LIGA ENDESA

La Fonteta tendrá que ganarse el factor pista para el play-off

El Valencia Basket no aprovecha la derrota del Baskonia y vuelve a caer en su visita al Herbalife Gran Canaria

Derrick Williams, en pugna por un balón en el partido ante el Gran Canaria

Derrick Williams, en pugna por un balón en el partido ante el Gran Canaria / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

Con el Baskonia como rival seguro para el cruce de cuartos de final del play-off, el partido de este miércoles era clave para mantener la cuarta plaza y encarrillar el factor pista a favor ante los vitorianos. Pero los taronja no supieron aprovechar la derrota de los de Ivanovic en el Palau y La Fonteta tendrá que ganarse en el factor pista en la última jornada tras caer por quinto año consecutivo en la pista del Gran Canaria (92-86).

Ponsarnau apostó por jugar de inicio con dos bases dando entrada a Vives y Van Rossom en el quinteto inicial, con Kalinic, Derrick Williams y Tobey.

El Herbalife Gran Canaria se jugaba también sus últimas opciones de entrar en el play-off y no lo iba a poner fácil en una pista maldita para los taronja, en la que habían encadenado cuatro derrotas consecutivas.

Pero fue el Valencia Basket de Van Rossom, Kalinic y Prepelic, con dos triples cada uno en los primeros diez minutos. Unos buenos porcentajes de tiro que permitieron a los taronja acabar el primer cuarto con ocho puntos de ventaja (13-21).

Dimsa recortaba distancias en la reanudación, pero un parcial de 0-9 para los taronja, liderados por un inspirado Klemen Prepelic, disparó la diferencia hasta el 23-35 que obligó a Porfi Fisac a parar el partido.

Pero la inercia no cambiaba y Sastre, tras un tapón, Labeyrie con un 2+1 y Tobey, con el octavo triple taronja del partido, volvieron a disparar al Valencia Basket en el marcador, que llegó a una máxima diferencia de +14 tras una canasta de Kalinic y dos tiros libres de Sastre (33-47).

El partido parecía roto mientras se acercaba el descanso, pero cinco puntos del extaronja Shurna, una canasta de Slaughter y un triple sobre la bocina de Beirán permitió a los locales encadenar un parcial de 11-0 y reducir la diferencia a solo tres puntos antes del inicio de la segunda parte (44-47). Un jarro de agua fría para un Valencia BC que había hecho méritos para encarrilar el partido en la primera parte, en la que Ponsarnau prefirió no forzar el regreso de San Emeterio.

Derrick Williams y Van Rossom abrieron una pequeña brecha al inicio de la segunda parte, pero los locales se aferraban al acierto de Okoye y de Costello para llegar a dar la vuelta al marcador (56-55) a mitad del tercer cuarto. Van Rossom, con su cuarto triple del partido, despertó a los taronja, que sacaban petróleo de cada tiro libre con Sastre y Prepelic hasta llegar al último cuarto 59-67.

Pero los taronja sufrían para frenar a Dimsa, quien con dos triples lideró un parcial de 10-3 para los locales que empató el partido (69-69). Slaughter, con otro triples, les puso por delante y Costello obligó a Ponsarnau a pedir tiempo muerto, con 74-69.

Nada cambió hasta llegar al parcial de 22-4 y los taronja vieron rota su racha de seis victorias seguidas y aplazado el factor pista para el play-off después de caer por quinto año consecutivo en su pista maldita (92-86).