LF ENDESA

El Valencia Basket gana el duelo de colíderes (83-73)

Lauren Cox y Leticia Romero lideran a las taronjas ante el Lointek Gernika en un partido en el que no pudo jugar Cristina Ouviña

Celebración de las jugadoras del Valencia Basket en el partido ante el Lointek Gernika

Celebración de las jugadoras del Valencia Basket en el partido ante el Lointek Gernika / J. M. López

Jorge Valero

Jorge Valero

La Fonteta medía a dos de los colíderes de la Liga Femenina Endesa y aunque hubo que sufrir hasta el último cuarto, el Valencia Basket logró una victoria que vale su peso en oro y que le permite seguir en lo más alto de la tabla tras un partido en el que brillaron Lauren Cox y Leticia Romero.

Rubén Burgos apostó de inicio por Leticia Romero, Qureralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Lauren Cox. Un quinteto que, en un visto y no visto, puso un 9-0 en el marcador y obligó a parar el partido a la valenciana Anna Montañana, entrenadora del Lointek Gernika.

Torrens había abierto el partido con un triple después de casi dos minutos sin anotar ninguno de los equipos, Cox empezó a hacer daño en la pintura con dos canastas seguidas y Carrera cerró el parcial con un tiro desde la media distancia.

Pero nada sería tan fácil como parecía en esos primeros minutos y dos canastas consecutivas de Ariztimuño despertaron a un equipo que encontró en Laura Spreafico a su líder en un primer cuarto que terminó con un ajustado 17-16. La alero italiana anotó 10 puntos consecutivos, con dos triples, mientras el Valencia Basket tenía dificultades para anotar y solo encontraba aro con dos tiros libres de Laia Lamana y una última canasta de Queralt Casas.

Williams y Meskonyte volvieron a poner por delante a las de Montañana en la vuelta a la pista, pero ni las locales ni las visitantes lograron romper el partido en un segundo cuarto marcado por el intercambio de canastas y la igualdad.

Awa Fam anotaba instantes después sus primeros puntos en la zona y Lauren Cox logró el primero de los tres triples que sumaría antes del descanso. La estadounidense tiraba del carro taronja desde la línea de 6,75 y Montañana se veía obligada de nuevo a para el partido.

Leticia Romero, Christinaki y Marie Gülich ayudaban en la anotación, mientras Brooque Williams y Sofia Da Silva mantenían en el partido al Gernika, en el que debutó también la interior croata Patricia Bura, quien fue duda hasta última hora.

Un parcial de 0-5 antes del descanso puso el 34-33 en el marcador. La igualdad era máxima y se reflejaba también en las estadísticas, aunque con una clara dependencia de Lauren Cox en las taronjas, con 13 puntos y 6 rebotes de la estadounidense.

Segunda parte

Marie Gülich y Queralt Casas volvían a abrir brecha en la reanudación, pero Williams y Spreafico salían de nuevo al rescate de las visitantes para empatar el partido a 40. Todo parecía seguir la misma tónica de la primera parte, pero una inspirada Leticia Romero rompió el duelo con siete puntos consecutivos que, sumados a unos buenos minutos de Carrera, Gülich y Awa Fam en la pintura, sirvieron a las de Rubén Burgos para poner tierra de por medio antes de afrontar el último cuarto, ya con un 58-51 en el marcador.

El partido se ponía de cara pero había que cerrarlo y la remontada ya se puso imposible para el Gernika cuando Queralt y Salvadores llevaron el +11 al marcador (62-51). Ni la reacción visitante con un triple de Ariztimuño y una canasta de Wojta llevaron los nervios a las taronjas, que de la mano de su capitana y de Leticia Romero sentenciaron el partido para lograr la sexta victoria consecutiva en la Liga Femenina Endesa y dejar atrás al Gernika en la clasificación.

Y todo en un partido en el que Allen llegaba como única baja segura, pero en el que no pudo jugar tampoco Cristina Ouviña por molestias, aunque en el Lointek Gernika tampoco estuvo la valenciana Sandra Ygueravide.

Importancia del basket-average

El 83-73 final tras un triple de Alba Torrens casi sobre la bocina puso la guinda a un partido en el que se logró una victoria que vale su peso en oro, al ser ante un rival directo y teniendo en cuenta la importancia de ser cabeza de serie en la Copa y seguir en lo más alto de la clasificación en la Liga Femenina Endesa.