EUROLIGA - JORNADA 11

Esprint final hacia los cuartos sin poder caer

El Valencia BC está obligado a corregir la tendencia negativa en Europa, encadenar cuatro triunfos y esperar derrotas de Zaragoza y Schio... una difícil misión empieza hoy en Rumanía

Marie Gülich, en el partido de la primera vuelta ante el rival rumano de esta tarde

Marie Gülich, en el partido de la primera vuelta ante el rival rumano de esta tarde / Valencia BC

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia Basket, con el fulgurante fichaje de Alina Iagupova a bordo, retoma esta tarde en Rumanía la Euroliga, tras dos semanas de parón, sin ningún margen de error. El conjunto de Rubén Burgos está obligado a encadenar cuatro victorias en la recta final de la fase de grupos y esperar las derrotas de sus competidores por la cuarta plaza, la última que da acceso a los cuartos de final del torneo. El paso previo a la ansiada ‘Final Four’.

A día de hoy, las ‘taronja’ habitan en la quinta posición del grupo A, con dos victorias menos que el Famila Schio italiano, y tres menos que el Casademont Zaragoza, rival al que fueron capaces de imponerse a domicilio en la LF Endesa (54-70). En clara desventaja en la clasificación, las valencianas cuentan con una baza a favor: la Fonteta. Tras la visita de hoy al Sepsi SIC (18:00 h, À Punt), equipo sin opción alguna de meterse en los cuartos, el Valencia cerrará el grupo con tres jornadas consecutivas jugando como local frente a Zaragoza (17/01), DVTK Hun Therm (24/01) y Schio (30/01). Los dos rivales directos y, entre medias, un conjunto húngaro, auténtica revelación en la primera etapa de la Euroliga 2024, que aterrizará en València clasificado para los cuartos. Eso sí, las húngaras del DVTK solo han caído en dos partidos de los diez disputados hasta el momento. 

No obstante, las cuenta más sencilla pasa por ganar al equipo rumano, al italiano por más de cinco puntos y al aragonés. Además de esperar que el Schio pierda contra el máximo favorito, el Fenerbahçe, también ya en cuartos, y ante el ASVEL o el Zaragoza. 

Iagupova, preparada para liderar desde el primer momento

En Rumanía, concretamente en la localidad de Sfântu Gheorghe, se espera el debut de la ucraniana Iagupova, jugadora top en Europa que ha llegado a València para suplir la marcha de Rebecca Allen, tras salir del Çukurova turco, club que se presume que estará en los cuartos procedente del grupo B. La fortísima exterior, con apenas dos entrenamientos completados, podría sumar sus primeros minutos con el objetivo de erigirse pronto en la máxima anotadora del equipo sin dejar de aportar a la filosofía defensiva del equipo ‘taronja’.

Para este choque, Burgos no podrá contar con María Eraunzetamurgil, baja por una luxación en el dedo de la mano. En cambio, Marie Gülich volverá a un Valencia BC con el que viajaron las jóvenes del vinculado Elena Buenavida y Awa Fam.