LIGA ACB ENDESA - JORNADA 8

Cuentas pendientes en el Olímpic de Badalona

El Valencia persigue frente a un Joventut plagado de bajas la séptima victoria en la acb para consolidarse en lo alto de la tabla (18:30 h)

Chris Jones y Josep Puerto, en abril junto a Kyle Guy, fichaje frustrado del Valencia BC

Chris Jones y Josep Puerto, en abril junto a Kyle Guy, fichaje frustrado del Valencia BC / acb Photo | D. Grau

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basketviajó a Badalona con el propósito de alargar su serie de seis victorias en la acb, la mejor de todas, a excepción del pleno al siete del líder, el Real Madrid. De conseguirlo, los pupilos de Álex Mumbrú se mantendrán en la segunda posición de la tabla e, incluso, podrían igualar el balance de los blancos, si este mediodía el Granada da la sorpresa en su Palacio de los Deportes.

Enfrente, un Joventut al que las bajas han empujado a encadenar tres derrotas, y un club verdinegro que el pasado verano bloqueó mediante el derecho de tanteo la llegada a la Fonteta del escolta deseado, Kyle Guy. Tirador estadounidense que, finalmente, recaló en el Panathinaikos.

Los valencianos quieren seguir alimentando su sed de triunfo a costa de las debilidades de un Joventut que no contará con tres de sus mejores hombres, los lesionados Andrés Feliz, Valdimir Brodziansky y Ante Tomic, y donde las aguas bajan revueltas tras la rescisión de Chinanu Onuaku, cuyo fichaje ha resultado ser un fiasco.

Con la única baja de Hermannsson

A diferencia de lo que sucede en Badalona, el mar ‘taronja’ está en calma y armonía. Martin Hermannsson es la única baja por lesión en un bloque al que refuerzos como los de Brandon Davies y Semi Ojeleye están conduciendo a un estadio superior.

Entre las pocas preocupaciones, a día de hoy, en la cabeza de Mumbrú destaca la fatiga forzosa que genera el compaginar Liga y Euroliga. El de esta tarde (18:30 h, Movistar Plus+) será el cuarto encuentro de máxima exigencia en apenas diez días tras los vividos contra el Zalgiris y el ALBA Berlín en Europa, y el Barça en la acb. Un cansancio que los ‘taronja’ tratarán de combatir con el aliciente de enlazar el séptimo triunfo en acb, el quinto entre ambas competiciones desde el traspié en Estambul ante el Anadolu Efes y, en especial, de extender la imbatibilidad lejos de la Fonteta en un escenario en el que hay ganas de revancha.

El Valencia BC ha perdido en cinco de sus últimos seis desplazamientos al Olímpic. En todo ese tiempo, el único precedente positivo data de la temporada 2020/21, cuando ganó 80 - 91 de la mano de Joan Sastre y Mike Tobey.

Reforzar de nuevo la solidez en defensa

Después de que el ALBA llevase al límite a su equipo, al que le costó controlar el rebote y se rebeló con un vendaval final obrado por Davies, Mumbrú animó a los suyos a "pensar en hacer un partido sólido". El entrenador alerta de que el foco debe estar en el trabajo propio por encima de las bajas del rival. "Todos los partidos fuera en la acb son complicados. Los jóvenes de la Penya tienen talento y son capaces de suplir a cualquier veterano. Llevan entrenando allí desde hace mucho tiempo, seguro que están preparados y en ese último paso para estar en el primer equipo", avisa Mumbrú, quien precisamente se formó como jugador en la cantera del Joventut. "Nosotros tenemos que estar pensando en lo nuestro, sabiendo la dificultad de jugar en Badalona, y pensando en hacer un partido sólido", añadió.

Entre el producto verdinegro al que alude el técnico sobresalen los catalanes Pep Busquets y Jordi Rodríguez. Este segundo recalca el estado de forma del Valencia BC y pone como ejemplo a seguir este domingo el último choque de la Penya en la EuroCup, ante el Veolia Hamburgo (108 - 76). "Ellos vienen en un momento de forma muy bueno, siendo segundos en la Liga Endesa y en la Euroliga. Tienen jugadores físicos como Jones y Davies, y nosotros somos conscientes de que no podemos contar con piezas importantes en el juego interior. Así que debemos jugar con la misma intensidad que ante el Hamburgo", indica Rodríguez.

La referencia del Joventut en la EuroCup

En esa línea, Mumbrú reconoce el "muy buen partido en la EuroCup" del Joventut, duelo que prefiere tomar como referencia por delante de la amplia derrota en Zaragoza, donde los catalanes encajaron 113 puntos como días atrás en Málaga. "Han tenido tiempo para ajustarse. Cuando un equipo asume su debilidad por las bajas juega en estado de alarma y se hace aún más peligroso", incide el ‘coach taronja’. 

Mumbrú en el Valencia - ALBA del jueves

Mumbrú en el Valencia - ALBA del jueves / Francisco Calabuig

Otros jóvenes prometedores en la Penya son Miguel Allen o los debutantes Rubén Prey y Michael Ruzic, aunque la atención defensiva deberá intensificarse sobre los rivales más experimentados: los ex Pau Ribas y Guillem Vives, Deshaun Thomas y Andrew Andrews, autor de 33 puntos contra el Hamburgo. "El otro día Andrew explotó, ya venía jugando bien. Es un foco importante, pero hay más...", concluyó Mumbrú, que deberá hacer dos descartes entre los 14 profesionales disponibles. Al menos uno de los dos que descansaron el jueves, Víctor Claver y Xabi López-Arostegui, deberá regresar a la convocatoria para poder completar el cupo de jugadores formativos.