LF ENDESA

Duelo de rachas en La Fonteta ante Anna Montañana

El Valencia Basket recibe a un Lointek Gernika que suma también cinco triunfos seguidos

Raquel Carrera, en el último partido en La Fonteta ante el Barça CBS

Raquel Carrera, en el último partido en La Fonteta ante el Barça CBS / JM Lopez

Jorge Valero

Jorge Valero

En una Liga Femenina Endesa atípica con hasta seis equipos colíderes empatados con siete victorias, cualquier partido vale su peso en oro y más si se enfrentan dos de los rivales de la parte alta de la clasificación como el Valencia Basket y el Lointek Gernilka. 

Un duelo que llega a La Fonteta después de la última derrota taronja en la Euroleague Women, pero que mide a los dos equipos en mejor forma de la Liga, al encadenar cada uno de ellos cinco victorias consecutivas.

Pero por si no fuera suficiente aliciente para ir esta tarde a La Fonteta, el Lointek Gernika llega también con una leyenda del baloncesto valenciano en el banquillo, Anna Montañana, al margen de con la también valenciana Sandra Ygueravide, quien llegó a ser la número 1 del ranking mundial de 3x3 en 2021 y comparte ahora plantilla con la también extaronja Rosó Buch.

El propio Rubén Burgos advierte de la dificultad del partido y también del crecimiento que ha tenido su rival de este sábado de la mano de Montañana, quien además de tener un exitoso pasado deportivo en el Ros Casares, trabajó en el Valencia Basket como ayudante en el primer equipo femenino en LF2 y después en el departamento de marketing.

«Dentro de este grupo de cabeza donde hay mucha igualdad, tanto el Gernika como nosotras venimos arrastrando una racha positiva de victorias. Eso es señal de que estamos trabajando bien, de que aparte de competir en Europa a buen nivel, los dos estamos dando importancia a nuestra competición. Estamos con ganas de jugar en casa, ya que en La Fonteta creo que, después de estos esfuerzos con los desplazamientos, siempre reconforta y da más energía jugar frente a tu público. El Gernika es un bloque sólido. Empieza a notarse el trabajo de Anna Montañana desde pretemporada. El equipo ha entendido las señas de identidad. No solo a nivel de resultados sino en juego, la línea es muy ascendente».

Respecto a Ygueravide, señala Burgos que «el Gernika está pendiente de su regreso, ya ha estado en el roster en los últimos partidos, aunque no ha participado y también están pendientes de la incorporación de la última interior, la croata Patricia Bura. No sabemos si estará ya en disposición de jugar este partido».

Rebecca Allen, única baja

La única baja del Valencia Basket seguirá siendo la de Rebecca Allen, que fue operada a mitad de noviembre de la lesión en las costillas que sufrió durante la Copa del Mundo en Australia, pendiente de evolución. 

Laia Lamana, que sufrió un edema durante un partido con el NB Paterna y no ha participado en los últimos partidos, jugará este fin de semana únicamente con el filial. Noa Morro sigue recuperándose de su lesión de codo y Awa Fam completará el roster desde L’Alqueria del Basket.

Récord de precedentes

El Lointek Gernika es, junto al Perfumerías Avenida, el rival más recurrente de Valencia Basket. En esta jornada igualará los 16 enfrentamientos que también tiene con el equipo charro. Estos partidos se dividen en LF Endesa, Copa de la Reina, Supercopa y EuroCup Women. Hasta la fecha el balance es de 10-5, aunque si nos remitimos a las tres últimas temporadas es de 8-2. La última victoria vasca fue en la temporada 20/21 en Supercopa y los últimos cinco precedentes en casa cayeron del lado taronja.