SUPERCOPA DE ESPAÑA

"¿Nuestro objetivo? Competir al máximo y que la afición esté orgullosa"

El entrenador del Valencia BC, Rubén Burgos, ha valorado la semifinal que medirá este sábado a las 'taronja' contra el Casademont Zaragoza

Rubén Burgos atendió a la prensa antes del entrenamiento táctico de este jueves

Rubén Burgos atendió a la prensa antes del entrenamiento táctico de este jueves / Fernando Bustamante

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El entrenador del Valencia Basket, Rubén Burgos, ha asegurado en la rueda de prensa previa a la disputa de la Supercopa de España durante el fin de semana en el Gran Canaria Arena que sus jugadoras llegan "preparadas y con la ilusión y las ganas" de competir por "este torneo corto". Burgos, que ha desvelado que Leticia Romero y Elena Buenavida viajarán mermadas a causa de unas molestias musculares, asegura que toda la atención del equipo se centra en la semifinal que medirá a las 'taronja' al Casademont Zaragoza, vigente campeón de Copa de la Reina, el sábado a las 18:15 horas (Teledeporte).

"Del Zaragoza queda poco por descubrir. Es un equipo que está en un claro proceso de crecimiento en un club y una ciudad que apuestan por el baloncesto femenino, y podemos decir que ya está entre los candidatos a los títulos. Además, esta temporada han fichado y han subido su potencial respecto a la pasada campaña", agregó el preparador valenciano.

La Supercopa, torneo "poco agradecido"

Para Rubén Burgos, la Supercopa, donde se miden los cuatro mejores equipos nacionales de la pasada temporada en busca del primer título oficial, es "un torneo muy poco agradecido porque si lo ganas se dice que es un título menor, pero si lo pierdes se interpreta como la primera oportunidad perdida". "Vamos con las ganas y la ilusión de crecer, pensando en el rival y, sobre todo, en nosotras, en cómo queremos acoplar a las nuevas. El curso anterior dimos un nivel alto, pero ahora tenemos el reto de volver a construir desde la autocrítica y queriendo ser las mejores", comentó el técnico.

Para Burgos, la del Zaragoza de Carlos Cantero es "una plantilla física" que ha cambiado más que la del Valencia BC. "Todo tiene sus pros y sus contras. Nuestra continuidad es buena en cuanto al estilo y los automatismos, aunque la renovación también lo es por lo que significa en cuanto a ambición y hambre. Nosotras no queremos perder esa ambición, somos autoexigentes. Mantener el listón arriba cada vez cuesta más porque aparecen nuevos rivales como el Zaragoza", argumentó el de Riba-roja.

Rubén Burgos, en el entrenamiento previo antes de viajar a Gran Canaria para la disputa de la Supercopa de España

Rubén Burgos, en el entrenamiento previo antes de viajar a Gran Canaria para la disputa de la Supercopa de España / Valencia BC

Las "batallas" continuarán con el Zaragoza

La temporada pasada los dos equipos se cruzaron en Liga Femenina y Copa con suerte dispar. Mientras que las mañas se alzaron con la competición del KO en su propia casa, las valencianas las apearon del camino hacia su primer título de LF Endesa. Este verano los dos también se las han visto en la pretemporada con triunfo amplio en Teruel para las zaragozanas.

"Hemos tenido bastantes batallas, volveremos a encontrarnos más veces este curso con un rival español de Euroliga que está en nuestro grupo. No pienso que vayan a afectar los resultados anteriores. Estamos listas para afrontar el choque desde nuestro análisis más que desde ajustes a hacer por el rival, que siempre los hay. Queremos dar la mejor versión posible para que nuestro público, ya sea en la cancha, ya sea por la televisión, quede orgulloso de como competimos, con que dejemos todo en la pista, nuestra identidad, nuestros valores de esfuerzo, sacrificio, colectividad... Ojalá tengamos acierto y fluidez para ganar este partido y el domingo tengamos un partido más", explicó Burgos.

Finalmente, el 'coach' del Valencia no habla de favoritismos en este momento de la temporada. "No he visto suficiente todavía esta temporada de los rivales para tener una opinión cualificada. Sé cómo estamos nosotras, creciendo con muchas horas de trabajo y cargas en la pista y el gimnasio, llenando nuestro depósito de gasolina para lo que nos viene, los viajes que nos impedirán entrenar como querríamos", sentenció.

Buenavida y Romero, con molestias en el cuádriceps

El equipo valenciano partirá este viernes hacia Las Palmas de Gran Canaria con nueve jugadoras profesionales -con la única baja de Rebecca Allen- y las tres canteranas Awa Fam, Elena Buenavida y Alicia Flórez. Burgos informó en la sala de prensa de La Fonteta que tanto Buenavida como Leti Romero estarán en condiciones de jugar, aunque no lo harán al 100 % de sus facultades físicas por culpa de unas molestias musculares en el cuáriceps. "Esta semana no han podido entrenarse al mismo ritmo que sus compañeras. Veremos cómo están para competir. Raquel Carrera tuvo una contusión durante la semana, pero no le ha impedido trabajar con el grupo. Estamos con ganas, sumando efectivos con la energía de las jóvenes, la mejor gasolina para el día a día", dijo el técnico.