LIGA ENDESA

Peñarroya se lleva a 13 jugadores a la pista maldita

El técnico recupera a Dimitrijevic, pero deberá hacer un descarte en una pista donde suman seis derrotas seguidas

Los jugadores del Valencia Basket, en el partido ante el Baskonia en La Fonteta

Los jugadores del Valencia Basket, en el partido ante el Baskonia en La Fonteta / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

Klemen Prepelic, que no podrá jugar en lo que resta de temporada, es ya el único jugador del Valencia Basket en la enfermería. Y es que al regreso de un Van Rossom que ya viajó a Sevilla se le suma el de Nenad Dimitrijevic tras más de un mes afectado por un virus. Eso sí, el técnico convocó a 13 jugadores y deberá hacer un descarte, por lo que es muy probable que haya que esperar algún partido más para la reaparición del macedonio, poco dado el técnico a dar minutos a los jugadores en su primer partido tras lesión o enfermedad y menos tras haber entrenado solo un día con el resto del grupo.

Pero si hay algo que preocupa el técnico es un rival que llega en racha y que además es una auténtica pesadilla para los taronja en Vitoria, en la pista que históricamente tiene peores resultados en competición nacional.

De hecho, a lo largo de su trayectoria en la máxima categoría en el baloncesto español, el Valencia Basket solo ha podido ganar en Vitoria en seis de sus 39 visitas. Un 15’4% de triunfos que hacen del Fernando Buesa Arena la pista más complicada para los taronja en la Liga Endesa, por delante de las canchas del Real Madrid (10 victorias en 45 partidos) y la del Barça Lassa (11 triunfos en 41 partidos). Algo que espera cambiar a partir de este domingo, a las 18:30 horas, en un choque que se podrá ver a través de #Vamos.

Además, el Valencia Basket ha perdido en sus últimas seis visitas al Fernando Buesa Arena. No gana en Vitoria en competición nacional desde el primer partido de las semifinales del Playoff de la Liga Endesa 2016-17 que se llevó por 82-83. Y hace más de ocho años y cuatro meses que no se impone en esta pista en Liga Regular. Para encontrar una victoria taronja en Vitoria en este segmento de la temporada hace falta remontarse al 8 de diciembre de 2013, a un encuentro de la jornada 9 de la temporada 2013-14 en el que el equipo taronja se impuso por 78-79.

Una mala racha que está obligado a romper esta tarde el Valencia Basket si no quiere encadenar su tercera derrota consecutiva tras perder días atrás en Bilbao y Sevilla.

Con las eliminatorias de la EuroCup a la vuelta de la esquina, es vital recuperar también las buenas sensaciones y que jugadores como Louis Labeyrie y Sam Van Rossom vayan recuperando su mejor versión tras sus respectivos problemas físicos, al margen de que Olivier Hanlan se vaya integrando más en la dinámica del equipo de cara al tramo decisivo de la temporada.

La clasificación tampoco permite un respiro a los de Peñarroya, ya que en el cuádruple empate a 18-10 que hay entre la tercera y la sexta posición, y a la espera de que se jueguen todos los enfrentamientos directos, el Valencia BC ocupa la quinta posición de la Liga Endesa, fuera de las posiciones de cabeza de serie para el playoff.

Rival en racha

Además, el Baskonia llega en uno de sus mejores momentos de la temporada, con cuatro victorias en sus últimos cinco partidos y con el foco centrado exclusivamente en la competición nacional tras terminar su participación en la Euroliga. Con un balance de 12-6 desde el regreso de Neven Spahija, el cuadro vitoriano se ha consolidado en la zona de Playoff, donde es séptimo con un 16-12, a dos partidos de distancia de los taronja. El conjunto baskonista tiene la duda de la participación de Matt Costello por un esguince de tobillo mientras que el pívot neo-zelandés Yanni Wetzell, tiene difícil poder ser inscrito a tiempo.