RUEDA DE PRENSA

Peñarroya avanza que Claver estará "semanas" de baja

El entrenador confirma la baja del alero valenciano, que se une a las de Dubljevic, Tobey y Prepelic, para el duelo de EuroCup

Joan Peñarroya, en la rueda de prensa previa al Valencia BC-Promitheas del martes

Joan Peñarroya, en la rueda de prensa previa al Valencia BC-Promitheas del martes / Francisco Calabuig

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El entrenador de Valencia Basket, Joan Peñarroya, ha avanzado que Víctor Claver estará de baja durante las próximas "semanas". Un nuevo contratiempo para el equipo taronja, que verá reducida a ocho jugadores profesionales la rotación para el partido de este martes (20:30 h, DAZN) frente a Promitheas Patras. 

Víctor Claver, Bojan Dubljevic, Mike Tobey y Klemen Prepelic causarán baja en el estreno de la competición europea en la Fonteta ante el equipo de Luis Casimiro, extécnico de Valencia Basket.

A última hora de la noche se conocerán los resultados de las pruebas efectuadas a Víctor Claver, quien debe apoyarse con muletas después del percance que sufrió en Burgos en el pie izquierdo. Una inflamación en el empeine que dejará al equipo sin uno de sus jugadores más importantes, el fichaje estrella de la presente temporada 2021/22.

"El alcance de la lesión de Víctor aún faltan algunas pruebas para poder valorarlo, pero se va a perder algunas semanas", comentó el entrenador antes del entrenamiento previo al encuentro europeo de este martes. 

Peñarroya ve imposible encontrar en la plantilla otro jugador que haga su función: "Es muy polivalente, puede jugar en cuatro posiciones y en todas cumple por la riqueza táctica que tiene".

"No vamos a buscar a un Víctor, sino que vamos a hacer lo posible para que el equipo juegue mejor con lo que tiene. Vamos a aprovechar lo que tenemos para jugar de la mejor manera posible, tenemos que sacar el mayor provecho de los que están", concluye.

En cuanto a la dificultad añadida que provoca la plaga de lesiones que sufre el equipo desde principio de temporada, Peñarroya indica que "factible" es ampliar la rotación a los jóvenes para los tres partidos que esperan este semana. "Es algo que lo estamos haciendo, hemos jugado casi todos los partidos con ocho del primer equipo sin sobrecargar demasiado, medias de 24 minutos. Este martes seremos once porque hay chicos como Rafa o Álex, que tampoco están disponibles porque tuvieron un problema con el LEB. No estamos sobrecargando a nadie ni asumiendo riesgos inncesarios", apunta.

"Cuando pasan estas cosas (lesiones) intentas sacarle provecho, que sirvan para ser mejor. Esta experiencia nos tiene que valer para ser más fuerte como grupo, aunque también digo que no preferiría vivir o estar en esta situación", dice Peñarroya, obligado a "sacar lo mejor del equipo" para que "el equipo sea mejor". 

EuroCup, competición con un formato "injusto"

El 'coach' catalán considera "injusto" el nuevo formato de EuroCup, que resta importancia a la fase regular en una fase final en la que la clasificación servirá para contar con el factor cancha en tres cruces directos a un solo partido antes de la final. "Es evidente que es una competición diferente. En tres semanas uno se lo jugará todo, lo hecho previamente será importante para tener o no el factor pista. Si llegas a esas 3-4 semanas con cuatro o cinco bajas todo se puede desmontar. Lo hace imprevisible y creo que es injusto para quienes hagan una muy buena liga regular".

Partizan de Belgrado, Virtus Bolonia, Lokomotiv Kuban o Valencia Basket parten como favoritos al título, aunque Peñarroya abre la puerta a más candidatos. "Estos equipos son fuertes, clubes de entidad y potentes en los últimos años, pero hay otros que, a priori, parece que no cuentan tanto por su menor inversión y lo pueden hacer muy bien", analiza. 

Joan Peñarroya, además, asegura que el equipo se encuentra con "ganas de empezar a jugar competición europea". "Esta EuroCup va a ser apasionante por el nivel de los rivales y por su nuevo formato. Nos enfrentamos a un equipo griego, Promitheas Patras, con trayectoria ascendente y, como consecuencia, de esa voluntad de crecimiento ha fichado a Luis Casimiro, entrenador que en València conocéis bien", valora el técnico taronja, que agrega que el adversario exigirá  "concentración" en la defensa individual por "los americanos de calidad y jugadores griegos a los que hay que prestar atención".