Jaume Ponsarnau, entrenador del Valencia Basket, se mostró satisfecho por la clasificación para semifinales de la Liga Endesa al acabar líder del Grupo B de la Fase Final en La Fonteta, con la cuarta victoria ante Gran Canaria, y elogió a los jugadores que "han dado un paso adelante" en esta jornada decisiva, que clasificó al San Pablo Burgos y eliminó sin jugar al Real Madrid.

"Se trataba de dosificar las fuerzas, en este sentido identificar que somos un equipo largo, que no hemos encontrado inspiración de todos los jugadores durante el campeonato, pero aquí hay jugadores que han encontrado su juego y dado un paso adelante y esto es muy importante", explicó Ponsarnau.

"Teníamos un handicap para pasar la eliminatoria, que si pasábamos tendríamos un día menos para descansar. Pese a ello hemos arriesgado, a veces demasiado, pero ha dado su fruto", añadió. "Hay jugadores que han ayudado muchísimo, han tenido clarividencia, determinación y acierto, han encontrado inspiración y compañeros. Somos un equipo que necesitamos ritmo, y el equipo ha hecho buen trabajo de rebote, y ha aparecido su talento y el de otros, como el inicio de Fernando San Emeterio, que nos ha dado alas".

Sobre su rival en semifinales, Kirolbet Baskonia, destacó en declaraciones a #Vamos que "es un equipo superfísico, con muchas cualidades, hecho para jugar un campeonato como este". "Vamos a descansar y ver cómo atacarles y defendernos, va a ser durísimo pero vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas", añadió sobre el partido del domingo a las 20 horas que completará la final del martes 30 de junio.

Posteriormente, en la valoración del partido en rueda de prensa, Ponsarnau comentó: "Hemos empezado bien, con ritmo, con acierto, con jugadores que estaban encontrando desequilibrios, como Fernando San Emeterio con mucha solidez y consistencia, y buenas sensaciones. Pero el Gran Canaria ha encontrado talento e inspiración para igualar el partido. En la segunda parte teníamos muchos jugadores metidos y las sensaciones eran positivas, con un tercer cuarto muy bueno, y una racha de ritmo y acierto que ha decidido el partido. Y que el Gran Canaria no encontrara esas rachas. Hemos controlado bastante bien, e incluso dosificado un poquito al final las fuerzas para clasificarnos para semifinales".

El técnico taronja habló de las claves para dominar un partido ante un rival que en la Liga regular ganó los dos partidos ante los valencianos: "Primero el rebote, porque desde ahí tenemos ritmo, no tanto el de la carrera, sino el de jugar dinámicos, nuestro principal valor. Hemos encontrado jugadores valientes que han sacado ventajas, uno contra uno, uno contra dos, espacios y gente preparada para tirar o penetrar. Y atrás saber defender la filosofía de partido que tenía Gran Canaria. Y mejorar cosas del partido que nos han permitido tenerlo controlado".

Una de estas claves ha sido ir mejorando el equipo y su consistencia con la aportación de cada vez más jugadores. "Todo esto se ha mejorado, pero está claro que nuestros partidos en esta fase han sido muy muy muy exigentes, y a pesar de alargar todo lo que hemos podido al equipo, está claro que esta exigencia física nos puede penalizar. Tenemos un día menos de descanso, y había que dosificar para llegar con las máximas fuerzas. No tenemos las máximas fuerzas, pero tenemos las máximas que podemos tener. Y con ellas vamos a competir.

Lesión de Alberto Abalde

Finalmente, sobre la baja de última hora de Alberto Abalde por una microrrotura en el abdominal oblicuo, dijo que cara a semifinales, "su participación parece muy difícil, pero lo vamos a intentar. Es una lesión muy incómoda y a un jugador que juega duro y fuerte como él es un handicap para encontrar su juego, y lo recomendable es que no juegue, pero a ver si lo convencemos para no jugar. Veremos cómo va todo".

Y preguntado sobre Mike Tobey, con cuatro dobles dobles en las cuatro victorias del equipo, dijo que es "uno de los jugadores que mejor trabajo ha hecho tanto en el confinamiento como en el postconfinamiento y estoy muy contento que a veces el trabajo tenga tanto éxito. Es un chaval supertrabajador, con mucho talento como está demostrando, excelente mentalidad, y muy joven, con muchísimo campo por mejorar. Estoy muy contento porque a veces como en este caso el trabajo tiene éxito".

Fotis Katsikaris felicita al Valencia Basket

El entrenador de Herbalife Gran Canaria, Fotis Katsikaris, admitió que el Valencia Basket "fue muy superior a nosotros, con un acierto tremendo, un equipo muy físico, no hemos usado faltas, contrataaque, y nos ha hecho mucho daño. El equipo ha competido, todo era muy complicado tras el parón, y quiero agradecer el grupo humano excelente que cada día que hemos trabajado hemos intentado mejorar y prepararnos para este formato, y estábamos a un partido de semifinales. Felicitamos a los jugadores por el esfuerzo. Todos los que han jugado lo han dado todo y me voy contento con el trabajo".

El preparador grancanario rehusó hacer balance sobre el perfil del equipo durante toda la temporada, "no es momento de hacer análisis", dijo, ni sobre su futuro: "Ya veremos. Sabemos cómo es la vida de un entrenador. Volvemos a casa y ya veremos".