulcombridge Open Ciudad de Valencia, que cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Valencia, Diputación de Valencia, Generalitat Valenciana y Visit Valencia; junto con el patrocinio de Marcos Automoción, Inmobiliaria Monserrate, Olivanova, IVI, Tennis Point, Lacoste, ISBI, MAE, RFET, FTCV, Iberdrola, Mapfre, Medac, Neoperl, IMSKE, Fisiotrack, Discema, Amstel, Lanjarón, Nacho Márquez Training Studio y Voluntariat Esportiu.