LIGA ACB ENDESA - JORNADA 8

La mano certera de Deshaun Thomas acaba con la racha del Valencia BC en Badalona (80 - 76)

La lesión de Chris Jones en los instantes iniciales fue un duro golpe del que el conjunto 'taronja', frágil en defensa, no se levantó

El Valencia Basket pierde ante el Joventut

Redacción SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

La serie de triunfos del Valencia Basket acabó en el Olímpic de Badalona (80-76), cancha fatídica para los intereses 'taronja' después de seis derrotas en las últimas siete visitas. Después de la lesión de Chris Jones en el inicio y la de ausencia de Brandon Davies, a quien Álex Mumbrú dio descanso, la dificultad del partido creció para un conjunto valenciano sin sus principales armas de ataque. En cambio, el Joventut sí encontró los puntos necesarios para romper su mala dinámica en las manos de los norteamericanos Deshaun Thomas (29 puntos) y Andrew Andrews (18), apoyados en un bloque en el que jóvenes canteranos como Miguel Allen y Rubén Prey suplieron las sensibles bajas en el equipo catalán: Andrés Feliz, Ante Tomic, Vladimir Brodziansky y Kenny Chery.

Álex Mumbrú, junto al equipo en uno de los tiempos muertos del partido

Álex Mumbrú, junto al equipo en uno de los tiempos muertos del partido / EFE

El Valencia BC, fatigado por la carga de partidos, flaqueó en defensa y también en ataque, donde solo Jared Harper (15) y Nate Reuvers (11) sobrepasaron la decena de puntos. Concluida la serie de seis victorias, los valencianos comparten la segunda plaza con el Barcelona con un balance 6-2, a dos partidos ganados del líder, el Real Madrid. Por su parte, los badaloneses se marcharon convencidos de que lo hecho fue una "heroicidad". "No hay más que ver por la televisión lo que venía haciendo el Valencia BC en las últimas tres semanas. Para mí, el mejor equipo de Europa por estado de forma", dijo Carles Duran a la conclusión del duelo de la octava jornada de la Liga acb Endesa.  

Chris Jones: Lesión en el tobillo izquierdo

El ritmo frenético con el que los jóvenes del Joventut entraron a la pista sorprendió a un Valencia que se dejó en casa a su estilete ofensivo, Brandon Davies. Jaime Pradilla había reaccionado al triple inicial de Guillem Vives, poco antes de que Chris Jones se lesionara del tobillo izquierdo. El 'shock' de quedarse también sin su base titular impactó a los 'taronja', arrollados en el primer cuarto por el acierto del incombustible Deshaun Thomas. El segundo triple del de Indiana enardeció al Olímpic (12-5, m. 5).

La defensa del Valencia BC no estaba siendo la de otros días. Llegaba siempre tarde como en el momento en el que Yannick Kraag castigó con un balón doblado por Andrew Andrews desde la esquina (15-7). Xabi López-Arostegui y, nuevamente, Thomas intercambiaron canastas en un final de primer acto que se saldó con ventaja de seis para los locales (21-15, m. 10).

Damien Iglis trata de penetrar ante Deshaun Thomas

Damien Iglis trata de penetrar ante Deshaun Thomas / EFE

Dos lanzamientos exteriores de Andrews y Thomas hicieron que las alarmas se disparasen totalmente (27-15, m. 12). Mumbrú paró el crono con el objetivo de que la defensa de su equipo despertara. Y no solo revivió la intensidad defensiva, también la ofensiva gracias a la endiablada velocidad de Jared Harper. Los más de dos metros de su defensor, Allen, no intimidaron al pequeño tirador, que anotó desde lo lejos seis puntos consecutivos (29-25). Poco después, un 2+1 de otro hombre que cambió la imagen del equipo, Nate Reuvers, apretó definitivamente el partido tras un 3-13 de parcial (29-28, m. 15).

La Penya respiró cuando Vives pudo contestar a otro obús teledirigido de Harper, totalmente liberado, gracias a la concatenación de rebotes en ataque (36-31, m. 16). No obstante, el Valencia se había vuelto más sólido y Stefan Jovic encontraba la superioridad interior de sus compañeros, en especial, la de Boubacar Touré. Así, un mate de espaldas del senegalés puso al frente por primera vez a los 'taronja' (36-37, m. 18). Una fantástica asistencia en transición del serbio a Pradilla cerró la primera mitad (36-40, m. 20).

Andrews se unió a la fiesta de Thomas

La victoria, sin embargo, no estaba ni mucho menos cerca. Andrews se unió a la fiesta para doblar los focos de amenaza. Un triple de escolta, tras varias capturas de ataque para los verdinegros, los colocó nuevamente al mando (43-42, 22). Semi Ojeleye, a base de fuerza en la pintura, trataba de igualar la lucha, pero Thomas siguió complicándola desde más allá de los 6.75. Después de cuatro tiros libres de sus dos americanos, el Joventut se despegó con un +4 (52-48, m. 28).

Los largos brazos de Prey no permitían acercarse a un Valencia que, en cambio, no desfalleció. Pradilla fue el primero en salir al rescate con un 2+1 repleto de personalidad (54-52, m. 29). Pero, entonces, estalló Pep Busquets con seis puntos en un instante de furia entre una defensa valenciana inestable, y que no fue este domingo la del resto del curso. Sobre la bocina, Kassius Robertson consiguió limitar los daños antes del último asalto (60-55, m. 30).

Un epílogo que comenzó con el obstáculo de los tres tiros que Harper le regaló a Andrews (63-55, m. 31). Un obstáculo que se hizo una montaña después de dos nuevos latigazos de Thomas desde el perímetro. El exalero de un serial de grandes europeos -Maccabi, Panathinaikos, Anadolu o Barça- alcanzó los 24 puntos con un seis de diez en triples antes de que Mumbrú no tuviese más remedio que frenar el tiempo para ver si lo hacía también con el vendaval que arrasaba a los suyos (69-57, m. 33).

Harper, defendido por Andrews

Harper, defendido por Andrews / EFE

Solo Harper fue capaz de encontrar una luz en ataque

La misión era imposible. El Valencia a duras penas lograba anotar, mientras que la Penya lo hacía de tres en tres. Andrews llegó a los 15 puntos con el siguiente triple para una máxima local de 14 (73-59, m. 35). Touré, errático en los tiros libres, por fin embocó debajo del tablero (73-61).

Una vez más fue el eléctrico Harper el único que encendió la luz ofensiva sin Jones ni Davies, aunque le faltaron apoyos. Hubo reacción, porque de casta anda sobrado este Valencia, pero no bastó. Tres tiros libres de Reuvers firmaron un parcial 3-13 para estrechar la distancia (76-72, m. 38). Fue entonces cuando un triple del pequeño base se salió después de rodar por el aro. Fue la última bala... Un inspirado Thomas no perdonó al enviar dentro de la cesta su séptimo tiro de tres (79- 72, m. 39). La última respuesta de Robertson solo fue maquillaje (80-76).

Ficha técnica:

80. Joventut Badalona (21+15+24+20): Vives (8), Ribas (-), Kraag (5), Thomas (29), Allen (5) -cinco inicial-; Busquets (8), Prey (7), Rodríguez (-) y Andrews (18).

76. Valencia Basket (15+25+15+21): Jones (-), Robertson (9), Puerto (2), Pradilla (8), Touré (8) -cinco inicial-; Harper (15), Claver (-), Reuvers (11), López-Arostegui (3), Inglis (3), Jovic (8) y Ojeleye (9).

Árbitros: Carlos Cortés, Óscar Perea y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por cinco faltas personales a Allen (min. 34).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 5514 espectadores.