EUROCUP WOMEN

Con 17 puntos de renta pero con lesión de Gülich (63-80)

El Valencia Basket regresa de Belgrado con el billete a dieciseisavos en el bolsillo, pero con preocupación por la alemana

Marie Gülich, antes de lesionarse en el tercer cuarto en Belgrado

Marie Gülich, antes de lesionarse en el tercer cuarto en Belgrado / FIBA

Jorge Valero

Jorge Valero

Pie y medio en dieciseisavos de final. Un Valencia Basket muy superior al Estrella Roja dejó la eliminatoria de la Eurocup Women vista para sentencia en el partido de ida tras imponerse a las locales por un contundente 63-80, aunque regresan con la preocupación de conocer el alcance de la lesión de Marie Gülich, ya que su baja se sumaría a la de Raquel Carrera en la pintura.

El inicio de partido invitaba a pensar en una victoria cómoda para las taronja con un parcial de 3-11 que obligó al técnico local, Dragan Vukovic, a parar el partido. Allen había abierto el encuentro con un triple y Queralt encontraba aro con facilidad, pero la inercia cambió tras el tiempo muerto y con un sorprendente parcial de las locales de 14-0, lideradas por Bojovic, el Estrella Roja dio la vuelta al marcador y abrió brecha, hasta llegar al 20-13 tras un triple de Naumcev.

Las taronja no encontraban la forma de salir del bache y, cuando más falta hacía, llegó un nuevo triple de Rebecca Allen, seguido de una canasta de Salvadores que ayudó a cerrar el primer cuarto a solo cuatro puntos (22-18).

Un anticipo de lo que llegaría después de la mano de la asturiana, ya que en una espectacular vuelta a la pista, la escolta sumó siete puntos prácticamente consecutivos para ayudar a sumar un parcial de 2-15. Llegaban también los puntos en la pintura de Trahan-Davis y Laura Gil, al margen de una canasta de Queralt para cerrar el parcial con 24-33 en el marcador.

Jovanovic y Jankovic, con cuatro puntos al final del segundo cuarto, maquillaban el resultado para las locales, superadas ya por un Valencia Basket coral en el que Gülich, Ouviña, Salvadores y Allen se repartían los puntos antes del descanso, al que se llegó con un cómodo 30-40 en el marcador.

Las taronja eran superiores en el rebote y duplicaban en asistencias a su rival en una muestra del mejor juego colectivo de las de Burgos. El objetivo de lograr una buena renta para la vuelta parecía encarrilado, pero quedaban 20 minutos por jugar y no cabía relajación alguna visto lo visto en el primer cuarto.

Gülich abrió el marcador en la reanudación con un tiro libre, pero la alemana se lesionó poco después y dejó a Rubén Burgos con solo dos interiores para los dos últimos cuartos. Laura Gil y Trahan-Davis asumían su responsabilidad y Rebecca Allen les daba descansos puntuales, con la comodidad de seguir manteniendo una cómoda ventaja en un tercer cuarto en el que Cristina Ouviña se sumó al acierto anotador de Salvadores, Allen y Queralt.

Las canteranas Claudia Contell y Lorena Segura sumaban también minutos mientras la capitana, Anna Gómez, seguía inédita en el partido. 

Con 44-59 empezó el último cuarto, con Laura Gil y Celeste Trahan-Davis haciendo daño en la pintura y con el acierto de Queralt, Ouviña y Salvadores en el tiro exterior, hasta poner el 51-67 en el marcador.

Pero con el partido ya ganado, había que mantener la renta para la vuelta y Rubén Burgos tuvo que parar el partido al verla reducida a solo 10 puntos (61-71) a menos de dos minutos. Y ahí volvió a despegar el Valencia BC, con Allen, Salvadores, Ouviña y Queralt para acabar ganando de 17 (63-80). Renta más que suficiente para tener un partido cómodo en La Fonteta y repartir minutos.