LF ENDESA

Bloqueo final y derrota del Valencia Basket en Lugo

Pese a los 50 rebotes y el histórico +61 del partido de la primera vuelta, las taronja caen ante el DM Ensino tras un último cuarto sin acierto

Queralt casas y Raquel Carrera, en el partido ante el DM Ensino

Queralt casas y Raquel Carrera, en el partido ante el DM Ensino / Rebeca Fernández

Jorge Valero

Jorge Valero

El Valencia Basket llegaba a Lugo con el aval de las últimas diez victorias consecutivas y a pesar de la superioridad de los primeros minutos con un parcial de 2-11 y la arrolladora ventaja bajo los aros con 50 rebotes por 30 de las locales, el partido se les fue de las manos en un último cuarto de bloqueo colectivo, con sólo dos puntos en los 9 primeros minutos del mismo y un doloroso 66-62 final ante un rival al que habían ganado de 61 puntos en la primera vuelta en La Fonteta (102-41).

Rubén Burgos apostó de inicio por Leti Romero de base, formando quinteto junto a Queralt Casas, Alina Iagupova, Raquel Carrera y Merritt Hempe. La canaria abrió el marcador con un triple y tras una canasta de Muhate, llegó el turno de Carrera y de Iagupova y Fingall, ambas anotando desde el 6,75.

La defensa taronja bloqueba a las locales, que no anotaron su segunda canasta casi hasta los siete minutos de partido, por medio de Ane Olaeta. Iagupova, de nuevo con un triple y Eraunzetamurgil, con sus primeros puntos, ayudaban a mantener la distancia, aunque se vio ligeramente recortada al final con un último triple de Natalia Rodríguez, que puso el 11-16 al final de los primeros 10 minutos. Sólo Alba Torrens, que venía de hacer un gran partido en la Euroleague Women, se quedó sin jugar en el primer cuarto.

Reacción del DM Ensino

En la vuelta a la pista, un 2+1 de Buenavida y un tiro libre de Eraunzetamurgil permitían abrir brecha de nuevo (11-20), pero a pesar de la ventaja taronja, el partido se volvió a ajustar con un parcial de 7-0 de las locales, con el acierto de Tate, Muhate y la extaronja Lamana, que anotó desde el 6,75. El Valencia Basket se dejaba tiros libres que podían costar caros e Imani Tate ponía por primera vez el Ensino por delante con un triple (23-22) a falta de 4:39 para el descanso. Ahí empezó un intercambio de canastas, con Hempe, Fingall y Gülich anotando para las taronja, aunque no fue suficiente para irse al descanso con ventaja, tras una última canasta de Tata, que puso un ajustado 29-28.

Elena Buenavida, en el partido ante el DM Ensino en Lugo

Elena Buenavida, en el partido ante el DM Ensino en Lugo / Rebeca Fernández

La superioridad en el rebote de las de Rubén Burgos, con 28 al descanso por sólo 13 del Ensino, no se reflejaba en el marcador por los malos porcentajes de acierto en el tiro, con apenas un 26% de tres.

Mejora en el tiro exterior

Pero lejos de desistir en los lanzamientos desde el 6,75, las taronja volvieron a intentarlo desde el exterior y, en la reanudación, Carrera en dos ocasiones y Buenavida, lanzaron de nuevo a las visitantes para poner el 33-39 que obligó a Antonio Pernas a parar el partido.

Sólo Tate creaba una y otra vez problemas a la defensa taronja, con su acierto en el tiro exterior, anotando otros ocho puntos y dos triples para acabar el tercer cuarto con 17 puntos y siendo máxima anotadora del partido.

Las taronja, sin embargo, se repartían más la responsabilidad anotadora, con Raquel Carrera y Nadia Fingall sumando 10 puntos cada una y 17 rebotes entre ambas, mientras Iagupova con 9 y Leti Romero con 8, ayudaban a mantener una ventaja relativamente cómoda al final del tercer período, con un 43-51 en el marcador.

Rubén Burgos, con gesto serio durante el partido ante el DM Ensino

Rubén Burgos, con gesto serio durante el partido ante el DM Ensino / Rebeca Fernández

Bloqueo en el último cuarto

Tate, con dos nuevas canastas y Giomi al contraataque reducían la diferencia a sólo dos puntos (49-51), en un inicio del último cuarto en el que a las taronja les faltaban ideas en ataque. Rubén Burgos pedía tiempo a 6:48, aún sin puntos de las visitantes. Y la primera canasta del último cuarto siguió haciéndose de rogar, con Beatriz Sánchez empatando el duelo (51-51) a falta de 6:07 mientras el Valencia Basket se mantenía vivo por los rebotes y la intensidad defensiva de Nadia Fingall.

Queralt, en sus primeros puntos del partido, daba un balón de oxígeno a las taronja, pero dos triples de Bea Sánchez y una nueva canasta de Tate (ya con 23 puntos), ponían un preocupante 59-53 a tres minutos del final. Burgos pedía tiempo, pero en la vuelta, Giomi puso el 61-53 a minuto y medio del final.

Fingall, en uno de sus mejores partidos de taronja, sumó un 2+1 y, tras una buena defensa, Iagupova anotó de tres para poner el 61-59 a 48 segundos del final. Ahora era el técnico local quien pedía tiempo. Tate anotaba de nuevo, Leti Romero ponía el 63-62 tras su tercer triple a falta de 24 segundos. El tiempo pasaba y Ouviña tuvo que hacer falta, pero a la línea de tiros libres fue la menos indicada para los intereses taronja. Tate no falló ninguno y puso el 65-62, Iagupova falló el triple que pudo mandar el partido a la prórroga y Tate (que acabó con 28 puntos, 10 rebotes y 33 de valoración) sentenció de nuevo con un tiro libre que puso el 66-62. Las 19 pérdidas fueron una losa para las taronja, que sufrieron para atacar la zona local.

Alina Iagupova, con 12 puntos, pero sin acierto en el triple que pudo empatar casi al final

Alina Iagupova, con 12 puntos, pero sin acierto en el triple que pudo empatar casi al final / Rebeca Fernández

Ahora toca esperar al Zaragoza - Jairis de este domingo para saber si el Valencia BC sigue líder en solitario o las aragonesas les empatan en lo alto de la tabla de la LF Endesa.

Ficha técnica:

DM Ensino: Lamana (5), Castedo (4), Tate (28), Herlihy (-), Giomi (6) -5 inicial- Olaeta (2), Muhate (6), Blanca Millán (3), Natalia Rodríguez (3) y Bea Sánchez (9).

Valencia BC: Leti Romero (11), Queralt (2), Iagupova (12), Carrera (10), Hempe (3) - 5 inicial- Eraunzetamurgil (3), Fingall (13), Ouviña (-), Buenavida (6), Torrens (-) y Gülich (2).

Árbitros: Juan P. Morales. Mª Ángeles García y Pablo Rodríguez.