EUROLEAGUE WOMEN

Queralt tira del carro para seguir soñando en la Euroliga

La capitana lideró con 21 puntos el triunfo ante el SEPSI en Rumanía y Alina Iagupova debutó con 5 puntos en 12 minutos

Queralt Casas, la mejor de un partido clave para seguir con opciones en Europa

Queralt Casas, la mejor de un partido clave para seguir con opciones en Europa / FIBA

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia BC sigue vivo en la Euroleague Women y si este jueves se cumplen los pronósticos y el Fenerbahçe derrota en Italia al Schio, La Fonteta tendrá en sus manos la clasificación para cuartos de final, ya que ayer ganaron (61-71) su último partido como visitantes en Rumanía y los tres siguientes serán en casa, ante el Casademont Zaragoza, el DVTK y el Schio, el rival más directo por la clasificación.

En el día del esperado debut de Alina Iagupova, Rubén Burgos prefirió darle descanso de inicio, en un quinteto formado por Cristina Ouviña, Queralt Casas, Alba Torrens, Raquel Carrera y Marie Gülich.

Aunque fue Jankovic la que abrió el marcador, el poderío taronja en la pintura permitió abrir brecha desde el inicio, con unas imparables Marie Gülich y Raquel Carrera, a las que no tardó en unirse Queralt Casas, con cinco puntos consecutivos para poner un 4-15 que obligó a parar el partido al técnico local. 

Marie Gülich, de nuevo en el quinteto inicial y clave en el primer cuarto

Marie Gülich, de nuevo en el quinteto inicial y clave en el primer cuarto / FIBA

Hristova, Gereben y Green reducían diferencias, pero dos triples de Buenavida permitían a las taronja acabar el primer cuarto con una cómoda ventaja (10-21).

Estreno de Iagupova

Y llegó el debut de Iagupova en el segundo cuarto, formando quinteto con Leti Romero, Torrens, Fingall y Hempe. Las interiores taronja seguían manteniendo el acierto a pesar de no anotar en los dos primeros minutos, pero el Valencia BC empezaba a sufrir para frenar el juego exterior de las rumanas, con triples de Pasic y Green que llevaron a Rubén Burgos a pedir tiempo con 18-25 en el marcador.

Iagupova sumaba sus primeros puntos con una acción a aro pasado y se le vio con ganas de aportar desde el primer momento, aunque no le entraron los dos triples consecutivos que intentó. Eso sí, quien no fallaba era Queralt Casas, que con su empuje, velocidad y acierto en el tiro, llevó en volandas a las taronja hasta el 22-41 al descanso, con 15 puntos de la capitana , bien secundada por una Raquel Carrera que llevó a vestuarios con 8 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias, sin fallos en el tiro.

Alina Iagupova, antes de debutar con el Valencia Basket en Rumanía

Alina Iagupova, antes de debutar con el Valencia Basket en Rumanía / FIBA

Partido roto tras el descanso

Buenavida, en estado de gracia desde el 6,75, anotó su tercer triple al inicio de la segunda parte, en la que las taronja acabaron de romper el partido. Fingall y Awa Fam frenaban el ansia de remontada de las locales y aunque a las taronja les costaba más sumar, el acierto de Ouviña, Iagupova y Leti Romero fue suficiente para mantener una cómoda renta de +22 al final del tercer cuarto (37-59).

El partido estaba sentenciado, las locales apenas se jugaban nada y todo hacía indicar que el partido seguiría la misma inercia hasta el final, pero el SEPSI tiró de orgullo para intentar al menos maquillar el resultado ante un Valencia Basket en el que los puntos llegaban en cuentagotas y casi siempre desde la línea de tiros libres.

Los triples de Nystrom y Armanu daban alas a las locales, que por momentos parecían soñar con la hazaña. Pero de nuevo la capitana taronja, con cuatro puntos consecutivos, dio oxígeno a las de Rubén Burgos, para poner el 48-64 en el ecuador del último período.

Aún así, las locales siguieron a lo suyo y lograron bajar de la barrera de 10 puntos tras un triple de Nystrom y una canasta de Jankovic que pusieron el 56-65 a falta de 2:41. Por suerte para las visitantes, Leti Romero se mostró tan fiable como habitualmente desde la línea de tiros libres, al igual que una Queralt que sumó los dos últimos puntos para poner el definitivo 61-71 y acabar con 21 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias, para 23 de valoración. Un triunfo que acerca la clasificación para los de Rubén Burgos, aunque ahora toca ganar los tres partidos que restan en La Fonteta.