LIGA ENDESA

Chris Jones tumba al Barça en un final de infarto en La Fonteta

El base estadounidense se echó el equipo a la espalda en los momentos decisivos y los taronja ya son segundos en la Liga

Victoria del Valencia Basket sobre el FC Barcelona

Redacción SD

Jorge Valero

Jorge Valero

Mumbrú había hecho un llamamiento a La Fonteta para recibir al Barça y la afición respondió llenando el pabellón para llevar en volandas al equipo en una nueva victoria que además le catapulta a la segunda posición de la Liga Endesa, sólo por detrás del Real Madrid. Y todo en un partido con un final de infarto en el que Chris Jones volvió a ser decisivo forzando una falta y anotando los tres tiros que sentenciaron el duelo (71-68).

El técnico sorprendió de inicio apostando por la dupla Puerto-Ojeleye en el quinteto, junto a Chris Jones, Damien Inglis y Brandon Davies, pero se sufrió en los primeros minutos, con un parcial de 4-10 con dos triples del extaronja Kalinic que obligaron a Mumbrú a gastar su primer tiempo a los tres minutos y medio.

Chris Jones y Kalinic, dos de los grandes protagonistas del partido

Chris Jones y Kalinic, dos de los grandes protagonistas del partido / Eduardo Ripoll

Jones, siempre inspirado, encontraba el camino para reducir diferencias, pero fueron un triple de Harper y una acción de Ojeleye las que llevaron el 15-15 al marcador. Grimau era quien paraba entonces el partido y aunque Reuvers cerró el primer cuarto con un triple, los azulgrana lograron irse con mínima ventaja después de cuatro tiros libres de Willy Hernangómez y Kalinic.

Al ritmo de Harper

Harper, una pesadilla para los visitantes con su velocidad y tiro exterior, abría el segundo período con un triple y aunque Brizuela respondió desde la línea de 6,75, un parcial de 11-0 disparó al Valencia Basket en el marcador, ya con protagonismo de un López-Arostegui que volvió entre aplausos siete meses después de su lesión en el pie.

Sólo Kalinic tiraba de orgullo para mantener a los suyos en el partido, pero la defensa taronja se imponía al ataque azulgrana y el Valencia BC volvía a aprovechar al máximo su profundidad de plantilla, hasta el punto de llegar al descanso con 10 anotadores, por sólo seis de los visitantes.

Damien Inglis felicita a Jared Harper tras una de sus espectaculares acciones

Damien Inglis felicita a Jared Harper tras una de sus espectaculares acciones / Eduardo Ripoll

Chris Jones, con una acción individual sobre la bocina, puso el 45-33 con el que se llegó al descanso, con la afición taronja puesta en pie para aplaudir al estadounidense y despedir a los suyos.

De más a menos tras el descanso

La ventaja aún aumentó hasta el +14 al inicio de la segunda parte tras un tiro libres de Davies y una canasta de Inglis, pero el Barcelona empezaba a aumentar su intensidad defensiva y, con el acierto de su fichaje estrella de esta temporada, Jabari Parker, se metió de nuevo en el partido, con dos triples del estadounidense que pusieron a los de Grimau a cuatro puntos (52-48).

Una nueva prueba de fuego para el Valencia BC, que volvió a saber mantener la calma pese a una más que discutible falta de Harper sobre Willy que encendió a la afición. Los de Mumbrú volvieron a cerrar bien en defensa y Jovic, Reuvers, y Puerto, con una entrada a canasta sobre la bocina, devolvieron una ventaja relativamente cómoda, para afrontar los últimos diez minutos con nueve de ventaja (58-49).

Los jugadores devuelven con aplausos el apoyo de la afición al final del partido

Los jugadores devuelven con aplausos el apoyo de la afición al final del partido / Eduardo Ripoll

Lo peor parecía haber pasado y aunque Puerto puso el +10 en la reanudación con un tiro libre, el Barcelona encadenó un 0-7 liderado por Willy Hernangómez, con un nuevo triple y un mate del madrileño que obligaron a Mumbrú a parar el partido con 59-56 y 6:25 por jugar.

Empate a falta de seis minutos

En una situación límite, el balón tenía que ir a Jones, quien anotó en acción individual. Pero Kalinic volvió a castigar a los locales desde el 6.75 y Willy empató instantes después.

Chris Jones celebra la victoria ante el Barça con el público de La Fonteta puesto en pie

Chris Jones celebra la victoria ante el Barça con el público de La Fonteta puesto en pie / Eduardo Ripoll

Empezaba un intercambio de canastas en el que el Valencia BC tomaba ventaja de la mano de Pradilla y Davies, con un 2+1. Jones volvía a aumentar la ventaja al 68-63, pero un mate de Willy y un estratosférico triple de Abrines al límite del tiempo volvían a poner las tablas en el marcador, a falta de 24.4 para el final.

El balón sólo podía ir a las manos de Jones, dispuesto a jugársela de nuevo en una acción individual. Y aunque no pudo agotar al máximo la posesión, fue capaz de sacarle tres tiros a Willy a falta de 4.07 para el final. Y no falló ninguno. El Barça, a la desesperada, debía buscar un triple milagroso, pero Abrines no acertó esta vez y la victoria que se quedó en La Fonteta.

Ficha técnica:

71.- Valencia Basket (18+27+13+13): Jones (17), Puerto (6), Ojeleye (2), Inglis (4), Davies (11) -cinco titular- López-Arostegui (4), Reuvers (7), Pradilla (4), Claver (2), Harper (10), Jovic (4) y Toure (-).

68.- Barcelona (19+14+16+19): Satorasnki (-), Abrines (9), Kalinic (15), Da Silva (3), Vesely (4) -cinco titular- Brizuela (3), Hernangómez (22), Parker (8), Nnaji (-), Jokubaitis (4) y Parra (-).

Árbitros: García González, Castillo y Olivares. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.972 espectadores.