LIGA ACB ENDESA

El Valencia BC se pone el mono de faena para encadenar cuatro victorias (85-79)

Brandon Davies y Kassius Robertson, frente a su exequipo, sobresalen en el ataque de un conjunto 'taronja' que regala el primer triunfo acb a La Fonteta

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket, tras imponerse al Monbus Obradoiro en la cuarta jornada de la Liga acb Endesa (85-79), ha logrado la primera victoria como local en la competición nacional y la cuarta de modo consecutivo entre acb y Euroliga. En una tarde en la que el equipo de Álex Mumbrú acusó las escasas 43 horas de recuperación desde el choque del viernes frente al AS Mónaco, el trabajo colectivo de los jugadores suplió el déficit físico y la ausencia de brillantez que esto conlleva. Más allá del siempre valioso Chris Jones, los 'taronja' fluyeron en ataque de la mano de Stefan Jovic, autor de nueve asistencias, Brandon Davies, máximo anotador con 19 puntos, y del exjugador del Obradoiro Kassius Robertson (13), que encestó cuatro triples en nueve intentos. 

Los gallegos del Monbus Obradoiro sacaron tajada de un frío inicio del Valencia BC para coger una primera ventaja que se extendió hasta siete puntos. Mientras Artem Pustovyi anotaba cerca del aro, Thomas Scrubb y Jordan Howard castigaban desde más lejos. Los locales no reaccionaron con firmeza hasta después de una canasta del lituano Blazevic (9-16), y lo hicieron gracias a Brandon Davies, que sumó puntos y asistencias, como una magnífica para la puerta atrás de Jaime Pradilla (17-18, m. 9). En ese esprint del primer acto, el propio Davies y Chris Jones llegaron a tiempo de colocar al Valencia por delante (21-20, m. 10).

El equipo de Mumbrú comenzó más centrado el segundo parcial. Tras un tapón y robo del omnipresente Semi Ojeleye, Davies cerró un contragolpe para poner a los 'taronja' tres puntos por encima (25-22, m. 12). Sin embargo, el 'Obra' se reenganchó merced a un 0-9 al son de Eric Washington y el canadiense Scrubb (25-31, m. 16). Esta vez, los de La Fonteta revivieron desde la distancia con un triple de Kassius Robertson (28-31).

Mínima ventaja visitante al descanso

Pero, aún afectados por el esfuerzo en la Euroliga, los locales marchaban a trompicones en un choque de alternativas ante un rival con un plus de energía. Damien Inglis, Josep Puerto y Ojeleye volverían a apretar el videomarcador después de que el rival compostelano obtuviera una máxima de ocho gracias a Howard (28-36, m. 28). El Valencia se activó desde la mejora en defensa. La primera parte concluyó con una mínima ventaja para los visitantes después de un triple del ex de los Celtics (35-36, m. 20).

Tres Tinkle abrió, con una canasta de tres, un tercer periodo donde el partido continuaría moviéndose en un estrecho margen. Otro lanzamiento exterior, en esta ocasión de Jones, dejaba nuevamente todo muy igualado. Y, poco después, el base norteamericano contestaba primero a un 2+1 del '4' estadounidense y daba el mando al Valencia desde la línea de los tiros libes (48-46, m. 27).

Moncho Fernández decidió pedir tiempo muerto como respuesta a un triple sobre la bocina del valenciano Puerto con el que llevó a los 'taronja' a su máxima ventaja (51-46, m. 28). En un día gris en el tiro libre, uno de los dos de Inglis, extendería la diferencia a seis y, poco después, una penetración con 2+1 de Stefan Jovic la elevó a los siete (55-48, m. 29). 

Triples de oxígeno de 'KR' y la sociedad Jovic-Davies

No obstante, Howard, rompiendo desde la esquina un parcial de 13-2, y Whashington acercaron al Obradoiro a cuatro puntos antes del cuarto definitivo (58-54, m. 30). Aún pudo apretarse más la contienda tras una antideportiva de Jones a Washington, señalada tras el 'challenge' del técnico visitante (58-56). Cuando el partido entró en la fase de tensión extrema, la aparición de Robertson resultó puro oxígeno. El canadiense embocó dos triples vitales, el segundo de ellos con adicional incluido (65-58, m. 33).

La sociedad forjada entre Jovic y Davies cogió el testigo para poder mantener a raya a los gallegos (71-64, m. 35). Y otro dardo de 'KR' a sus excompañeros condujo al Valencia ganar parcialmente por primera vez en el choque por diez puntos (74-64). Aunque, cuando casi nadie esperaba ya al Obradoiro, el equipo de Moncho Fernández se agarró a la lucha con dos triples consecutivos del argentino Fernando Zurbriggen y un 2+1 del gigante Pustovyi (76-63, m. 37).

Reacción consumada en dos semanas

En los instantes finales, los de Santiago encontraron el acierto exterior que no habían tenido hasta entonces para hacer que el Valencia BC no tuviese respiro. Una recuperación y canasta a la carrera de Pradilla y otra excelente acción defensiva del maño dieron el aire necesitado (80-75, m. 39). Las acciones fugaces de Washington y Howard en los últimos segundos no inquietaron ya a un conjunto 'taronja' muy seguro en sus posesiones durante los 40 minutos. Un Valencia BC que ha reaccionado con cuatro victorias seguidas -Tenerife, Málaga, Mónaco y Obradoiro- a un traspié inicial en la jornada 1 de la Liga Endesa que provocó silbidos en La Fonteta. Dos semanas después, el público 'taronja' es feliz.

Ficha técnica:

85 - Valencia Basket (21+14+23+27): Jones (13), Robertson (13), Puerto (8), Reuvers (4), Touré (-) -cinco inicial- Ferrando (-), Claver (-), Inglis (3), Pradilla (11), Jovic (5), Davies (19) y Ojeleye (9).

79.- Monbús Obradoiro (20+16+18+25): Washington (13), Howard (12), T. Scrubb (12), Tinkle (8), Pustovyi (16) -cinco titular- Zurbriggen (8), Figueras (-), Blazevic (4), Guerrero (-), Muñoz (3) y Suárez (3).

Árbitros: Pérez Pérez, Torres y Lucas. Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 4 de la Liga acb Endesa, disputado en la Fonteta ante 6042 espectadores.