EUROLIGA

Los costes del Valencia BC, claves en la renuncia del Gran Canaria a la Euroliga

El presidente del Gran Canaria, Sitapha Savané, admite que estudiaron el año del Valencia Basket en Europa para tomar una decisión

Savané, en su rueda de prensa de este viernes sobre la Euroliga

Savané, en su rueda de prensa de este viernes sobre la Euroliga / Elvira Urquijo A. / EFE

Jorge Valero

Jorge Valero

Tal y como estaba previsto, el presidente del Dreamland Gran Canaria, Sitapha Savané, compareció este martes en rueda de prensa para explicar los motivos de la renuncia de su club a jugar la Euroliga a pesar de haberse ganado la plaza como campeón de la Eurocup. Una decisión que puede beneficiar al Valencia Basket, unos de los clubes que están en mejor disposición de recibir una invitación.

Y es precisamente el ejemplo del Valencia Basket el que ha sido clave en la decisión final, ya que el club isleño estudió los costes de los taronja en la última edición de la Euroliga para calcular su aumento del presupuesto necesario y decidir así con todas las cartas sobre la mesa.

"Esta última temporada hemos cogido la referencia del Valencia Basket, equipo al que íbamos a remplazar en la Euroliga para poder llegar a estas estimaciones. El presupuesto de viaje del Valencia Basket pasó, de Eurocup a Euroliga, de 500.000 euros a 1.5 millones. En nuestro caso, la subida sería superior. Cogimos el calendario del Valencia Basket del año pasado para proceder a una simulación de lo que sería este coste de viaje. La estimación eran 2.025.000euros", explicó Savané.

Por todo ello, el presidente del Dreamland Gran Canaria, afirmó que "el plan, desde ya, es de trabajar ya para dar los pasos necesarios para, cuando se vuelva a conseguir en la cancha, dar el salto a la Euroliga sin que sea, como ahora, un salto casi suicida que pueda hipotecar el futuro del club".

Además, recordó los años de déficit pasados, de los que aún se están recuperando. "Llega justo cuando estamos saliendo de dos años con déficit millonario y estamos recuperando el balance económico del club. Pero sí, hemos decidido seguir en la Eurocup, y podremos llegar a la Euroliga con un mínimo de garantías en el futuro".

"Lo más fácil y popular hubiese sido inscribirse en la competición de clubes más importante del mundo, después de la NBA, y que sea lo que Dios quiera, pero hubiese sido una decisión irresponsable disfrazada de valentía", expresó el presidente del 'Granca', que ha cifrado el coste para el club de participar en la Euroliga en unos 4 millones de euros, de los que más de dos se irían solo en desplazamientos.

Aumento del presupuesto en un 50%

De este modo, el club grancanario debería aumentar su presupuesto en un 50 % hasta los 7,5 millones para poder hacer frente, además, al aumento de plantilla necesario.

De no hacer esos ajustes en el plantel, ha insistido, el equipo se vería condenado a "repetir la senda" de su anterior y única experiencia en la Euroliga, hace cinco temporadas, cuando el rendimiento del conjunto claretiano bajó, "coqueteó" durante semanas con el descenso en la Liga Endesa y se quedó fuera de playoffs y de Europa, con las consecuencias económicas que esto conllevó.

Savané, en su rueda de prensa de este martes para hablar del 'no' del Gran Canaria a la Euroliga

Savané, en su rueda de prensa de este martes para hablar del 'no' del Gran Canaria a la Euroliga / Elvira Urquijo A. / EFE

Asimismo, ha subrayado que para mantenerse en esta competición hay que quedar entre los ocho primeros, algo que nunca ha ocurrido con un recién ascendido como el 'Granca', a la par que participar en la Euroliga no garantiza a la temporada siguiente estar en la Eurocup, lo que obligaría al equipo a clasificarse vía ACB.

"Sin Euroliga y sin participación europea habría una bajada de ingresos y publicidad, además de una gran dificultad a la hora de fichar jugadores. Esto ha llevado al club a un camino muy complicado en otras ocasiones", expuso.

Diferencia con el fútbol

Savané lamentó que el baloncesto no sea como el fútbol, ya que la participación en la Euroliga solo hubiese supuesto entre 350.000 euros y medio millón de ingresos, frente a esos gastos de cuatro millones.

"Los cuatro últimos equipos no ingresan nada. Y los patrocinios y derechos por televisión solo se reparten entre los clubes propietarios", ha explicado.

Sitapha Savané aseveró que han intentando hasta el último momento poder competir y han mantenido reuniones tanto con instituciones públicas como con empresas locales y multinacionales para recabar patrocinios, además de diseñar un plan con el que los abonos de temporada hubiesen aumentado su precio hasta un 70 %.

"Hemos tocado todas las puertas de muchos patrocinadores, pero tienen sus razones respetables para no entrar. Y esto nos deja bastante cojos porque no era de recibo plantear una mayor subida de los abonos o recibir más subvenciones de dinero público", detalló.