DVTK HUN-Therm-Valencia Basket: El Valencia Basket se examina en Hungría

Las de Rubén Burgos necesitan ganar en cancha del potente DVTK HUN-Therm para volver a meterse entre los cuatro primeros

Rubén Burgos pide concentración a sus jugadoras

Rubén Burgos pide concentración a sus jugadoras / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket fronta este miércoles 21 de noviembre (18:00 horas, DVTK Arena, À Punt) en la cancha del DVTK Hun-Therm un partido vital, un auténtico examen para las de Rubén Burgos que tratarán de alejar las dudas generadas tras las últimas derrotas ante el Casademont Zaragoza en la Euroliga y el Perfumerías Avenida en la Liga F Endesa. El objetivo es recuperar las buenas sensaciones y además sumar un triunfo que se antoja vital en las aspiraciones de las taronja de acabar la liguilla entre los cuatro primeros del grupo y por tanto, lograr la clasificación para la siguiente ronda. Las de Rubén Burgos vienen de ganar el pasado domingo en la Liga con contundencia al Embutidos Pajariel Bembibre (80-43) pero necesitan un triunfo ante un rival de ‘entidad’ para recuperar la total confianza en su juego.

Necesitan remontar en la tabla

El Valencia Basket ocupa la quinta posición con tres triunfos y dos derrotas. El propio DVTK, que con cinco victorias en otras tantas jornadas sigue invicto y el Fenerbahce, vigente campeón y que tampoco conoce la derrota, dominan el grupo con claridad. Por detrás hay un varios equipos, entre los que se encuentra el Valencia Basket, que aspira a las otras dos plazas.

El Valencia BC comparte balance con el Zaragoza y con el Beretta Famila Schio italiano y, como ambos se miden esta jornada, las de Burgos tienen en su mano entrar entre los cuatro primeros siempre y cuando ganen hoy.

Carrera y Ouviña, bajas

Rubén Burgos seguirá sin contar de momento con Raquel Carrera, que sufrió una lesión muscular en su muslo izquierdo durante un entrenamiento con la selección española en la ventana FIBA. Se añade para este encuentro la ausencia de Cristina Ouviña. La base aragonesa se resintió de su lesión en el isquiotibial en el último encuentro en la Fonteta y se ha decidido que se quede en Valencia para facilitar su recuperación lo máximo posible. Por otra parte, Queralt Casas sufrió unas molestias en la espalda, también el pasado domingo en el partido de LF Endesa. La capitana sí que viaja, pero es duda. En este partido se suman a la expedición las jugadoras vinculadas Elena Buenavida y Milica Matic.

Segundo duelo ante las húngaras

El conjunto taronja se enfrenta por segunda vez en su historia a este equipo húngaro, aunque en la primera ocasión fue en unas circunstancias especiales. Fue en la temporada 20-21 cuando, a causa del Covid-19, se hicieron los octavos y cuartos de la EuroCup Women en formato burbuja a un partido en la Fonteta. Valencia Basket se midió en octavos al DVTK húngaro, al que ganó 80-57 El conjunto húngaro repite participación en la EuroLeague Women, tras finalizar la pasada temporada en el grupo en sexta posición con un 6-8 de balance.

El análisis de Burgos

El técnico taronja describe así a su rival de hoy: Rubén Burgos indicaba que «Tienen individualidades y abren el campo con sus interiores Jovanovic y Garbin. Tienen físico en el exterior, especialmente con Charles, con Aho y polivalencia con Lelik. Pero creo que su fortaleza es el equipo, el grupo y se reparten muy bien los esfuerzos. Es un equipo que cierra bien la defensa en su pintura». Para contrarrestar ese potencial, Burgos les pide a sus jugadoras: «Tenemos que encontrar esos buenos porcentajes y el equilibrio interior y exterior. Nos preocupa no encajar puntos fáciles para que tengamos opciones en el final del partido».