LIGA ENDESA - JORNADA 1

El Valencia BC domina al Betis y comienza la Liga Endesa con victoria (78-83)

El equipo de Mumbrú se estrena con una buena actuación coral bajo el control de Chris Jones, en la que el único pero fueron las excesivas pérdidas de balón

Sam Van Rossom completó una excelente primera mitad en Sevilla

Sam Van Rossom completó una excelente primera mitad en Sevilla / EFE | Raúl Caro

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket de Álex Mumbrú ha impuesto su superioridad física y mayor calidad en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla para vencer al Real Betis (78-83) en su estreno en la Liga ACB Endesa. En el debut oficial como 'taronja' del entrenador y cuatro de los cinco fichajes (Chris Jones, Jonah Radebaugh, James Webb III y Kyle Alexander), precisamente, uno de ellos, Jones, ha sido el jugador que ha guiado una victoria coral.

Por primera vez desde 2017, cuando lo hizo, precisamente, también en Sevilla, el Valencia BC ha vuelto a ganar en una primera jornada lejos de la Fonteta. Tras la derrota del pasado viernes, en la presentación ante Monbus Obradoiro, el equipo se ha vestido con el mono de faena y no ha dado ninguna opción al Betis. Además de Jones, con 17 puntos y 19 créditos de valoración, otros tres jugadores han sumado diez o más puntos: Jasiel Rivero (16), Klemen Prepelic (10) y Sam Van Rossom (10).

Los pupilos de Mumbrú entraron al parqué sevillano pisando el acelerador. Gracias a un triple trabajado por Van Rossom y una bandeja a la carrera de Radebaugh, los 'taronja' se pusieron cinco arriba en cuestión de segundos. Los valencianos dominaron el rebote desde el comienzo, lo que les valió para llevar a remolque a un Betis que se mantuvo cerca en el primer cuarto merced a los triples de BJ Johnson y Jeremiah Hill (9-12, m. 5). El estadounidense respondía así a otro tiro de tres de un Van Rossom que ha empezado la temporada como un avión.

Fue con otro triple, en este caso de Georgios Tsalmpouris, con lo que el Betis volvía a agarrarse a la pista (14-14, m. 6). Pero el Valencia no cedió en esa lucha, y un lanzamiento exterior de Xabi López-Arostegui devolvía el partido a su orden natural (16-19, m. 8). Una canasta de Prepelic y la réplica de Amar Sylla dejaron la ventaja visitante en +2 al primer descanso (19-21, m. 10).

Los béticos continuaron apostándolo todo a los lanzamientos desde más allá del 6,75, y de la mano de Dairis Bertans se colocaron por primera y única vez por delante (22-21, m.11). Otro lanzamiento lejano de José Pozas ponía el +3 para los del San Pablo (25-22), una renta que pronto se evaporó. Chris Jones igualó en la acción posterior y Alexander, tras recibir la asistencia del base estadounidense, recuperó la delantera para los 'taronja' (25-27).

Chris Jones supo aprovechar su mejor físico para ganar la batalla de bases a Shannon Evans

Chris Jones supo aprovechar su mejor físico para ganar la batalla de bases a Shannon Evans / EFE | Raúl Caro

El partido se adentró en una fase de locura que el Valencia Basket supo controlar mejor tras el primer tiempo muerto de Álex Mumbrú. Redobló la intensidad en defensa y un hombre como Chris Jones explotó su superioridad física ante Shannon Evans. De hecho, un 2+1 del ex del ASVEL condujo al +5 gracias a un parcial de 2-10 (27-32, m. 15).

Los errores continuos en la línea de tiros libres de Volodymyr Gerun, además, dieron un extra de oxígeno a los valencianos. Víctor Claver y, en especial, Jasiel Rivero, sacaron partido de su físico para dañar la zona bética. Sylla sumaba para los suyos, pero en defensa no podía contener al cubano, que puso el +9 como colofón a la primera parte (33-42, m. 20).

Bojan Dubljevic, un partido imperial en el rebote

Impotente en el juego interior, el Betis regresó de los vestuarios con el triple como única arma. La zurda BJ Jonhson anotó desde fuera, sin embargo, Josep Puerto volvió a contestar haciéndose hueco por dentro y acabando a una mano (37-44, m. 21). El equipo de Luis Casimiro no podría aguantar mucho tiempo el intercambio de canastas, menos aún, con el desacierto en la línea de libres del pívot ucraniano Gerun. Jones siguió jugando con inteligencia para ganar el duelo de músculo a Evans. Dos triples fugaces, primero de Prepelic y luego de James Webb III, dispararon la renta por encima de los diez puntos (45-56, m. 25).

Dos tiros libres de Rivero y otra bomba exterior de Prepelic alejó al Valencia puso la máxima ventaja, +16 (47-63, m. 27). Sin embargo, la respuesta del Betis, siempre desde más lejos del 6,75, le devolvió la vida en el partido. Dos triples de Aleksandar Cvetkovic, un campo atrás de los 'taronja' y una penetración de Pozas acercó a diez a los locales (57-67, m. 30).

Bojan Dubljevic, que completó un partido notable en defensa e imperial en el rebote (12 capturas), abrió el último capítulo con un tiro de tres puntos. La distancia se extendió nuevamente llegando al +15 tras una preciosa asistencia interior de Prepelic a López-Arostegui (57-72, m. 32). Pero las pérdidas impidieron al equipo de Mumbrú haber cerrado la victoria con antelación. Y el letón Bertans lo aprovechó para acercar otra vez a los sevillanos a diez puntos desde la línea de tres (62-72).

Mumbrú paró el partido con un tiempo muerto. La consecuencia más evidente fue comprobar cómo Jones volvió a apoderarse de los tiempos del duelo. Un mate de Alexander había puesto el +14, aunque otra pérdida tras un rebote dejó solo al griego Tsalmpouris para anotar de tres puntos (65-76, m. 35). Sylla, el único que se atrevió a moverse en la zona del Valencia BC, volvió a revivir al Betis al situarlo por debajo de los diez puntos (68-76, m.37).

Fue entonces cuando el mejor del partido, Chris Jones, no se escondió. Dos tiros libres y una bandeja tras robo del base estadounidense con pasaporte armenio llevaron al desaliento a los locales (68-80) a falta de tres minutos. Los tres tiros libres forzados por Bertans o las canastas finales de Sylla y Tsalmpouris no hicieron peligrar la victoria del Valencia BC, que domó al Betis en todo momento haciendo uso de su superioridad física para ganarse canastas cómodas y para reinar en el rebote. Solo un pero, las 18 pérdidas totales del Valencia Basket.

Ficha técnica:

78 - Real Betis Baloncesto (19+14+24+21): Evans (9), Hill (5), BJ Jonhson (9), Kurucs (3), Gerun (11) -quinteto inicial-, Pozas (5), Sylla (11), Bertans (9), Cvetkovic (6) y Tsalmpouris (10).

83 - Valencia Basket (21+21+25+16): Van Rossom (10), Radebaugh (4), Claver (2), Rivero (16), Dubljevic (5) -quinteto inicial-, Pradilla (-), López-Aróstegui (5), Jones (17), Puerto (2), Prepelic (10), Webb (3) y Alexander (9).

Árbitros: Juan Carlos García González, Sergio Manuel y Carlos Merino. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la primera jornada de la Liga Endesa celebrado en el Palacio Municipal de los Deportes San Pablo ante 2.454 espectadores.