EUROLIGA - JORNADA 20

La solidez del Valencia BC derrumba al Partizan (89-81)

Con cuatro victorias consecutivas, el equipo de Álex Mumbrú pasa por su mejor momento de la temporada y se mantiene a un solo triunfo del top 8

Bojan Dubljevic, el MVP del partido de Euroleague entre el Valencia Basket y el Partizan de Belgrado

Bojan Dubljevic, el MVP del partido de Euroleague entre el Valencia Basket y el Partizan de Belgrado / JM Lopez

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket, pese a las seis bajas por lesión, ha encadenado esta noche su cuarta victoria consecutiva frente al Partizan de Belgrado (89-81). Esta es su mejor serie en lo que va de temporada 2022/23. Los pupilos de Álex Mumbrú han mostrado ante su público en La Fonteta que atraviesan el mejor momento del curso, ganando en confianza y fortaleza en su engranaje colectivo en ambos lados de la pista. Bojan Dubljevic, con 20 puntos y 25 créditos de valoración, fue el hombre más destacado del partido, dentro de un Valencia BC que se mantiene a un triunfo del top 8 con un balance de 10-10, y sobrepasa al Partizan, después de 20 jornadas.

Tras imponerse en casa el domingo pasado al Manresa, el siguiente reto para los valencianos llegará el domingo (17:00 h, La Fonteta) frente al Casademont Zaragoza para certificar la clasificación en la Copa del Rey de Badalona 2023.

La intensa defensa del Valencia BC se encargó de ir apagando las luces ofensivas del Partizan, encendidas, principalmente, gracias a la inspiración desde lejos de Kevin Punter. A los cinco minutos, los serbios continuaban por delante tras un segundo triple del base estadounidense (9-11). La entrada en acción de Chris Jones, sin embargo, puso por delante a los locales. Una maravillosa circulación de balón de esquina a esquina, rubricada con tres puntos, obra de Jonah Radebaugh, sirvió para empezar a abrir brecha (23-18, m. 18). Zeljko Obradovic entró en ebullición, enfadado por el colapso ofensivo de los suyos como consecuencia de la actividad en defensa de los ‘taronja’. Xabi López-Arostegui cerró sobre la bocina un primer cuarto sobresaliente del Valencia (27-18, m. 10).

Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, los campeones de Europa del Valencia BC, festejan una de las canastas

Jaime Pradilla y Xabi López-Arostegui, los campeones de Europa del Valencia BC, festejan una de las canastas / JM Lopez

El compromiso en defensa, unido a un 71 % de acierto en el tiro, llevó a los de La Fonteta a comandar el partido. Los porcentajes descendieron en el segundo acto, aunque no lo hizo el esfuerzo colectivo que siguió dejando al Partizan por debajo de los 20 puntos en el parcial. Dante Exum trataba de acercar a los suyos mientras los de Álex Mumbrú acumularon tres minutos sin anotar, un mal rato que borró desde el 6,75 James Webb III (34-35, m. 15). La ventaja llegó al +12 tras una nueva canasta de Bojan Dubljevic en las proximidades del aro, servida por Jared Harper, y dos tiros libres de Klemen Prepelic (38-26). Cuatro libres más de ‘Dubi’ ponían y Josep Puerto colocaban una máxima de +16 (45-29, m. 18), forjada en el trabajo atrás de hombres como el alero valenciano, que tenía a Punter en modo ‘off’. 

Los triples de Trifunovic despertaron al Partizan de Obradovic

Los serbios, entre la calentura de su entrenador, comenzaron a reaccionar en los segundos previos al descanso. Lo hicieron con dos triples consecutivos de Uros Trifunovic y una acción debajo de la cesta de Mathias Lessort (47-37, m. 20). En los inicios del tercer periodo, el joven tirador de Belgrado encadenó su tercer disparo en la diana acercando a seis al Partizan (50-44, m. 22). Los balcánicos apretaron el acelerador, pero el Valencia BC resistió la presión. Los triples de Webb y Jones contestaron a la primera oleada del Partizan. La segunda vino bajo la batuta de Exum, que enlazó cinco puntos para silenciar unos instantes el pabellón valenciano (58-55, m. 25). Pero el equipo se rehizo sin desfallecer en su esfuerzo grupal, a la hora de defender e ir al rebote con más agresividad que su rival, y encontrando las conexiones con sus pívots. Las canastas de Dubljevic, Kyle Alexander y Jaime Pradilla -un triple, entre ellas- anularon el tirón de los visitantes (69-58, m. 30).

Tras un intercambio de triples entre Guillem Ferrando e Ioannis Papapetrou, Alexander forzó, inteligentemente, la eliminación por faltas de Lessort. En un día gris, Harper se atrevió con valentía para mitigar el nuevo empujón de los serbios (75-67, m. 34). Pese a todo, Punter metió el miedo en el cuerpo de los presentes en La Fonteta desde el perímetro (74-72).

Aun así, los ‘taronja’ demostraron la solidez con la que se están conformando como equipo. Los interiores volvieron a acudir al rescate. Pradilla, primero con un mate a una mano, y después ‘Dubi’ y Webb con dos 2+1 consecutivos, fruto de una excelente labor en el rebote y en los movimientos en ataque (83-76, m. 38). Y, otra vez, el ‘4’ de Augusta replicó a Exum desde la línea exterior (86-79). La victoria estaba en la mano, y el control y saber hacer de Jones la amarró por completo (89-81, m. 40).

Ficha técnica:

89 - Valencia Basket (27+20+22+20): Ferrando (3), Prepelic (2), Puerto (9), Webb III (17), Dubljevic (20) -cinco titular- Pradilla (8), López-Arostegui (2), Radebaugh (9), Alexander (2), Jones (13), Harper (4) y Marí (-).

81 - Partizan (18+19+21+23): Avramovic (-), Punter (14), Trifunovic (9), Papapetrou (3), Lessort (8) -cinco titular- Vukcevic (-), Leday (7), Smalagic (7), Exum (22), Nunnally (5), Andusic (6) y Madar (-).

Árbitros: Radovic (CRO), Bissang (FRA) y Rossi (ITA). Eliminaron por faltas al visitante Lessort (m. 32).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fonteta, ante 6203 espectadores.