LF ENDESA

El Valencia Basket se aleja del liderato en Salamanca

Las taronja echaron en falta a Raquel Carrera y la inferioridad en el rebote les llevó a una segunda parte para olvidar

Rebecca Allen, en el partido de este jueves en Salamanca

Rebecca Allen, en el partido de este jueves en Salamanca / Vir Pintado

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia BC no pudo mostrar su cara habitual en la visita al Perfumerías Avenida y en una segunda parte para olvidar con apenas 22 puntos, perdió la opción de alcanzar a las salmantinas en el liderato, que se aleja ahora a dos triunfos tras el 71-56 final.

A pesar de poder contar ya con Cristina Ouviña tras su lesión en el isquiotibial de la pierna derecha, Rubén Burgos optó por darle la dirección del equipo de inicio a Leti Romero, quien formó quinteto junto a Queralt Casas, Rebecca Allen, Mettitt Hempe y Nadia Fingall.

Y fue precisamente la ex del Movistar Estudiantes la gran protagonista taronja en el inicio del partido, anotando los nueve puntos visitantes para mantener al equipo cerca del Perfumerías pese a un parcial de 10-0 para las de pepe Vázquez.

Las locales, que llegaban al duelo de ayer como líderes invictas, encontraban en el tiro exterior su mejor arma para castigar el aro taronja, con dos triples seguidos de Vilaró y otro posterior de Delaere, aunque Bec Allen y la canterana Awa Fam no tardaron tampoco en anotar de tres para volver a poner a las taronja por delante en el último minuto (17-18). Eso sí, dos acciones consecutivas de Prince permitieron a las locales recuperar la ventaja antes del final del primer cuarto, al que se llegó 21-18, con superioridad del Perfumerías en el rebote.

Reacción taronja

Las locales querían aprovechar la ausencia de Raquel Carrera para castigar la defensa taronja bajo el aro y Laura Gil lo logró en la reanudación, con cuatro puntos consecutivos, que pusieron el 25-18 en el marcador.

Pero el Valencia Basket supo mantener la calma en el momento más complicado del partido y logró un parcial de 0-8, de la mano de Contell, Fingall, Ouviña y Hempe, que empezaba a hacer daño a las locales cerca del aro.

Suyos fueron los siguientes cuatro puntos de las visitantes, pero las locales no dejaban de anotar y con un juego coral y poco egoísta, lograron irse al descanso con ventaja (36-34) a pesar de una última canasta de Queralt.

Atasco anotador

Más espesa empezó la segunda parte para ambos equipos, con problemas para anotar y las defensas imponiéndose a los ataques. A pesar de ello, el Valencia Basket logró un parcial de 0-7 que les puso por delante de nuevo (40-43), momento en el que la extaronja Laura Gil se tuvo que retirar tras un golpe en la mano izquierda.

Sin embargo, las locales les devolvieron el parcial con un 7-0 liderado por Hartley, quien aprovechaba también los tiros libres junto a Koné para abrir brecha en el marcador, también con otros dos tiros de una Laura Gil que pudo volver a pista pese a sus molestias en la mano.

Máxima desventaja

Con 52-45, la máxima diferencia del partido, arrancó el último cuarto. La clara inferioridad en el rebote (26-15) lastraba las opciones de las de Rubén Burgos, que en un juego más estático de lo habitual, sufrían más para anotar. De hecho, la primera canasta en el último cuarto tardó en llegar más de tres minutos, cuando Allen redujo diferencias ante un Perfumerías que también estaba atascado en ataque.

Alba Torrens, en el partido de este jueves ante el Perfumerías Avenida

Alba Torrens, en el partido de este jueves ante el Perfumerías Avenida / Vir Pintado

Un 2+1 de Alba Torrens metía de lleno al Valencia Basket en la lucha por la victoria, aunque Andrea Vilaró, con su cuarto triple del partido, echaba un jarro de agua fría instantes después.

Desastroso final

Las defensas de ambos equipos aumentaban su intensidad y Rubén Burgos pedía tiempo muerto en el ecuador del último cuarto para ordenar las ideas antes de la fase decisiva del partido. Dos tiros libres de Delaere devolvían el +7 para el Perfumerías y otros cinco puntos de Koné (que ya sumaba 21), parecieron romper el partido a poco más de tres minutos para el final, con un preocupante 62-50.

Una eléctrica Queralt intentaba revolucionar el duelo en busca de la remontada, pero la buena defensa local y las pérdidas impedían ya el milagro, mientras Koné, Delaere y Silvia Domínguez sentenciaban desde el tiro libre. La diferencia en el rebote (37-20) lastró cualquier opción para las taronja.