AMISTOSO

Canadá sorprende a España en la prórroga en Granada (80-85)

Sin Pradilla y con un Claver inspirado en los triples, los de Scariolo no pudieron frenar a las individualidades del rival

Víctor Claver, con 9 puntos y 2 rebotes en poco más de 18 minutos en pista

Víctor Claver, con 9 puntos y 2 rebotes en poco más de 18 minutos en pista / FEB

Jorge Valero

Jorge Valero

Con el Mundial ya a la vista y a falta de solo un amistoso más ante la República Dominicana, la selección española se llevó este jueves un aviso con la derrota ante Canadá en la prórroga (80-85) en un partido en el que las individualidades del rival acabaron superando al mejor juego coral de España.

Sin Jaime Pradilla entre los doce elegidos para el duelo ante Canadá, Scariolo apostó de inicio por Juan Núñez, Joel Parra, Alberto Abalde y los hermanos Hernangómez, Juancho y Willy.

Dos triples de Barret, cada uno desde un lateral de la pista, sorprendieron a los españoles al inicio del partido, aunque el acierto bajo los aros permitió que la ventaja de los canadienses no se disparara, con un 10-12 en el ecuador del primer cuarto, tras una canasta de Núñez.

El seleccionador español cambiaba el quinteto para dar entrada a Alberto Díaz, Sergio Llull, Rudy Fernández, Santi Aldama y Usman Garuba, pero los locales, apoyados por el público de Granada seguían sufriendo para frenar las individualidades de los norteamericanos, sobre todo de Barrett y de un inspirado Shai Gilgeous-Alexander.

El juego de España era más coral, Llull empezaba a hacer daño y Garuba y Aldama se iban entonando con el paso de los minutos, aunque no pudieron impedir el 21-27 al final de los primeros 10 minutos.

Vuelta al marcador con triple de Claver

El mayor acierto de los visitantes desde la línea de 6,75 impedía a España estar más cerca en el marcador, pero en la vuelta a la pista, dos triples de Rudy y de Claver, que jugaba sus primeros minutos, permitieron poner a España por delante por primera vez en el partido (29-28) a los 2:15 del segundo período.

El de Maristas, en lucha por uno de los últimos billetes para la lista del Mundial, demostraba su polivalencia disputando minutos tanto en la posición de ‘3’ como de ‘4’ y minutos después, volvía a anotar de tres para ser el máximo anotador momentáneo de España y poner de nuevo a los de Scariolo por delante (38-36).

Santi Aldama, de nuevo con buenos minutos ante Canadá

Santi Aldama, de nuevo con buenos minutos ante Canadá / FEB

Una canasta de Aldama y otras dos consecutivas de Juancho permitieron cerrar la primera parte con una ligera ventaja (44-39) y afrontar la segunda con más confianza ante una selección del máximo nivel pese a la ausencia de Jamal Murray.

En España sumaban puntos hasta diez jugadores fruto de ese mejor juego coral, mientras que en canadá sólo lo hacían seis y dependían en exceso de Alexander y de Barrett, con 24 puntos entre ambos.

Reacción de Canadá tras el descanso

El partido se ponía de cara, pero Canadá se resistía a bajar los brazos y con el acierto de Olynik, Brooks, Barrett y Alexander de nuevo, daba la vuelta al marcador para poner un inquietante 50-51.

Scariolo volvía a echar mano de Claver y un 2+1 de Aldama y un triple de Rudy permitían a España afrontar el último cuarto con una mínima ventaja (56-55).

La igualdad se mantenía en el marcador, con Brizuela, Garuba y Parra anotando para España. Pero llegó el susto por una caída de Alberto Díaz y se tuvo que retirar, con dolor en el tobillo. Con Juan Nuñez en su lugar, España no pudo evitar la prórroga (73-73).

Sorprendidos en la prórroga

Un mate de Powell, un triple de Brooks y otro mate tras robo de Barrett ponían el 73-80, pero España aún vendió cara su derrota tras canasta de Garuba, el tercer triple de Claver y una ‘bomba’ de Núñez, insuficientes para ganar un partido que acabó 80-85.