COPA DEL MUNDO 2023

Víctor Claver: un valenciano en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia

El alero, siete veces medallista con 162 internacionalidades, asegura sentirse "un afortunado de poder vivir otro campeonato más con La 'Familia'"

Víctor Claver, en el último amistoso de España frente a la República Dominicana

Víctor Claver, en el último amistoso de España frente a la República Dominicana / ALBERTO NEVADO | FEB

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Los colores de la Senyera y el ‘taronja’ del Valencia Basket tendrán un solo representante en la inminente Copa del mundo de baloncesto: Víctor Claver. El único valenciano que sabe lo que es jugar en la NBA -defendió la camiseta de Portland Trail Blazers entre 2012 y 2015- entró en la lista de los 12 elegidos por Sergio Scariolo para representar a España en el Mundial que se celebrará en Filipinas, Japón e Indonesia entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre. Precisamente, en la capital indonesia, Yakarta, donde el equipo se estrenará el sábado frente a Costa de Marfil, el alero cumplirá 35 años el próximo 30 de agosto.

"Afortunado de poder vivir otro campeonato más con La 'Familia'. Gracias a los que nos habéis apoyado en estas semanas de preparación", escribía el propio Claver en sus cuentas sociales después de una gira pre-Mundial en la que jugó en los cinco amistosos contra Venezuela, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá y la República Dominicana.

Su experiencia y su ascendencia en el vestuario, en el que actúa como segundo capitán tras Rudy Fernández, han sido factores determinantes en la elección de Claver por parte del seleccionador. España sigue necesitando a veteranos como los capitanes o Sergio Llull para poder completar con éxito la regeneración del equipo. Un cambio pausado que se inició entre la gloria del título mundial en China 2019 y se intensificó con el oro de Berlín en el Eurobasket 2022. Claver desempeñó un papel fundamental en el triunfo de hace cuatro años, mientras que el pasado verano decidió no estar con La ‘Familia’ para centrarse en recuperarse bien en la pretemporada del Valencia BC de la lesión de tobillo que le había lastrado durante meses.

Un año más tarde, el ‘3’ valenciano ha vuelto a la acción con España, haciéndose sitio entre un ramillete competente de aleros y ala-pívots. Scariolo ha avisado al grupo que las opciones de avanzar lejos en el Mundial solo pasan por defender más que todos sus rivales, y es dentro de ese terreno donde el técnico sabe que Claver puede arrastrar al resto del equipo. "¡35! ¡Y parece el más fresco, el más agresivo y joven!", dijo en un tiempo muerto ante Canadá de un jugador al que ha recurrido siempre para frenar a las peores amenazas del rival.

14 años en la Absoluta desde el camino iniciado en Polonia 2009

El de Filipinas, Japón e Indonesia será la cuarta Copa del mundo para el antiguo alumno de Hermanos Maristas, que no falla a la gran cita FIBA desde que formara parte del equipo nacional en la edición de Turquía 2010, repitiendo en España 2014 y China 2019. No obstante, el mito de Víctor Claver con los colores de La ‘Familia’ va más allá de los Mundiales. En tierras asiáticas, rebasará la barrera de diez grandes campeonatos -también Juegos Olímpicos y Eurobasket- defendiendo la camiseta española.

A lo largo de 14 años como internacional, el ‘10’ de España se ha colgado al cuello un total de siete medallas: cuatro oros, en el Mundial 2019 y en los campeonatos de Europa de 2009, 2011 y 2015, la plata olímpica de Londres 2012, en la que la Selección perdió en una histórica final contra los Estados Unidos de Kevin Durant, LeBron James y Kobe Bryant (107-100), y dos bronces, el del Europeo de 2013 y los Juegos de Río 2016.

Con su presencia en el próximo Mundial, Claver se confirma como un auténtico pionero del deporte valenciano. No hay ningún otro jugador nacido en los límites de la Comunitat Valenciana con tantos partidos internacionales con La ‘Familia’ como los 162 del actual alero del Valencia BC. Ni siquiera el castellonense Juan Antonio Orenga, que se quedó en 129 internacionales. Precisamente, el ex de Madrid, Estudiantes y Unicaja cuando dirigió a la selección española siempre confió en Claver como lo ha hecho Scariolo. Las críticas de las que el valenciano fue blanco nunca minaron la confianza de los técnicos en su trabajo. Con esas 162 veces internacional, el valenciano iguala en la posición 18 del histórico con Rafael Rullán, a quien superará en el Mundial asiático. Entre los 12 convocados del presente, únicamente el capitán, Rudy, con su quinta Copa del mundo y 250 internacionalidades, se sitúa por encima.

Los 12 mundialistas españoles en el próximo Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia

Los 12 mundialistas españoles en el próximo Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia / P. C.

La primera fase, en Yakarta (Indonesia)

España llega a la Copa del mundo como vigente campeón y número 1 del Ranking FIBA. En la primera fase de grupos se halla en el grupo G, que se disputará en Yakarta (Indonesia), y donde se medirá a Costa de Marfil, Brasil e Irán. La Selección abrirá el torneo ante los africanos el sábado 26 de agosto a las 15:30 horas, el lunes 28 de agosto se medirá a los brasileños a las 15:30 h y el miércoles 30 de agosto se enfrentará a Irán a esa misma hora.

Víctor Claver, con la equipación del equipo nacional que conmemora el Centenario de la Federación (1923-2023)

Víctor Claver, con la equipación del equipo nacional que conmemora el Centenario de la Federación (1923-2023) / FEB

Los dos primeros de grupo avanzarán a la segunda fase con el partido contra el rival clasificado contabilizado. En ella, España se cruzaría teóricamente ante Canadá y Francia, que comparten grupo H con Letonia y El Líbano. Nuevamente, los dos primeros accederían a los cuartos de final, por lo que los de Scariolo necesitarían ganar a canadienses o franceses para lograrlo.