Oficial: Brandon Davies, 'Rambo', cambia Milán por València

El Valencia Basket ha hecho oficial el fichaje del estadounidense con pasaporte comunitario (2,08 m), procedente del Olimpia Milano, para las próximas dos campañas

Brandon Davies, anunciando su fichaje por el Valencia BC

Brandon Davies, anunciando su fichaje por el Valencia BC / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Después de Boubacar Touré, el Valencia Basket continúa la reconstrucción de su juego interior con la contratación de Brandon Davies. En el mediodía de este miércoles, el Olimpia Milano ha comunicado la salida del ex del Barcelona. "El Olimpia le desea todo lo mejor a Brandon Davies". A las 12:00 horas, ha sido el Valencia BC el que ha anunciado el fichaje en sus redes sociales mediante un vídeo en el que el propio jugador se presenta como 'Rambo' por la peculiar cinta sobre la cabeza con la que acostumbra a jugar.

"El Olimpia Milano quiere agradecer a Brandon Davies el trabajo realizado en la temporada del campeonato en la que estuvo en nuestro equipo. Y desea lo mejor tanto a él como a su familia para el futuro, tanto dentro como fuera de la pista", dice el escueto comunicado del Milán.

Brandon Davies (2,08 m), con pasaporte ugandés, es decir, comunitario por Cotonú, ha sido la opción principal que el Valencia BC ha trabajado en este mercado para suplir la baja de Bojan Dubljevic en la pintura. El estadounidense y el club 'taronja' han negociado sobre la base de un contrato de dos temporadas.

En Milán, Davies tenía un año más de contrato, pero ambas partes han decidido poner fin a la etapa juntos. Davies ha promediado esta temporada en la Euroliga 10,2 puntos, 3,2 rebotes, 1,9 asistencias y 11,5 de valoración. En la Lega (la liga italiana), Davis ha promediado 13,5 puntos, 4,8 rebotes y 15,7 de valoración.

Este es el texto del comunicado del Valencia BC:

"Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para incorporar a su primer equipo masculino al pívot norteamericano con pasaporte ugandés Brandon Davies (2.08, Pensilvania, EE. UU., 25/07/1991, 31 años) para las dos próximas campañas. El jugador llega al club taronja tras jugar la pasada temporada en el AX Armani Exchange Milano, en el que promedió 13,5 puntos, 4,8 rebotes, 1,6 asistencias, 1 robo y 14,9 de valoración por partido.

Brandon Davies se convierte así en el tercer refuerzo del Club este verano, tras Semi Ojeleye y Boubacar Touré. Los tres jugadores se unen así a Chris Jones, Víctor Claver, Josep Puerto, James Webb III, Jaime Pradilla, Xabi López Arostegui y Martin Hermannsson, jugadores que a día de hoy tienen contrato en vigor para la próxima temporada. A ellos se une también un Guillem Ferrando que tendrá su hueco en el primer equipo en la 23-24.

Protagonista en su equipo de la NCAA

Davies se formó en la Universidad de Brigham Young de Utah entre 2009 y 2013 donde tuvo mucho protagonismo con un promedio de 12,4 puntos, 6,2 rebotes y 1,6 asistencias por encuentro en un total de 135 partidos. Los dos últimos años fue incluido en el mejor quinteto de la West Coast Conference y en la última temporada, además, fue el capitán del equipo.

Experiencia en la NBA

Tras completar su formación universitaria, el pívot disputó en Los Angeles Clippers la Summer League, consiguiendo después un contrato con la franquicia en 2013. Una semana más tarde fichó por Philadelphia 76ers, con el que en sus últimos meses hizo 6,3 puntos, 3,7 rebotes y 1,4 asistencias en 19 minutos jugados de media. En 2014 Davies fue traspasado a los Brooklyn Nets donde finalizó la temporada en 2015.

Amplio recorrido en Europa

El pívot cruzó el charco para incorporarse al Élan Sportif Chalonnais de Francia. Tras esa primera experiencia europea fichó en la 15-16 por el Openjobmetis Varese de la Serie A italiana en el que promedió 13,3 puntos, 6,5 rebotes, 1,5 asistencias y 1 robo para 13,8 de valoración, disputando además la FIBA Europe Cup. En la 16-17 regresó a Francia de la mano del Mónaco donde siguió dando pasos hacia adelante. Davies promedió 10,3 puntos, 5,1 rebotes, 1,7 asistencias, 1 robo y 12 de valoración en la liga francesa, números muy similares a los que hizo en la Basketball Champions League. Un buen papel que le sirvió para tener su primera oportunidad en Euroliga.

Dominando en Turkish Airlines EuroLeague

En la temporada 17-18 Zalgiris Kaunas incorporó a Davies a sus filas. Ya en su primer año hizo unos buenos números, que en el segundo superó para convertirse en uno de los pívots dominadores de la máxima competición continental gracias a su media de 14,2 puntos, 5,5 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 15,9 de valoración. Fue incluido en el mejor quinteto de la Euroliga. En la 19-20 el Barça llamó a su puerta y allí completó tres temporadas con la camiseta blaugrana exhibiendo una gran regularidad. En Liga Endesa promedió 10,3 puntos, 4 rebotes, 1,4 asistencias y 12 de valoración. En Euroliga llegó a 10,5 puntos, 4 rebotes, 1,5 asistencias para 11 de valoración media. La pasada campaña la completó en el AX Armani Exchange Milano donde mantuvo esa consistencia, promediando en competición doméstica 13,5 puntos, 4,8 rebotes, 1,6 asistencias, 1 robo y 14,9 de valoración y en Euroliga 10,4 puntos, 3,3 rebotes, 2 asistencias y 10,6 de valoración".