LF ENDESA - PREVIA

A por la décima para reforzar la fe y el liderato

El Valencia BC pretende alargar la serie de victorias frente a un rival reforzado. Alina Iagupova jugará su primer partido en la Fonteta, donde se espera el debut de María Eraunzetamurgil

Awa Fam y Raquel Carrera, en el anterior de Liga en casa frente al Gernika

Awa Fam y Raquel Carrera, en el anterior de Liga en casa frente al Gernika / J. M. LÓPEZ

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

El Valencia BC entrará esta tarde a la pista de la Fonteta con el deseo de quitarse en sinsabor que, pese a la victoria en Rumanía, le ha dejado la jornada de Euroliga. Con la posibilidad de acceder a los cuartos de final de la máxima competición europea a punto de quebrarse, el conjunto de Rubén Burgos quiere compensar esta situación reforzando la confianza y el liderato de la LF Endesa. Las valencianas reciben a un renovado SPAR Gran Canaria (19:15 h, La 8 Mediterráneo) decididas a encadenar la décima victoria de una serie liguera que comenzó el 19 de noviembre con el triunfo sobre el Bembibre, tres días de la última derrota en la Liga, la cosechada en Salamanca contra el Avenida.

Desde entonces, la reacción de las mujeres entrenadas por Rubén Burgos ha servido para enlazar dos meses de éxitos en la competición nacional, en la que se auparon a lo más alto de la clasificación, cerrando la primera vuelta como cabezas de serie de la próxima Copa de la Reina y, por segundo año consecutivo, como campeonas de invierno

"Pretendemos seguir la línea de trabajo y mejora que llevamos. Ojalá sea alargando la racha. Volver a la Fonteta siempre es positivo y nos ayuda a introducir a las nuevas incorporaciones", indicó el entrenador, dando pistas sobre el probable estreno de la recién llegada María Eraunzetamurgil. El público de Hermanos Maristas, asimismo, disfrutará del primer partido como local del flamante fichaje, Alina Iagupova. La ucraniana se estrenó con 12 puntos en cinco minutos ante el Sepsi en la Euroliga.

Marie Gülich causará baja por gestión de esfuerzos

Con Eraunzetamurgil, contratada en verano, aunque cedida hasta hace unas semanas en el Estudiantes, el Valencia tiene 11 jugadoras en la primera plantilla. Nuevamente, a causa de la gestión de esfuerzos, la alemana Marie Gülich causará baja en la convocatoria de Burgos. Un ‘roster’ naranja que será completado por las jóvenes del equipo vinculado Elena Buenavida y Awa Fam.

El encuentro enfrenta a los dos equipos con las rachas más largas de la actualidad. Si el Valencia suma nueve victorias seguidas, el Gran Canaria acumula cuatro derrotas consecutivas que le mantienen anclado en la penúltima plaza. Principal razón por la que el conjunto isleño ha remodelado su plantilla. El ‘GranCa’ ha hecho uno de los movimientos más sonados en este invierno, la vuelta a sus orígenes de la pívot internacional española, Astou Ndour. A priori, el plan fijado para la ex WNBA, que fue madre en septiembre, es que debute en la próxima jornada. No obstante, las grancanarias sí podrán contar en València con otros refuerzos como los de la escolta estadounidense Delicia Ty'rae Washington, y su compatriota Lynetta Kizer. "Estos cambios le darán más ímpetu en lo individual, suman ‘punch’ y calidad", alertó Burgos, que tilda al Gran Canaria como uno de los conjuntos "más atléticos".

En la primera vuelta, el Valencia Basket se impuso con autoridad en la Isla (54-77). La misión con la que las valencianas encaran esta jornada 17 es la misma. Ganar, alcanzar la décima victoria consecutiva y seguir haciendo de la Fonteta un fortín. El Valencia BC no sabe lo que es perder en casa en LF Endesa en meses. Este curso van ocho triunfos en Liga, con solo dos derrotas en competición europea, ante Fenerbahçe y ASVEL. En España, no cae en la Fonteta desde el 9 de abril en Liga ante el Salamanca. 12 victorias seguidas con la afición como testigo.