LIGA ENDESA

El Valencia Basket gana crédito en Tenerife

Los de Mumbrú suman su primera victoria en la Liga tras su mal debut y a pesar de no poder contar de nuevo con Ojeleye

Damien Inglis y Brandon Davies, en una acción del partido ante el Lenovo Tenerife

Damien Inglis y Brandon Davies, en una acción del partido ante el Lenovo Tenerife / acb Photo / E. Cobos

Jorge Valero

Jorge Valero

De nuevo sin Semi Ojeleye por precaución pese a haber viajado con el resto, el Valencia Basket afrontó en Tenerife un partido clave para quitarse el mal sabor de boca del debut contra el Bàsquet Girona y aunque el rival era de entidad, logró una victoria de mérito por 86-94.

Mumbrú cambió el juego interior inicial respecto al del pasado fin de semana, dando entrada a Damien Inglis y a Brandon Davies por Nate Reuvers y Boubacar Touré. Sí mantuvo a Chris Jones, Kassius Robertson y Josep Puerto en el quinteto inicial.

Eso sí, a excepción del 2-4 después de un 3+1 de Jones, el Valencia Basket fue a remolque en todo el primer cuarto, sufriendo para frenar el tiro exterior del extaronja Doornekamp y la capacidad ofensiva de Shermadini bajo el aro.

A pesar de ello, un parcial de 3-8, liderado por Davies y Harper, metió de nuevo al Valencia BC en el duelo, con un 15-14 y una igualdad que se mantuvo casi hasta el último minuto.

Sin embargo, dos acciones de Ristic sorprendieron a los visitantes para cerrar el primer período de nuevo con seis puntos de ventaja para los de Vidorreta (25-19).

Una desventaja que los taronja se encargaron de eliminar de inmediato en la vuelta a la pista, con dos triples consecutivos de Jared Harper y de un Nate Reuvers motivado para cambiar la mala imagen de su debut en La Fonteta, con recado del director deportivo Luis Arbalejo incluido.

De nuevo por delante

Tras unos minutos de intercambio de canastas, con Inglis y Davies sumando para los taronja, Claver y Robertson se sumaron al acierto desde la línea de 6,75 para poner por delante al Valencia Basket con un 32-35.

Los locales empezaban a fallar tiros libres y los de Mumbrú lo aprovecharon para, de la mano de Inglis y Davies, poner tierra de por medio (36-42). Una diferencia que se incrementó aún más con un triple de Josep Puerto y una última acción de Reuvers que puso el 38-47 con el que se llegó al descanso.

Lo que parecía una cómoda ventaja para los taronja se esfumó en los primeros minutos de la reanudación, con un parcial de 11-3 en el que, de los visitantes, sólo pudo sumar Puerto con un 2+1. Cook, Shermadini, Fitipaldo y Jaime Fernández ponían el 49-50 en el marcador, pero cuando podían aparecer las dudas en los de Mumbrú, Puerto de nuevo, un 2+1 de Harper y Jaime Pradilla devolvieron un +8 para los visitantes (50-58).

Un parcial que cambiaba de nuevo la inercia del encuentro, con un Stefan Jovic que brillaba en la dirección del juego y anotando junto a Robertson y Touré, protagonista de un mate que puso el 55-68 y obligó a Vidorreta a parar el partido.

Polémica Doornekamp-Puerto

Tras la vuelta a la pista, Jaime Fernández recortó distancias, pero un 2+1 de Jovic puso la máxima diferencia del partido con un +14 (57-71). El tercer período apuraba sus últimos segundos, pero llegó la polémica sobre la bocina, con un enganchón entre Doornekamp y Puerto que acabó con una antideportiva para cada uno y la descalificación de Guillem Ferrando por haber entrado a la pista en medio de la tangana. No había jugado aún el de Benifairó de la Valldigna, pero Mumbrú se quedaba con una posible rotación menos en los últimos diez minutos, a los que se llegó 59-71 tras tiros libres de Jaime Fernández.

Jones y Claver con un triple frenaban el ímpetu local en busca de la remontada, con Jaime Fernández y Shermadini asumiendo la responsabilidad anotadora. Y con 68-76 llegó una antideportiva a Harper que pudo meter al Tenerife en el partido, aunque no aprovechó la posesión extra y sólo los tiros libres de Jaime Fernández.

De nuevo Chris Jones y Brandon Davies aparecían para liderar a los taronja en el cierre del partido, también con buenos minutos de Inglis y una actitud defensiva que mejoraba a las del primer partido ante el Girona. Pero un inesperado parcial de 6-0 puso el 84-90 a falta de 48 segundos y Mumbrú se vio obligado a parar el partido para evitar sustos.

Y lo consiguió con Davies y Harper anotando desde el tiro libre y con un gran Inglis que cerró su gran partido (6 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias) con un espectacular tapón para mantener el 86-94 final.