EUROLIGA

El Baskonia de Peñarroya se lleva el botín de la Fonteta (71-81)

El Valencia Basket se ve superado en el estreno de Euroliga por el conjunto vasco, que fue superior durante la mayor parte del partido

Josep Puerto se eleva para anotar en el tercer cuarto ante los defensores del Baskonia

Josep Puerto se eleva para anotar en el tercer cuarto ante los defensores del Baskonia / Miguel Ángel Montesinos

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket no ha podido arrancar su participación en la Euroliga con victoria. El Baskonia de Joan Peñarroya se llevó el botín de la Fonteta (71-81) en esta primera jornada, gracias a un juego ofensivo más coral, bajo la batuta del estadounidense Darius Thompson, y a los puntos en la pintura de Maik Kotsar. A la conclusión del duelo, Álex Mumbrú, que descartó en las horas previas a Jaime Pradilla, reconoció que el equipo "no ha encontrado el ritmo de juego que quería" prácticamente en ningún momento del partido.

Los 'taronja' entraron en acción con Van Rossom, Prepelic, Claver, Webb III y Alexander en el quinteto. Y lo hicieron con la buena dinámica de los primeros partidos de la Liga Endesa. A los cuatro minutos, los ocho puntos consecutivos de Klemen Prepelic forjaron la primera ventaja (10-3, m. 4). Sin embargo, el Baskonia pronto encontró la manera de dañar la defensa valenciana y equilibrar el choque. La conexión en la zona entre Darius Thompson y Maik Kotsar. El estonio, ex del Hamburg Towers, puso a los suyos por delante debajo de los aros (10-11, m. 6).

Después dos triples y una canasta extra de Markus Howard hicieron saltar las alarmas (15-19, m. 8). Pero el Valencia BC se reencontró gracias a un aumento en la intensidad defensiva y a la aparición debajo de los tableros de Jasiel Rivero. Un par de tiros libres del cubano y una poderosa penetración de Chris Jones terminaron el cuarto con los de Mumbrú al mando (21-19, m. 10).

La reacción pronto se apagó

El Valencia Basket continuó por el buen camino defensivo y ataques rápidos para abrir brecha tras canastas de Jonah Radebaugh, James Webb III, desde más allá del 6,75 m, y Josep Puerto. Otro triple de Radebaugh colocaba en el videomarcador una máxima de +9 (31.22, m.13).

A partir de ahí, el duelo se adentró en una amplia fase en la que los 'taronja' no supieron gestionar la ventaja. Vanja Marinković rompió el parcial de 8-1 desde la línea de tres y desde ahí el Baskonia funcionó mejor.

Thompson y Kotsar volvieron a asociarse para torpedear la canasta del Valencia BC. Las anotaciones de ambos no tardaron en igualar el choque (33-33, m. 16). La octava asistencia antes del descanso del escolta estadounidense cayó en la zona para que Rokas Giedraitis abusara de su superioridad física en la defensa con Jared Harper (33-35, m. 17). Los vascos se llevaron a los vestuarios una renta de +6 tras el gancho con la zurda de Kotsar (33-39, m. 20).

Joan Peñarroya saluda a Álex Mumbrú en el calentamiento

Joan Peñarroya saluda a Álex Mumbrú en el calentamiento / Miguel Ángel Montesinos

El Baskonia se había hecho con el mando después de arrebatarle el dominio en el rebote al Valencia BC y, sobre todo, desde un funcionamiento colectivo más engrasado en el ataque estático y mejores porcentajes en el tiro. Nada más reanudarse la acción, otra vez, Kotsar anotó dentro de la 'botella'. Los de la Fonteta estaban sufriendo cuando un lanzamiento exterior de Radebaugh maquilló el parcial desde el minuto 14 hasta el 5-19 (36-41, m. 22).

Los de Mumbrú, merced a un tiro de tres de Puerto, se acercaron de nuevo (39-43, m. 24). No obstante, Giedraitis supo hacer valer su físico para mantener el liderazgo del Baskonia. Después de que el lituano alcanzara los diez puntos, los de Peñarroya lograron una máxima de ocho puntos (41-49, m. 26). Daulton Hommes se unió al arsenal de los suyos con dos triples, a los que los locales pudieron responder con dos puntos de Harper y tres tiros libres de Prepelic (48-55).

Mejorando sus porcentajes de tiro y los rebotes, el Valencia Basket regresó a la lucha por la victoria. Un triple sobre la bocina del especialista Van Rossom y una acción en la pintura de Alexander estrecharon el marcador, y los tiros libres de Harper y Prepelic, por falta técnica a Matt Costello, sirvieron para imponerse en el parcial del tercer cuarto (56-59, m. 30).

Los continuos errores en el tiro libre penalizan al equipo de Mumbrú

En el capítulo final, sin embargo, los de Peñarroya se distanciaron nuevamente aprovechando los errores locales desde el 4,60. Harper falló dos tiros libres, Jones, un tercero, y Rivero, un cuarto. Un rédito ínfimo para contrarrestar las canastas vitorianas, entre ellas, un triple de Tadas Sedekerskis (59-66, m.34).

Además, a falta de solo cinco minutos, el hombre del partido, Kotsar, seguía a la suya. De la misma manera que el otro protagonista en el triunfo baskonista, Thompson. Una canasta del norteamericano con pasaporte italiano cayó como una losa (62-70. m. 35). Claver respondería desde la esquina con un triple para recortar la distancia a cinco, pero no hubo continuidad en el ataque 'taronja', mucho menos armónico que el del Baskonia.

De ahí hasta el final, el Baskonia certificó su asalto a la Fonteta con los puntos finales de la mano de Giedraitis (19 puntos), que se unió a Kotsar (21 puntos y 31 de valoración) y Thompson (11 asistencias) en el trío de hombres más destacados del partido.

- Ficha técnica:

71.- Valencia Basket (21+12+23+15): Van Rossom (5), Prepelic (12), Claver (3), Webb III (3), Alexander (4) -cinco titular- Harper (10), Puerto (5), López-Arostegui (-), Jones (5), Radebaugh (10), Dubljevic (-) y Rivero (14).

81.- Cazoo Baskonia (19+20+20+22): Thompson (8), Howard (12), Giedraitis (19), Hommes (8), Kotsar (21) -cinco titular- Sedekerskis (5), Marinkovic (5), Diez (-), Costello (3) y Kurucs (-).

Árbitros: Ryzhyk (UCR), Belosevic (SER), Koromilas (GRE).

Incidencias: primer partido de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante unos 7500 espectadores.