FIBA EUROLIGA

Tres citas en la Fonteta en busca del milagro en Europa

La victoria del Schio ante el Fenerbahçe ha sido un duro golpe a las opciones 'taronja'. El Valencia BC tiene que ganarlo todo y por más de cinco a las italianas, que además deben perder otro duelo antes de la última jornada

Iagupova, fichaje de altura del Valencia Basket de aquí a final de curso

Iagupova, fichaje de altura del Valencia Basket de aquí a final de curso / FIBA

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

En el camino del Valencia Basket para acceder a los cuartos de final de la Euroliga aumenta el número de obstáculos. Pese al triunfo en Rumanía frente al Sepsi SIC, la sorprendente victoria de anoche en Italia del Famila Schio sobre el actual campeón de Europa, el Fenerbahçe (75 - 67), empina todavía un poco más la cuesta final. Las mujeres entrenadas por Rubén Burgos parten en clara desventaja en el esprint, junto a Schio, Casademont Zaragoza y DVTK Miskolc, por acompañar a las turcas, líderes del grupo, en el cuarteto de clubes que se clasificarán para la eliminatoria previa a la ‘Final Four’ desde el grupo A. Unos cuartos de final en los que primeras y segundas de grupo dispondrán del factor cancha en los cruces al mejor de tres partidos.

Precisamente, tres es el número de jornadas que restan para que concluya la Fase Regular de la Euroleague Women. Tres encuentros en los que el Valencia BC contará con la baza de no tener que moverse de la Fonteta. Las ‘taronja’ recibirán en casa, con la afición en el papel de ‘sexta jugadora’, sucesivamente a Zaragoza, DVTK y Schio los días 17, 24 y 30 de enero. Es decir, las valencianas podrían recortar distancia con tres rivales que se encuentran ya solo a un pequeño paso de sellar la clasificación matemática.

Otra vía improbable, las tres derrotas de Zaragoza o DVTK

La realidad de los números hace muy difícil que el Valencia BC pudiera alcanzar a finales de enero al Zaragoza o al Miskolc. Para ello, cualquiera de los dos debería perder los tres partidos que les quedan y el Valencia Basket remontar el ‘basketaverage’ en contra después de haber perdido en la primera vuelta de 12 en el Príncipe Felipe (59-47) y de 11 en Hungría (67-56). Sin olvidar que la próxima jornada el DVTK juega en casa frente a un Sepsi sin opciones de nada, y en una situación idéntica estará el Zaragoza en la última fecha, en la que se medirá como local al Lublin polaco.

¿Cómo cazar al Schio?

Para cazar al Schio, adversario al que se le tienen ganas tras las experiencias negativas de las últimas ediciones y la derrota de noviembre (77-72), las expectativas tampoco son firmes. Al Valencia BC solo le valdría encadenar tres victorias, cerrar la Liga Regular ganando por más de cinco puntos a las italianas... y, además, aguardar a que se dejen otro partido por el camino. El Famila Schio tendría que caer en alguna de las dos citas previas a su viaje a València. El próximo 17 de enero jugarán en Lyon -equipo que fue capaz de ganar al Fenerbahçe-, y el siguiente miércoles, ante el Zaragoza en Italia. Evidentemente, a las 'taronja' también les serviría aunar, a sus tres victorias, tres partidos perdidos del Famila Schio.

La remontada es muy complicada, pero aún posible. Debe comenzar el próximo miércoles ante el Zaragoza (19:15 h).