Valencia Basket busca nueve rivales en la nueva EuroCup

Este viernes, desde las 13:15, el equipo taronja sabrá con qué clubes formará una de las dos ligas de diez de la competición

El pabellón de la Fonteta

El pabellón de la Fonteta / M. A. Polo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Este viernes Valencia Basket y sus aficionados conocerán los nombres de los nueve rivales con los que el equipo taronja comenzará la lucha por el título de la EuroCup. El sorteo de la competición, rebautizada por razones de patrocinio como 7 Days EuroCup, tendrá lugar a partir de las 13:15 y podrá verse en el canal de 'Youtube' de la Euroleague Basketball, en la página de 'Facebook' de la 7 Days EuroCup y en el sitio web www.eurocupbasketball.com. 

La asamblea de la empresa organizadora de las competiciones europeas ha establecido el inicio de la EuroCup para el 20 de octubre. Esta temporada, además del aliciente de la esperada presencia de público en las gradas, el cambio de formato va a ser otra de las principales motivaciones de un torneo que el conjunto valenciano levantó por cuarta vez en 2019. El sorteo de este mediodía determinará dos grupos de diez componentes cada uno. 

En esta primera fase, las dos ligas de diez equipos se jugarán a ida y vuelta enfrentándose todos los equipos a lo largo de 18 jornadas. Los ocho mejores de cada grupo avanzarán a la ronda de eliminatorias, formando el cuadro final. Una fase final en la que el sistema de eliminación será a 'vida o muerte' en un solo partido en octavos, cuartos, semifinales y final. El hecho de que solo se juegue a una sola carta desde los octavos de final marca la importancia de acabar lo más arriba posible en la liga regular previa. El equipo mejor clasificado contará con la ventaja de jugar como local la eliminatoria.

El único equipo que no podrá caer en la misma liga que el Valencia Basket será el Morabanc Andorra. De hecho los dos, Morabanc y Valencia BC, son los clubes que forman el primero de los diez bombos del sorteo. A la hora de extraer las bolas, cada una de las dos bolas de cada bombo irá a parar a cada una de las dos ligas que se van a crear este viernes para la fase regular de la EuroCup 7 Days. 

MÁXIMO NIVEL

A la revolución en el formato, se añade un previsible aumento de la exigencia y calidad de los rivales en la segunda competición europea. Hay varios equipos del Viejo Continente que pelearán en sus ligas nacionales con todo por hacerse hueco en la élite de la Euroliga. Por ejemplo, Partizan de Belgrado y la Virtus de Bolonia, que han puesto sus banquillos en manos de maestros como el rey de la Euroliga, Zeljko Obradovic, con nueve títulos, y Sergio Scariolo, el seleccionador español que regresa después de tres años productivos en la NBA. Los de Belgrado, sin ir más lejos, han concretado un fichaje de campanillas como el del escolta Kevin Punter, ex Olimpia de Milano.  

Otros rivales a tener en cuenta son Lokomotiv Kuban, que fichó al deseado Darius Thompson, o equipos peligrosos de ACB como Joventut, Gran Canaria o Andorra, al que se evitará hasta las rondas de eliminación.

POSIBLES RIVALES

Estos son todos los equipos que pueden tocarle en suerte a Valencia Basket: Promitheas Patras (Grecia), Lokomotiv Kuban Krasnodar (Rusia), Herbalife Gran Canaria, Joventut de Badalona, Buducnost Voli Podgorica (Montenegro), Partizan Nis Belgrade (Serbia), Virtus Segafredo Bologna (Italia), Lietkabelis Panevezys (Lituania), Cedevita Olimpija Ljubljana (Eslovenia), Dolomiti Energia Trento (Italia), Boulogne Metropolitans 92 (Francia), Mincidelice JL Bourg en Bresse (Francia), Ratiopharm Ulb (Alemania), Turk Telekom Ankara (Turquía), Futti Extra Bursasport (Turquía), Hamburg Towers (Alemania), Umana Reyer Venezia (Italia) y Slask Wroclaw (Polonia).

Bombo 1

Valencia Basket

Morabanc Andorra

Bombo 2

Promitheas Patras (Grecia)

Lokomotiv Kuban Krasnodar (Rusia)

Bombo 3

Herbalife Gran Canaria

Joventut de Badalona

Bombo 4

Buducnost Voli Podgorica (Montenegro)

Partizan Nis Belgrade (Serbia)

Bombo 5

Virtus Segafredo Bologna (Italia)

Lietkabelis Panevezys (Lituania)

Bombo 6

Cedevita Olimpija Ljubljana (Eslovenia)

Dolomiti Energia Trento (Italia)

Bombo 7

Boulogne Metropolitans 92 (Francia)

Mincidelice JL Bourg en Bresse (Francia)

 Bombo 8

Ratiopharm Ulb (Alemania)

Turk Telekom Ankara (Turquía)

Bombo 9

Futti Extra Bursasport (Turquía)

Hamburg Towers (Alemania)

Bombo 10

Umana Reyer Venezia (Italia)

Slask Wroclaw (Polonia)