Entrevista | Jaime Pradilla Jugador del Valencia Basket y de la selección española

"Scariolo me pide intensidad, es lo que suelo hacer y me gusta"

Con solo 21 años, Jaime Pradilla se ha ganado la confianza del seleccionador y espera lograr una plaza para el Eurobasket

Jaime Pradilla está concentrado con la selección absoluta

Jaime Pradilla está concentrado con la selección absoluta / Alberto Nevado (FEB)

Jorge Valero

Jorge Valero

Jaime Pradilla disfruta de una nueva concentración con la selección, consciente del cambio de ciclo en España camino del Eurobasket y de que puede ser uno de los pilares de la selección en los próximos años, aunque mira también de reojo toda la actualidad del Valencia Basket de cara a una temporada con Euroliga.

¿Cómo está viviendo los primeros días de concentración con la selección?

Con mucha ilusión después del trabajo hecho esta temporada y después de haber tenido la oportunidad de estar ya en las ‘Ventanas FIBA’ y trabajar con este grupo. Estoy contento e ilusionado de poder ayudar en este camino al Eurobasket.

¿Se respira dentro el ambiente de un cambio de ciclo?

Sí, sabemos que estamos en un proceso de cambio, muchos jugadores han dejado la selección o se han retirado. Ahora es normal que cueste un poco, pero con el trabajo durante las ‘ventanas’ y estos partidos, intentaremos que vayan saliendo las cosas.

Lo cierto es que el listón se lo dejan bastante alto...

Sí, será muy difícil igualar lo que ha hecho esta selección en los últimos años, pero para nosotros son un aliciente, unos referentes. Los tenemos ahí y ojalá en un futuro podamos compararnos por haber logrado muchos éxitos.

 Con 22 jugadores en la lista y solo plaza para 12 en el Eurobasket, ¿puede haber algo de tensión en los entrenamientos?

La verdad es que estamos entrenando bastante fuerte, pero sobre todo, intentamos que haya buen rollo porque lo primero es pasarlo bien, sin olvidar que hay que competir para ayudar a la selección.

 En la cabeza de todos está el Eurobasket, pero antes hay también dos partidos de clasificación para el Mundial. ¿Cómo afrontan los partidos que vienen?

Sí, primero vamos a pensar en Grecia porque es el primer rival que tenemos, después en Lituania y ya nos centraremos en las ‘ventanas’. Serán partidos muy importantes por lo que hay en juego, pero también sabemos que nos servirán de preparación para el Eurobasket.

Jaime Pradilla, en un entrenamiento con la selección

Jaime Pradilla, en un entrenamiento con la selección / alberto nevado

undefined

 Imagino que nota la confianza de Scariolo. ¿Qué le pide en la pista?

Lo que espera de mí es que dé mucha intensidad al equipo, tanto en el día a día como en la pista, pero es lo que suelo hacer y me gusta.

-Sienten que no tienen la presión por las medallas que sí hubo en años anteriores?

No tenemos quizá la misma presión, pero somos España y siempre tenemos que estar ahí, entre las selecciones Top del mundo. Tenemos que luchar por todo, estar lo más arriba posible y representar a nuestro país de la mejor manera posible.

-El Eurobasket llega en un verano en el que las selecciones sub-20 y sub-18 han logrado medallas de oro y playa en Europeos y Mundiales. ¿Es un aliciente más para que no se rompa el buen momento del baloncesto español?

Lo que queda claro es que en España se está trabajando la cantera muy bien y esto se nota en los resultados. Pero no hablo solo de L’Alqueria y de la cantera de los equipos ACB, sino del trabajo que se hace también en otras canteras de clubes y ciudades pequeñas en las que se hace muy buen trabajo. Además, los entrenadores de la Federación Española también trabajan muy bien y se ven ayudados por ello. Esperemos segur nosotros en la misma línea que los más jóvenes.

-Aunque está centrado en la selección, imagino que es imposible no mirar cómo se está reforzando el Valencia Basket. ¿Cómo ve la plantilla de la próxima temporada?

Es una temporada ilusionante porque vamos a jugar la Euroliga y seguro que vamos a vivir buenos momentos. Se está fichando muy bien y a ver qué tal va la química del equipo porque eso siempre es lo más importante para que las cosas salgan bien en un año. Esperamos una gran temporada.

"Es una temporada ilusionante para el Valencia Basket porque vamos a jugar la Euroliga y seguro que vamos a vivir buenos momentos. Se está fichando muy bien y a ver qué tal va la química del equipo porque eso siempre es lo más importante"

Jaime Pradilla

— Jugador del Valencia Basket

undefined

-¿Ha hablado ya con Álex Mumbrú?

Tuve la oportunidad de hacerlo en la presentación, pero fue más para saludarnos y hablar de lo que tenemos por delante con la selección. Me dio muy buena impresión, pero ya la tenía por el trabajo que hizo en Bilbao.

 En una plantilla tan larga, habrá más competencia que nunca…

Todas las temporadas son complicadas. Siempre hay que luchar mucho y trabajar en el día a día por el bien del equipo. Luego ya es el entrenador el que va tomando decisiones.

 En una temporada de lesiones, fue el único jugador que disputó todos los partidos. ¿Se siente un afortunado?

Un poco sí, porque aunque detrás de todo, hay mucho trabajo y hay que cuidarse mucho, también hay un punto de suerte en todo esto. Esperamos que las lesiones nos respeten a todos más este año y que se pueda beneficiar de ello el equipo.

-Qué objetivos ha de tener el Valencia Basket esta temporada?

Como cada año, debemos competir por todo, intentar meter la cabeza en alguna final e ir a por ella. Pero en el Valencia Basket hay que ir a por todo cada año y es lo que intentaremos hacer desde el principio.