FEB

La selección española más taronja pese a la ausencia de Cristina Ouviña

Cinco jugadoras del Valencia Basket entran en la lista de Miguel Ángel Méndez para los partidos de Melilla, Guadalajara e Italia

La lista de 16 jugadoras de la selección española de baloncesto

La lista de 16 jugadoras de la selección española de baloncesto / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket vuelve a acaparar gran parte de la lista de la selección española femenina y más tras el fichaje de Alba Torrens por el club taronja. Y es que, a pesar de la ausencia de Cristina Ouviña por lesión, serán cinco las jugadoras del club que estarán en la próxima concentración de la absoluta y en los partidos que se disputarán este verano en Melilla, Guadalajara e Italia.

Así, Raquel Carrera, Queralt Casas, Leticia Romero, Ángela Salvadores y al recién llegada Alba Torrens, entran en la lista de 16 jugadoras de España, que disputará amistosos ante Italia, Bélgica y Eslovenia. El grupo se concentrará en Madrid dentro de una semana, el martes 24 de mayo, poniendo rumbo a Melilla el día 25.

Esta primera parte finalizará el 3 de junio y será el 10 de ese mismo mes cuando el equipo se vuelva a juntar para partir hacia Guadalajara. Allí tendrá lugar una nueva semana de entrenamientos que terminará el 17, día en el que la expedición partirá hacia Cividale del Friuli, en la provincia de Udine, para participar en el torneo organizado por la Federación Italiana.   

Por su parte, Cristina Ouviña, que venía arrastrando problemas en su tendón de Aquiles las últimas semanas, seguirá un tratamiento específico que la apartará de los entrenamientos entre 3 y 4 semanas, por este motivo no está disponible para las concentraciones de la selección española. Tampoco estará la ya extaronja Laura Gil, una habitual de la selección, pero que arrastra una larga lesión.

Como bases asistirán Silvia Domínguez, Maite Cazorla y Laura Peña. Leticia Romero se turnará entre el puesto de base y escolta compartiendo posición con el resto de '2', Ángela Salvadores, Leo Rodríguez y Queralt Casas. La línea exterior la completan Alba Torrens y María Conde en el puesto de aleros. Por dentro, Paula Ginzo, María Araújo e Irati Etxarri han sido seleccionadas como ala-pívots, mientras que las pívots son Raquel Carrera, Astou Ndour, Lola Pendande y Nerea Hermosa. 

Con Miguel Méndez a la cabeza, este grupo tendrá como objetivos a corto plazo los partidos amistosos de Melilla ante Italia (1 de junio) y Bélgica (3 de junio), así como los que se celebrarán en el torneo de Italia ante Eslovenia (18 de junio) y el equipo anfitrión (19 de junio). A largo plazo, las intenciones son mucho más ambiciosas y consisten en sentar las bases que permitan trazar un nuevo camino hacia el éxito. 

Miguel Méndez: “Esta será una concentración muy importante para acabar de aterrizar en la Selección”

El Seleccionador Nacional señala los objetivos que busca con esta concentración: “Esta concentración es muy importante para mí y uno de los objetivos es acabar de aterrizar en esta Selección. Precisamente, por el poco tiempo que tuvimos en la de noviembre, también trabajaremos para tratar de llegar lo más preparados posible a la próxima Ventana de noviembre, donde tendremos un partido muy importante, contra Hungría, que será clasificatorio para el EuroBasket 2023".

"Esta ha sido una temporada muy dura para jugadoras y entrenadores, larga y con muchos problemas de salud, pero, a pesar de ese cansancio físico y mental, estoy seguro de que haremos un buen trabajo y conseguiremos estar lo mejor preparados posibles para esa próxima ventana. Os invito a que estéis con el equipo, con estas jugadoras que se lo merecen todo y que seáis partícipes del esfuerzo y del resultado que esperamos lograr en noviembre con estas jugadoras”.

Jorge Garbajosa: “Este será un verano clave para el futuro”

El presidente de la Federación Española de Baloncesto apunta a la trascendencia de este verano de cara a seguir con la renovación y consolidación del equipo: “Somos muy optimistas con respecto a lo que va a suponer este verano para el futuro. Hemos montado dos concentraciones con un objetivo claro, construir una Selección que compita por todo en los próximos años, como lo hemos hecho hasta ahora. Vamos a aprovechar estas semanas para construir un equipo sólido, que mantenga los valores de #LaFamilia y esa competitividad y garra que siempre nos ha diferenciado de otros países. Y lo haremos con la experiencia de jugadoras que llevan años subiéndose al podio, como Silvia Domínguez, Astou Ndour o Alba Torrens, y la ilusión de otras jóvenes que a lo largo de las últimas temporadas nos han demostrado que tenemos que confiar en ellas, como María Conde, Maite Cazorla, Raquel Carrera o Irati Etxarri”.