Síguenos en redes sociales:

LF ENDESA | PLAYOFF

El Valencia Basket resiste en La Fonteta y jugará la final de la LF Endesa (66-73)

El equipo sufre contra el Spar Girona, pero aguanta y se clasifica para una final en la que su rival será el Perfumerías Avenida de Salamanca

El Valencia Basket resiste en La Fonteta y jugará la final de la LF Endesa (66-73)GERMAN CABALLERO

El Valencia Basket jugará la final de la Liga Femenina Endesa, desde el próximo domingo 8 de mayo, después de eliminar esta tarde en La Fonteta al Spar Girona. Pese a la derrota por siete puntos (66-73), las valencianas lucharán por el título gracias a la victoria por 12 puntos lograda el pasado domingo en el pabellón de Fontajau. El equipo supo sufrir y resistir frente a un rival más acertado en los tiros (50 % en triples) y dominador del rebote. En los momentos más delicados, el acierto y la casta de jugadoras como Ángela Salvadores, Raquel Carrera y Queralt Casas mantuvieron al equipo vivo. En el último cuarto, dos triples consecutivos de Rebecca Allen y Cristina Ouviña anularon cualquier esperanza de remontada para las gerundeses, en un partido que podría haber sido el último de Laia Palau, ex del Ros Casares.

Este éxito, el pase a la final, permitirá al equipo 'taronja' disputar la previa de la Euroliga a principios de la próxima temporada. La final a tres partidos será contra el Perfumerías Avenida de Salamanca, que definió anoche en Salamanca la otra semifinal (75-39) después de haber ganado en la ida al Cadí La Seu.

El intenso comienzo del Valencia Basket le valió para coger las primeras ventajas gracias a la movilidad de Celeste Trahan-Davis y Raquel Carrera. La pívot gallega puso el +5 debajo del aro tras una perfecta conexión con Rebecca Allen (10-5, m. 4). Dos minutos más tarde, sin embargo, el Spar Girona equiparó las fuerzas de la mano de su mejor jugadora, Rebekah Gardner. Gracias a un 2+1, la MVP de la Liga Femenina Endesa lo dejaba todo como al principio (12-12, m. 7).

Raquel Carrera trata de frenar a Júlia Reisingerova debajo del aro

A falta de tres minutos para el final del primer capítulo, apareció en escena Ángela Salvadores. Siete puntos consecutivos de la escolta ovetense, a través de una canasta de dos sobre la bocina, dos tiros libres y un triple, dieron aire a las de La Fonteta (19-14, m. 8). Pero en la última acción del cuarto, Gardner avisaba de que estaba vez iba a estar mucho más presente que en el duelo de ida. Un lanzamiento exterior de la estadounidense a punto de llegar al minuto diez cerró el primer parcial (21-17, m. 10).

La alternancia de canastas reinó en los inicios del segundo cuarto hasta que Raquel Carrera y Queralt Casas, muy atentas, castigaron dos pérdidas consecutivas de las gerundenses (28-20, m. 13). La renta global, sumando los 12 puntos del partido en Girona, se disparó a un +20. Pero los siguientes siete minutos hasta el descanso no fueron buenos para las de Rubén Burgos. Mientras las 'taronja' perdían fluidez en ataque, y no encontraban en el triple a Allen, las catalanas crecieron bajo la batuta de Gardner.

El Spar Girona acabó la primera parte por delante merced a un parcial a su favor de 6-16 entre el minuto 13 y el 20. Solo Trahan-Davis, la mejor local del primer acto, Salvadores y Ouviña anotaron antes de pasar por el vestuario.

Mientras tanto, en el conjunto de Alfred Julbe, tres de sus referentes se aliaron para empezar a creer en la remontada. Gardner, Kennedy Burke y Magali Mendy. Las dos primeras rompieron con habilidad y potencia la zona defensiva de las 'taronja', cada vez más débil, y la tercera se unió estrenando su casillero de triples (34-36, m.20). Una faceta, la del tiro desde los 6,75 m, que empezaba a marcar la diferencia después de que las de Rubén Burgos solo convirtieran un triple de siete intentos en esos 20 primeros minutos.

Un duelo complicado contra el Girona y contra la ansiedad

El tercer periodo se inició con un intercambio de golpes en la pintura protagonizado por Marie Gülich, anulada por la defensa de Girona, y Júlia Reisingerova (36-38, m. 22). La defensa visitante se había endurecido mientras aumentaba la ansiedad de las 'taronja' al verse por debajo en el marcador del partido y, sobre todo, al comprobar como la ventaja lograda en tierras catalanas bajaba de los diez puntos. Burgos tuvo que pararlo con un tiempo muerto después de una penetración excesivamente cómoda de Gardner (36-41, m. 24).

Eran momentos difíciles, momentos de angustia, aliviados por un triple de Queralt Casas (41-44, m. 26). Pero la Fonteta volvería a sufrir con los tres puntos desde la distancia de Laia Flores (41-49, m. 28). Empezaba a respirarse el riesgo de perder la opción de meterse en la final. Pero el equipo no se derrumbó. Ángela Salvadores y Queralt Casas, siempre valientes, salieron al rescate para aguantar a las suyas. Un triple de Salvadores recortó la diferencia (44-49, m. 28) y dos acciones de Casas, canasta tras robo y una penetración marca de la casa, dejaron la desventaja en cuatro puntos (50-54, m. 30).

En los comienzos del último capítulo, 'Bec' Allen convirtió a aro pasado (52-54) su segunda canasta del encuentro. La australiana, muy controlada, igual que Gülich, no pudo igualar la extraordinaria actuación del duelo de ida. Un tiro libre de Cristina Ouviña ponía a las 'taronja' a uno y devolvía parte de la tranquilidad con el +11 en el global en busca de esa ansiada final.

La afición respondió a lo grande a la llamada del equipo y fue un apoyo clave para resistir los arreones del Spar Girona

No obstante, la tranquilidad apenas duraría unos segundos. El Spar Girona dio un último arreón y, en apenas solo dos minutos, volvió a ponerse diez arriba tras canastas de Reisingerova y Drammeh. La tensión se palpaba en las gradas, que no dudaron en arropar a las suyas para hacerlas reaccionar. Una canasta de Leti Romero de media distancia trajo de vuelta la confianza en ataque (55-63, m. 35).

De todos modos, el sufrimiento ya no iba a poder evitarse. Gardner continuó tirando del carro del Girona y metiendo el miedo en el cuerpo en La Fonteta. Cris Ouviña respondió a la estrella estadounidense con frialdad desde la línea de tiros libres (58-66, m. 37). La inferioridad en los rebotes y el desacierto en los triples estaban haciendo daño y poniendo en peligro la final. Sin embargo, cuando más se les necesitaba, aparecieron las estrellas del Valencia Basket. Allen y Ouviña anotaron dos triples salvadores de forma consecutiva (64-66, m. 38).

Un obús de Mendy desde el 6,75 y una canasta de Gardner seguían sin conceder una tregua, pero la sangre fría de Ouviña sacó falta y dos tiros libres que no erraría. Solo quedaban segundos y, tras un intento lejano a desesperada de Mendy, el marcador no se movería más (66-73. m. 40).

La Fonteta y sus jugadoras, por fin, pudieron respirar tranquilas y festejar el pase a su segunda final consecutiva de la Liga Femenina Endesa.

El cuadro con el camino de los dos equipos hacia la gran final de los días 8, 12 y 15 de mayo

Ficha técnica:

66 - Valencia Basket (21+13+16+16): Ouviña (10), Casas (9), Allen (7), Trahan-Davis (8), Carrera (11) -cinco titular- Salvadores (13), Romero (4) y Gülich (4).

73 - Spar Girona (17+19+18+19): Palau (-), Mendy (6), Burke (16), Gardner (19), Resingerovà (13) -cinco titular- Drammeh (10), Pérez Araujo (4), Flores (5) y Labuckiene (-).

Árbitros: Checa. García y Baena. Sin eliminadas.

Incidencias: partido de vuelta de la semifinal de la Liga Femenina Endesa disputado en el pabellón de la Fonteta ante unos 3500 espectadores.

Pulsa para ver más contenido para ti