LF ENDESA - SEMIFINAL (VUELTA)

El Valencia BC arrasa con el Zaragoza y jugará la final de la LF Endesa (93-49)

Las 'taronja' repetirán contra el Salamanca la lucha definitiva por el título, en una serie, con protagonismo para la Fonteta, que arrancará el próximo jueves

Las finalistas de Liga lo celebran por todo lo alto con la Fonteta

Las finalistas de Liga lo celebran por todo lo alto con la Fonteta / Eduardo Ripoll

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La Fonteta será protagonista y dictará sentencia en la final de la Liga Femenina Endesa. Ese es el premio que le ha concedido su equipo, el Valencia Basket, después de arrasar este domingo con el Casademont Zaragoza en el partido de vuelta de las semifinales del ‘Playoff’. Las valencianas, que ya vencieron en la ida en tierras mañas por 15 puntos de diferencia, repetirán presencia por tercer año consecutivo en la serie final por el título, una eliminatoria a tres partidos frente al mismo rival de los dos años anteriores, el Perfumerías Avenida de Salamanca. Aunque ahora, por primera vez, el conjunto de Rubén Burgos dispondrá a su favor del factor cancha como recompensa al liderato con el que finalizaron la liga regular. Todo un aval, teniendo en cuenta que este domingo el pabellón ha registrado la mejor entrada histórica en un partido de baloncesto en LF Endesa del Valencia Basket femenino, 6047 espectadores.

Final contra el Perfumerías Avenida Salamanca desde el jueves 4 de mayo

La final arrancará el próximo jueves, 4 de mayo, en València a las 20:00 horas. El domingo 7 el segundo encuentro se jugará en el pabellón Municipal Würzburg de la capital salmantina (21:00 h). Si ninguno de los finalistas es capaz de dominar los dos partidos, la lucha por la Liga terminará el jueves 11 de mayo en el pabellón de la Fuente de San Luis. Como hicieron ayer con su ‘verdugo’ en la Copa de la Reina, las ‘taronja’ tienen la posibilidad de vengar a la tercera las dos finales perdidas frente al Salamanca, pero, sobre todo, de levantar su primera LF Endesa. Además del título, los dos mejores equipos del baloncesto español se jugarán una plaza con acceso directo a la Euroliga.

Después del primer golpe asestado en Zaragoza, el Valencia BC liquidó la semifinal por la vía rápida zarandeando a las visitantes en el inicio. El parcial de salida en menos de cinco minutos alcanzó un 12-0. Sólidas en defensa y solidarias y dinámicas en ataque, las ‘taronja’ no tuvieron ninguna piedad. Leticia Romero, en estado de gracia, castigó con dos triples antes de que Queralt Casas y Lauren Cox hiciesen el resto. Dos nuevos latigazos desde lo lejos, ahora de Ángela Salvadores, acabaron de minar la moral de la ‘rasmia’ (22-5, m. 8). La alero la asturleonesa cerraría un cuarto en el que el trabajo colectivo dejó en solo siete puntos la anotación del Zaragoza (26-7, m. 10), equipo de Euroliga el próximo curso como campeón de Copa.

Queralt Casas, escolta y capitana del Valencia BC, estuvo entre las mejores del partido

Queralt Casas, escolta y capitana del Valencia BC, estuvo entre las mejores del partido / Eduardo Ripoll

La exhibición en los dos lados del parqué continuó en el segundo cuarto bajo la batuta de Leti Romero. Esta vez, los daños en el comienzo para el Zaragoza alcanzaron un 7-0 con Alba Torrens sumándose a la fiesta. Las aragonesas habían colapsado tanto en el plano físico como en el mental. La baja de la MVP de la Liga, la alemana Leo Fiebich, pesó demasiado en las mujeres entrenadas por Carlos Cantero. Solo Helena Oma mantenía fuerzas para responder en un equipo que en el primer cuarto había perdido a la valenciana Vega Gimeno por una lesión en el tobillo. La máquina del Valencia BC, mientras tanto, seguía a lo suyo. Una canasta de la enérgica Casas ponía la ventaja de las locales por encima de los 30 puntos antes del descanso (50-19, m. 20).

Las estadísticas reflejaron el vendaval de juego ‘taronja’ que aplastó a su rival en la primera parte. Ocho triples en 16 intentos, por los cero de 11 de las visitantes, 24 a 16 en el duelo de los rebotes, 12 asistencias en un equipo que se impone desde el juego en equipo por encima de las individualidades

En la segunda parte, poca historia por escribirse le quedaba al partido. El Valencia siguió dando una lección de compromiso con el juego y con el público. Burgos pidió tiempo muerto después de un 3-11 de salida para las de Cantero. Tras varias acciones de robo y carrera, la distancia no disminuiría. Salvadores aguantaba el +30 (65-35) y Cox cerraba el tercer capítulo dos puntos por encima (67-35, m. 30).

La afición, eufórica con el pase de su equipo 'taronja' a la final de la LF Endesa

La afición, eufórica con el pase de su equipo 'taronja' a la final de la LF Endesa / Eduardo Ripoll

Recompensa para l'Alqueria del Basket

Era hora de recompensar la ayuda que las jóvenes de L’Alqueria del Basket prestan al primer equipo. Elena Buenavida y Awa Fam, que este lunes se unirá al equipo Júnior en el Campeonato de España de clubes, aumentaron su cuota de minutos en la pista. El público festejó con especial entusiasmo la segunda canasta de la pívot de Santa Pola tras la asistencia de Torrens 79-38, m. 34).

Las ‘taronja’ no quisieron relajarse y la prueba se descifraba en el marcador con ventajas superiores a los 40 puntos, otra vez merced a un parcial contundente en el inicio (8-0). La afición, que pobló con un magnífico ambiente las gradas, coreó su grito preferido: «¡Que bote la Fonteta!». Una Fonteta a la que todavía le queda mucho que decir en la pelea final por el título liguero.

Ficha técnica:

93.- Valencia Basket (26+24+17+26): Romero (13), Casas (9), Burdick (4), Carrera (7), Cox (17) -cinco titular- Torrens (5), Ouviña (2), Buenavida (11), Salvadores (17), Gülich (4) y Fam (4).

49.- Casademont Zaragoza (7+12+16+14): Ortiz (5), Tate (4), Oma (15), Gimeno (-), Gatling (4) -cinco titular- Grande (-), Ángel (6), Geldof (6), Alonso de Armiño (9).

Árbitros: Morales, Ríos y Quintas. Eliminaron a la visitante Geldof.

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Liga Femenina disputado en el pabellón de la Fonteta, ante 6047 espectadores.