MERCADO DE FICHAJES

Kassius Robertson ya es jugador del Valencia BC

El Obradoiro ha decidido no igualar la oferta hecha por los 'taronja' en la acb, y el canadiense firma con los 'taronja' para las próximas dos temporadas

Kassius Robertson, canadiense que llega desde el 'Obra' al Valencia Basket

Kassius Robertson, canadiense que llega desde el 'Obra' al Valencia Basket / acb Photo

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket está cada vez más cerca de acabar con la revolución de plantilla que se propuso el pasado mes de junio. Esta noche ha finalizado el plazo -23:59 horas- sin que el Monbus Obradoiro igualara la oferta hecha, días atrás, por Kassius Robertson en la acb. Con el canadiense fichado para las próximas dos temporadas, y anunciado oficialmente pasadas las 00:00 h, tanto por la acb como por el Valencia BC, el objetivo se centra ahora en cerrar la línea exterior antes de lanzarse a por el último de los fichajes que se espera, el de un ala-pívot con un buen rango de tiro.

El internacional por Canadá va a poder cumplir con su deseo de dar un salto en su carrera con el Valencia Basket, con el que disputará por primera vez la Euroliga. La temporada 22/23, Robertson terminó en la Liga Endesa con un alto porcentaje de acierto en el triples, un 40,6%. Además, hizo historia también en un partido en el Buesa Arena, en el que llegó hasta los 44 puntos frente al Baskonia, la cuarta mejor marca del siglo en la Liga. Robertson se presenta como una garantía anotadora para la línea exterior.

En marcha la vía Thomas

Desde la marcha de Kyle Guy al Panathinaikos, después que el Joventut de Badalona igualara la oferta cualificada e ingresara una compensación del club heleno, el Valencia BC reactivó el interés en Matt Thomas.

Desde hace semanas, la dirección deportiva ha contemplado al ‘extaronja’ como una de las opciones más fiables en su búsqueda de un tirador que solucione una de las principales carencias ofensivas del equipo el año pasado. Conocedor de las altas probabilidades de que el 'Pana' cortase al jugador con el 15 de julio como fecha límite, finalmente, Enric Carbonell, Álex Mumbrú y Luis Arbalejo se decantaron por hacer una oferta formal por Guy, otro especialista que ha brillado en su primera temporada europea con la ‘Penya’ y, a su vez, una vía más económica... más económica hasta la irrupción de la competencia griega. En el OAKA, con un contrato de dos temporadas, el escolta de 25 años percibirá un salario cercano a los 800 000 euros. Una cantidad todavía inferior a los 900 000 que Thomas tenía firmados allí hasta junio de 2024.

Matt Thomas, en su etapa en los Toronto Raptors, donde jugó entre 2019 y 2021 procedente del Valencia BC

Matt Thomas, en su etapa en los Toronto Raptors, donde jugó entre 2019 y 2021 procedente del Valencia BC / SD

La cuestión económica ha sido hasta la fecha el obstáculo más grande entre el Valencia y Thomas. Sin embargo, según ha podido conocer SUPER, durante este fin de semana las dos partes han mantenido conversaciones tratando de acercar posturas. A pesar del interés mostrado por el técnico del Olympiacos, Georgios Bartzokas, al jugador de 28 años y 1,91 m le seduce la idea de regresar a España, donde guarda un grato recuerdo de su paso por La Fonteta, escenario en el que se proclamó campeón de la Eurocup 2019 y donde conservan sus derechos acb desde su marcha a la NBA.

En paralelo a Thomas, el club mantiene vivas otras alternativas para el deseado tirador, como las que ha traído de la Summer League en Las Vegas el nuevo director deportivo, Luis Arbalejo.

Fichado el máximo anotador de la acb en la fase regular

El escolta que el Valencia BC ya tiene totalmente en el saco es Kassius Robertson. Finalmente, a última hora del domingo se ha agotado el plazo sin que el ‘Obra’ presentara al canadiense con pasaporte jamaicano -comunitario por el Tratado de Cotonú- una propuesta igual a la hecha por los valencianos el martes 11 de julio. Así, el mejor anotador de la pasada edición de la Liga Endesa en la Fase Regular, con una media de 17,4 puntos por partido, es desde la medianoche nuevo jugador del Valencia con un contrato para dos campañas, hasta junio de 2025. Robertson, de 29 años y 1,90 m, cumplirá un rol similar al de Jared Harper, asumiendo anotación en momentos difíciles y ayudando en la posición de ‘1’. 

Último día para el tanteo de Jasiel Rivero y Jared Harper

Precisamente, este lunes, a las 23:59 h, concluye el plazo para que cualquier equipo acb haga ofertas cualificadas por Harper y Jasiel Rivero, sujetos al tanteo por el Valencia BC. Hasta última hora, el Baskonia medita ofertar por el cubano, pero tiene el freno de su condición de extranjero. Rivero espera el pasaporte español.