LIGA FEMENINA ENDESA

La exhibición de Lauren Cox no fue suficiente en Girona (68-62)

La estadounidense sumó 23 puntos y 5 rebotes, pero el Valencia Basket notó las bajas ante un rival directo

Raquel Carrera, en una acción del partido ante el Spar Girona

Raquel Carrera, en una acción del partido ante el Spar Girona / David Subirana

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket arrancó la Liga Femenina Endesa con derrota (68-62) y además ante un rival directo como el Spar Girona. El esfuerzo titánico de las taronjas por las ausencias no tuvo recompensa a pesar de llegar a ponerse a solo tres puntos en el último minuto y el partidazo de Lauren Cox tampoco fue suficiente, pese a sus 23 puntos y 5 rebotes.

Las bajas obligaban a Rubén Burgos a explotar la polivalencia de Raquel Carrera desde el inicio y, al igual que hizo en algunos partidos de pretemporada, la gallega salió de inicio jugando de alero en un quinteto junto a Cristina Ouviña, Queralt Casas, Lauren Cox y Marie Gülich.

Los primeros puntos cayeron de lado de las locales de la mano de Gardner y Drammeh, pero la reacción taronja no se hizo esperar y, tras una primera canasta de Cristina Ouviña, Lauren Cox empezó su particular festival de triples, con dos consecutivos para comenzar, en un cuarto en el que llegó hasta los 10 puntos, con dos rebotes.

La inspiración de la estadounidense fue clave para acabar el primer período con una cómoda ventaja (13-20), con cuatro puntos de Ouviña y Salvadores y una canasta de la joven Laia Lamana.

El Spar Girona, sin embargo, cambió de cara en su vuelta a la pista y Etxarri -la mejor de las locales- empezó una remontada con la posterior ayuda de Labuckiene, Cornelius y Gardner. Con 21-22, Rubén Burgos se vio obligado a pedir tiempo muerto a los tres minutos del segundo cuarto y aunque después llegó un intercambio de canastas, las taronja se vieron favorecidas por los triples de Cox, que se fue al descanso con 18 puntos, más de la mitad del Valencia Basket al marcharse a vestuarios con 27-33 en el marcador. Solo Etxarri, con diez puntos, mantenía al equipo catalán en el partido a falta de los últimos 20 minutos, que llegaron tras el homenaje a una Laia Palau a la que le retiraron el número en Fontajau.

Ouviña y una imparable Cox aumentaban la diferencia hasta el 27-36 en la vuelta a la pista, pero cuando todo se ponía de cara, Etxarri lideró un parcial de 12-2 que empató el partido y obligó a Burgos a parar el duelo. No pudo cambiar la inercia del encuentro, las taronja solo sumaban de uno en uno desde el tiro libre y las locales se fueron a un preocupante 54-43 tras un triple de Araujo, reducido al 56-47 al final del tercer cuarto.

A tres puntos con 50 segundos por jugar

La inferioridad en el rebote pesaba como una losa, pero las taronja no bajaban los brazos y en un último cuarto de poca anotación, los puntos de Raquel Carrera, Queralt y Salvadores, con dos triples, llevaron a las taronja a pensar en la remontada, con un 65-62 a falta de 50 segundos.

Tras un tiempo muerto, el Girona anotó un 2+1 de la mano de Labuckiene, las de Burgos no volvieron a ver aro y el Valencia Basket acabó perdiendo 68-62. Las ausencias se notaron mucho, pero toca cambiar el chip para pensar en la Supercopa Endesa, que arrancan el sábado ante el Perfumerías.