LF ENDESA - JORNADA 23

El show de Ángela Salvadores da la victoria en la cancha del Estudiantes (65-71)

Los puntos de Lauren Cox y Cristina Ouviña en el último cuarto controlan los últimos intentos locales y mantienen al Valencia BC en el liderato

Ángela Salvadores penetrando hacia la canasta

Ángela Salvadores penetrando hacia la canasta / Juan Pelegrin

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket resiste en el liderato de la LF Endesa después de la trabajada victoria de este sábado en la cancha de Movistar Estudiantes. Los 22 puntos de la estelar Ángela Salvadores -18 en el tercer cuarto- enderezaron el camino de las 'taronja' hacia su decimonoveno triunfo en la Liga, en una jornada en la que el cansancio que supuso el viaje a Turquía para enfrentarse el pasado miércoles al rival más potente de Europa, el Fenerbahçe, se había añadido como un peligroso enemigo extra.

La fatiga que acumulan las jugadoras más importantes del equipo hizo que el entrenador del Valencia BC, Rubén Burgos, decidiera dar descanso en la previa a la capitana, Queralt Casas. Con la derrota por 32 puntos en Estambul todavía en la retina, el Movistar Estudiantes aprovechó el flojo comienzo de las valencianas para plantarse en un visto y no visto con un 7-0. La desventaja llegó hasta los nueve puntos, fruto del dinamismo y los puntos de Melisa Gretter (13-4, m. 6), acompañada de la anotación de las hermanas Massey, Billie y Becky, y Nadia Fingall.

Fue el primer momento en el que Ángela Salvadores acudió al rescate con el primero de un inmaculado cuatro de cuatro en triples. Poco después, otro dardo exterior, esta vez de Lauren Cox, mitigó los daños antes de que el parcial terminase (17-12, m. 10).

En los inicios del segundo cuarto, un 2+1 de Laura Méndez mantenía las alarmas encendidas con el +8 para las locales (23-15). Entonces, la muñeca de Lauren Cox ayudó desde la línea del 6.75 m a mantenerse a una distancia asequible. Marie Gülich colocó al equipo por primera por delante (26-27, m. 18) antes de que se llegase al descanso con empate a 28. Para el técnico, Burgos, en los momentos más oscuros del equipo sobresalió el trabajo en defensa y rebote de Cierra Burdick.

Anotación desbocada en el tercer cuarto

Toda la igualdad habida hasta ese momento la rompió en el tercer acto la calidad de Salvadores. La alero asturiana anotó 18 de sus 22 puntos en estos diez minutos. El equipo empezó a carburar desde la confianza de sus puntos. Un triple de Ángela colocó al Valencia con +6 (35-41, m. 24). Sin embargo, el 'Estu' se agarró al partido con seis puntos consecutivos desde el perímetro de Alexy Mollenhauer y Fingall (41-41). Salvadores se valió para responder a las canastas del rival entero. El 'show' de la internacional concluyó con una recuperación y la última canasta de sus 22 puntos totales (51-54, m. 30).

El equipo celebra la victoria

El equipo celebra la victoria / Juan Pelegrin

La puntuación bajó en el último cuarto, pero las mejoras en defensa valieron para cerrar una victoria en la pista del sexto clasificado de la Liga. Raquel Carrera y, sobre todo, Cox y Cristina Ouviña tomaron el relevo anotador a Salvadores. Las dos se quedaron también por encima de los diez puntos, con 13 y 14, respectivamente.

La base aragonesa controló el ritmo y frenó los ímpetus de las estudiantiles. Primero con una bandeja que dejó el resultado en 57-64 y, al final, con un triple como respuesta a uno anterior de Méndez que puso punto y final al choque (65-71, m. 40).