"¡Al final nos retira a todos el Pitbull!"

Rafa Martínez, ex de Valencia BC, jugará una temporada más en la ACB a sus 39 años con Baxi Manresa

Rafa Martínez

Rafa Martínez / Baxi Manresa

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Baxi Manresa y la Liga Endesa de baloncesto han preparado un sorprendente y divertido vídeo para anunciar que el ex de Valencia Basket Rafa Martínez ha renovado una temporada más su vínculo con el club que le vio nacer en la elite, el Manresa. San Emeterio, compañero de Rafa en València durante seis años, ha reaccionado con entusiasmo en redes al hacerse pública la noticia: "Al final nos retira a todos el Pitbull, grande bestia!".

El Pitbull, como se conoce a Martínez en el mundo del baloncesto, jugó durante 11 temporadas en el Valencia, con el que ganó la Liga ACB en 2017, la Supercopa en el mismo año, y los títulos europeos de la EuroCup en 2010, 2014 y 2019. Pedro Martínez, técnico de su actual equipo y con el que compartió éxitos entre 2015 y 2017 en la Fonteta, arranca el vídeo. "Ha hecho una grandísima carrera, todo se lo ha ganado con esfuerzo y pundonor. Rafa es nuestro embajador", dice el entrenador barcelonés.

Tanto las palabras como las imágenes en el mencionado vídeo tienen tintes de despedida. En él se reúnen desde València Vives, Van Rossom, Dubljević y San Emeterio. El cántabro, nuevo coach asistencia del Valencia BC, dice en un primer momento en alusión a una supuesta retirada de Rafa: "Ya tocaba, ¿no?". "Da igual dónde íbamos a jugar, siempre tenía amigos e iba a hablar con gente del otro equipo", comenta el actual capitán, Van Rossom.

Entre los participantes de este homenaje visual aparecen también compañeros de Manresa o de la selección española, como Juan Carlos Navarro o Sergi Llul. Para el malloquín, Rafa "es probablemente el jugador más querido de la ACB". Y la 'Bomba' juega al despiste como San Eme. "No es una decisión fácil para nadie, pero si ha decidido que este es su momento lo habrá meditado y seguro que será lo mejor, le deseo mucha suerte, que seguro que la tendrá porque todo el mundo lo quiere".

Otro de los mensajes emotivos llega de parte del último fichaje de València, que vivió su primera experiencia en el club con Martínez como capitán. Víctor Claver habla así del Pitbull: "Es un capitán, alguien que cuando llegas a un club te hace sentir uno más desde el primer día, ser parte del grupo. Se merece que el '17' esté ahí en lo alto de la Fonteta". Un homenaje que, por ahora, tendrá que esperar.

En la parte final del vídeo, Rafa Martínez se encarga de dar esta buena nueva para el baloncesto español, seguirá una temporada más. No hay adiós. Después de un "Rafa, te queremos" de parte de San Eme, Vives, Dubi y Samy, el jugador de 39 años responde: "Ha estado muy bien, os quiero mucho, gracias por el vídeo... pero, de momento, va a ser que no, voy a jugar un año más en el Baxi Manresa".

El Valencia Basket, en el día de su 35 aniversario, lo celebró así en redes sociales. "El techo de la Fontenta tendrá que esperar... ¡Contando los días para volver a ovacionarte en un partido, Rafa!".