MERCADO DE FICHAJES

Una opción comunitaria en la recámara del Valencia Basket

Mientras rastrea el mercado de descartes de la NBA, Iffe Lundberg es una de las alternativas que se le han planteado al Valencia BC

Iffe Lundberg ha llevado a Dinamarca estos días a las eliminatorias del Eurobasket 2025

Iffe Lundberg ha llevado a Dinamarca estos días a las eliminatorias del Eurobasket 2025 / FIBA

El Valencia Basket sigue a la búsqueda de un escolta para cerrar la plantilla, a pesar de la continuidad momentánea de Jared Harper. Aunque, ahora mismo, el punto de mira se concentra en buena medida en el mercado de descartes de la NBA, al club se le han presentado otras opciones en los últimos días, entre ellas, la del danés Iffe Lundberg (Virtus Bologna).

Lundberg, escolta atlético de 1,93 m y 28 años, firmó el pasado verano un contrato 1+1 con la Virtus de Sergio Scariolo. El segundo año del contrato es opcional y podría rescindirse, pero para ello Lundberg desea encontrar antes un destino en la Euroliga, donde cuenta con varios equipos interesados. De hecho, en semanas pasadas el danés ha rechazado una oferta del Galatasaray y la posibilidad de volver a la liga rusa, en la que destacó con el CSKA Moscú.

Del no a la guerra en Rusia a la NBA

El internacional danés cuenta con experiencia en la Liga acb Endesa, con el Manresa y el Tenerife. En julio de 2020 fichó por el Zielona Gora de la liga polaca. En febrero de 2021, el escolta llegó a Moscú para jugar con el CSKA y, justo un año más tarde, decidió marcharse por el estallido bélico de la invasión rusa de Ucrania. Días después, a mediados de marzo, fue contratado por los Phoenix Suns hasta final de aquel curso 21/22, siendo el primer jugador con nacionalidad danesa en la historia de la NBA.

En verano del 22, Lundberg firmó con la Virtus con un elevado caché en lo económico. Ese es uno de los condicionantes que no han hecho fácil todavía su salida de Bolonia ni una futura operación con un nuevo equipo.

A pesar de ser comunitario, Lundberg, de momento, es una opción en estudio y en la recámara del Valencia Basket. El club mira al mercado estadounidense ante la confianza de que Semi Ojeleye logre el pasarporte nigeriano.

El fichaje de un extracomunitario abriría la puerta de salida a Harper, cuyo objetivo para el curso 23/24 es el de progresar jugando más minutos que la temporada anterior, algo que tendría prácticamente imposible. En este sentido, cabe recordar que la acb solo permite inscribir a dos jugadores no comunitarios en cada partido.