GUERRA EN ISRAEL

El Valencia-Maccabi rodeado de un nivel de seguridad extremo

El partido del miércoles 18 en la Fonteta será el primero de un club hebreo tras el estallido bélico. El equipo de Tel Aviv, donde juegan Rivero y Webb III, estará totalmente blindado

Jaime Pradilla, en el partido de la temporada pasada contra el Maccabi en la Fonteta

Jaime Pradilla, en el partido de la temporada pasada contra el Maccabi en la Fonteta / J. M. López

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

A diferencia de lo ocurrido en 2004, cuando el Valencia Basket pagó con la sanción de la derrota su negativa a desplazarse a Tel Aviv, esta vez la Euroliga sí ha actuado rápido ante la escalada bélica que se ha desatado en Tierra Santa. Desde el fin de semana, los contactos entre el Valencia, el Maccabi y la organización de la máxima competición en Europa se intensificaron en busca de dar una solución, con la seguridad como prioridad, al partido fijado para el 18 de octubre. Una solución que los responsables de la liga privada decidieron este lunes tras el acuerdo entre los dos clubes: El encuentro, correspondiente a la tercera jornada de la Euroliga, que debía jugarse en Tel Aviv, se disputará el mismo día -miércoles de la próxima semana- pero con la Fonteta como escenario. Una cita en el pabellón valenciano con un nivel de seguridad extremo.

Como indicaba SUPER a primera hora de la tarde, la medida tomada por la Euroliga ha sido la de intercambiar las sedes de los partidos entre el Maccabi y el Valencia BC en el calendario establecido en julio. El orden de juego entre Tel Aviv y Valencia cambia con motivo de la cruenta guerra que protagonizan el ejército de Israel y las milicias palestinas. Es decir, tras el duelo de miércoles 18 en Valencia, en función de la evolución del conflicto en el futuro, los dos equipos deberían medirse el 28 de marzo de 2024 en Tel Aviv, antigua capital israelí hasta que Jerusalén cogió el testigo en 1980. 

Comunicado de la Euroliga

Ese es el plan marcado por la Euroliga, de la que también depende la EuroCup, y que comunicó así: "Se ha cambiado el orden de los partidos de los equipos Maccabi Playtika Tel Aviv y Hapoel Shlomo Tel Aviv en la jornada 3 de la EuroLeague y la EuroCup. El partido de la jornada 3 de la Fase Regular de la EuroCup entre el Hapoel y el Umana Reyer Venezia, programado para el 17 de octubre, se jugará en Venecia en lugar de Tel Aviv, mientras que el partido de la jornada 12 se jugará en Tel Aviv. El partido de la jornada 3 de la Fase Regular de la Euroliga entre el Maccabi y el Valencia BC, programado para el 18 de octubre, se jugará en València en lugar de Tel Aviv, mientras que el partido de la jornada se jugará en Tel Aviv. Esta decisión se ha tomado tras los ataques terroristas y el inicio del conflicto armado en Israel".

Uno de los ataques aéreos del ejército de Israel sobre Gaza

Uno de los ataques aéreos del ejército de Israel sobre Gaza / EFE

Los muertos superan ampliamente el millar

La tensión en Oriente Medio es máxima. Las explosiones no cesan en las últimas noches, y el número de muertos en Israel y la Franja de Gaza supera ampliamente el millar desde el ataque sorpresa de Hamás el sábado y la respuesta contundente de Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró el "estado de guerra". Las víctimas civiles son numerosas y la preocupación invade todas las esferas sociales, evidentemente, también la del deporte. La Euroliga dio un primer paso el domingo con la suspensión de los encuentros que tanto el Maccabi como el Hapoel, donde juega el ex del Valencia Kyle Alexander, tenían programados esta misma semana en la Euroliga y la EuroCup, respectivamente. Por lo tanto, no se jugará mañana el Hapoel-Wolves Vilnius en Tel Aviv, ni siquiera el Olimpia Milano-Maccabi del jueves en Italia.

Jugadores del Maccabi, en Chipre

De hecho, los jugadores extranjeros del Maccabi, entre los que se encuentran dos ex más del Valencia BC, Jasiel Rivero y James Webb III, o el base internacional español Lorenzo Brown, han sido trasladados a Chipre a la espera de que próximamente se unan allí los israelíes del equipo. Aunque la única opción planteada para la jornada 3 ha sido el cambio de orden con la 32, lo cierto es que el club amarillo trabaja para poder jugar sus próximos partidos de local en una sede alternativa, para lo que se han ofrecido las autoridades chipriotas o el propio presidente del Partizan les ofrece hacerlo en Belgrado. Lo que es seguro es que el Maccabi deberá viajar a València, donde el miércoles 18 estará totalmente blindado por fuertes dispositivos de la Policía tanto en el aeropuerto y el hotel de concentración como en La Fonteta, en lo que será el primer encuentro de un equipo israelí lejos de sus fronteras desde el recrudecimiento de la crisis. Los movimientos de la expedición se limitarán a esos tres lugares.

¿Qué pasó en 2004?

Las palabras de Álex Mumbrú tras la victoria del domingo ante el Obradoiro dejaron clara la inquietud de sus jugadores y la preocupación en el club. "Ir a Tel Aviv sería una locura, una temeridad". Hasta la decisión de la Euroliga, la situación recordaba totalmente a la vivida en marzo de 2004.

Entonces, todos en la entidad ‘taronja’ se negaron a viajar a Tel Aviv horas después de que Hamás prometiese "un reguero de sangre en todo Israel" como respuesta a los ataques del ejército hebreo que mataron a uno de los líderes de los rebeldes palestinos. La Euroliga no atendió a la reclamación ni las inquietudes del Valencia BC, que perdió con el Maccabi 20-0 por incomparecencia. Un duro golpe para aquel superequipo de Rigaudeau, Tomasevic u Oberto que perdió las opciones que realmente tenía de haberse metido en la ‘Final Four’.