EUROLEAGUE WOMEN - JORNADA 13

Las estrellas del Fenerbahçe se exhiben a costa del Valencia Basket (93-61)

La segunda posición era prácticamente un imposible, y las 'taronja' mostraron menos intensidad de la que acostumbran. Si ganan a Olympiacos, acabarán terceras

Lauren Cox intenta frenar a Breanna Stewart en la primera mitad del duelo de la jornada 13 de la Euroliga

Lauren Cox intenta frenar a Breanna Stewart en la primera mitad del duelo de la jornada 13 de la Euroliga / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Las remotas opciones que el Valencia Basket tenía de clasificarse en la segunda posición del grupo, y así poder garantizarse el factor cancha en los cuartos de final de mediados de marzo, pronto se esfumaron. El Fenerbahçe entró en la pista con una marcha más y aclaró su victoria en la primera mitad. Además, las valencianas prefirieron no forzar la máquina en un partido que no jugó por precaución una de las mejores jugadoras del equipo, Marie Gülich.

Si el próximo miércoles, 1 de marzo, las 'taronja' se imponen en casa al Olympiacos, colista del grupo A, asegurarán el tercer puesto. El rival en los cuartos de final, que se jugarán el 14, 17 y 22 de marzo al segundo del grupo B. En principio, Çukurova Mersin (Turquía) o Famila Schio (Italia).

El Fenerbahçe-Valencia, por otra parte, ha sido el primer encuentro de baloncesto que se ha vivido en Turquía después de que las competiciones deportivas parasen hace dos semanas como señal de luto por las más de 40 000 víctimas mortales que dejaron los terremotos en el sur del país y el norte de Siria.

Las jugadoras del Fenerbahçe guardando un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos

Las jugadoras del Fenerbahçe guardando un minuto de silencio por las víctimas de los terremotos / FIBA

Las caras nuevas en el equipo de Estambul en comparación con el encuentro de la primera vuelta en la Fonteta, no tardaron en abrir la herida en una defensa 'taronja' más desconectada de lo normal. No ayudó el hecho de saber que el USK Praga estaba ganando claramente al Oympiacos (54-85) para quedarse definitivamente con la segunda plaza. Breanna Stewart estrenó el marcador y Courtney Vandersloot, fichada días atrás del Sopron, lo llevaba hasta el 8-2. Cierra Burdick recortó, pero las valencianas estuvieron casi cuatro minutos hasta volvieron a anotar con una penetración y lanzmamiento contra la tabla de Queralt Casas (17-6, m. 9). El cuarto concluyó con dos tiros libres de Satou Sabally, otra de las estrellas WNBA del Fenerbahçe (21-8, m. 10).

Cinco minutos de nervios y errores

El Valencia BC continuó bloqueado durante el segundo cuarto. Las locales no desaprovecharon los casi cinco minutos sin puntos de las 'taronja'. Tras un triple de Kayla McBride y otra canasta de Sabally, la distancia se marchó por encima de los 20 puntos (30-8, m. 15). Por fin, Lauren Cox cortó la dinámica negativa de errores con un reverso cerca de la zona.

Un triple de Leticia Romero paró el vendaval por un momento, aunque McBride y Emma Meesseman enseguida le dieron continuidad, antes de que Ángela Salvadores cerrase el parcial con su segundo triple (43-21, m. 20).

Rubén Burgos no dudó en seguir rotando a la vuelta de los vestuarios, sin nada en juego más allá del honor. Un triple de Stewart, para rubricar siete puntos consecutivos en el inicio del tercer cuarto, extendió la desventaja a cerca de los 30 puntos (50-23, m.22). Y, el Fenerbahçe, que se mantenía muy intenso tanto en defensa como en ataque, la acabó superando. Después de un nuevo latigazo exterior de McBride, Burgos tuvo que parar el choque con 57-23 en el marcador.

Cambio de imagen en el tercer cuarto

La cara del Valencia BC fue otra desde entonces. Con un parcial de 0-16, construido desde el aumento de la agresividad defensiva y el acierto en los lanzamientos, las 'taronja' llegaron a colocarse a 17 puntos. Tras un triple de Cox, Marina Maljkovic se vio obligada a pedir tiempo muerto (59-36, m. 26). Más tarde, fue Stewart con un 2+1 la que contestó a seis puntos consecutivos de Salvadores (62-42, m. 28). Cuatro puntos más de Alina Iagupova y dos de la alero asturleonesa finiquitaron el cuarto (66-44, m. 30).

La imagen cambió, hasta el punto de que las valencianas empataron el tercer parcial del partido (23-23). Durante el cuarto, las 'taronja' no cesaron en su empeño de competir y ofrecer un segundo tiempo distinto al primero. Sin embargo, Stewart dio una exhibición hasta que Maljkovic se decidió a darle descanso a falta solo de tres minutos (81-54). Sus compañeras tampoco bajaron de marcha, pese a controlar el duelo con rentas próximas a los 30 puntos. Sabally, de hecho, se encargó de rebasar esa barrera con una mano izquierda letal por dentro y por fuera. Los disparos de tres de la internacional alemana, con raíces en Gambia, la erigieron como la máxima anotadora del partido, con 20 puntos (91-56, m. 39). Con un último triple, Salvadores se quedó en 19 puntos, los mismos que Breanna Stewart, para muchos, la mejor del mundo.

El Fenerbahçe demostró que es el principal candidato a ganar un título que la pasada campaña perdió en la final contra el Sopron.

Ficha técnica:

93 - Fenerbahçe (21+22+23+27): Vandersloot (11), McBride (15), Iagupova (4), Stewart (19) Meesseman (12) -cinco titular- Sacalir (-), Djordjevic (2), Onar (-), Raca (6), Sabally (20), Stokes (-) y Aydin (4).

61 - Valencia Basket (8+13+23+17): Ouviña (8), Romero (5), Buenavida (5), Cox (5), Burdick (4) -cinco titular- Casas (6), Lamana (2), Salvadores (19), Carrera (5) y Kalenik (2).

Árbitros: Tomic (CRO), Bijedic (ByH) y Männiste (EST). Sin eliminadas.

Incidencias: partido correspondiente a la décimo tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Metro Energy Sports Hall.