EUROLEAGUE WOMEN

Exhibición taronja con recital de Iagupova y Alba Torrens

El Valencia Basket mantiene opciones de clasificación en Europa tras arrollar al Casademont Zaragoza, aunque le perjudica la victoria del Schio en Lyon

Alina Iagupova, en su primera gran exhibición en el Valencia Basket

Alina Iagupova, en su primera gran exhibición en el Valencia Basket / Miguel Ángel Montesinos

Jorge Valero

Jorge Valero

Como si de una final se tratara. Así afrontó el Valencia Basket el partido de este miércoles ante el Casademont Zaragoza, en el que había que ganar sí o sí para seguir con opciones reales de clasificarse para cuartos de final de la Euroleague Women. Y así lo hicieron las de Rubén Burgos, que se impusieron por 85-56 a un rival que llegaba también a La Fonteta con la posibilidad de asegurarse la clasificación matemática en caso de victoria, pero que se toparon con un gran Valencia Basket liderado por Alina Iagupova y Alba Torrens.

Con Alina Iagupova ya en el quinteto inicial junto a Cristina Ouviña, Queralt Casas, Raquel Carrera y Merritt Hempe, las taronja se vieron sorprendidas de inicio por un parcial de 0-4 con dos canastas seguidas de Mariona Ortiz. Una anécdota al cambio de rumbo que tomaría el partido instantes después, con Hempe abriendo el marcador taronja y Iagupova poniendo el 8-8 tras un triple después de otra canasta de Carrera.

Y en un visto y no visto, el Valencia BC sumó cuatro puntos más, con una primera canasta de Ouviña y otra de Queralt después de la la zaragozana recuperara un balón en ataque y le asistiera de espaldas, ante los aplausos de la afición.

Mariona y Diallo seguíán castigando el aro taronja, pero la irrupción de Hempe, de la propia Queralt de nuevo y de Gülich, permitieron a las locales cerrar el primer cuarto con un 25-21 a pesar de un triple al final de la valenciana Vega Gimeno.

Mejores ataques que defensas

Los ataques se imponían a las defensas y el Valencia Basket no tardó en avisar que pretendía mantener sus espectaculares porcentajes de acierto en el tiro, con dos triples seguidos de Leticia Romero y Alba Torrens antes de que Rubén Burgos diera entrada a María Eraunzetamurgil.

Un pequeño paréntesis antes de que la propia Torrens y Ouviña castigaran de nuevo el aro visitantes desde el 6,75, para poner el 37-25 que permitía agrandar aún más la bracha.

Y llegó el momento de Iagupova, anotando 8 puntos consecutivos coronados con un nuevo triple, que pusieron en pie a La Fonteta, que disfrutaba del primer gran partido de la ucraniana. Con 46-30, el partido se rompía y aún se decantó más antes del descanso, al que se llegó con un +20 (52-32) tras un nuevo triple de Hempe y de Leti Romero.

La Fonteta, en pie por Iagupova

Las de Carlos Cantero querían reaccionar de la mano de Diallo, con dos buenas acciones de la pívot, pero Iagupova de nuevo, con cinco puntos y un tapón, levantó de sus asientos al público. Su exhibición, sin embargo, venía acompañada de un auténtico partidazo del equipo, con pases, un juego coral y protagonismo anotador también de una impecable Alba Torrens, al margen de Leti Romero, Marie Gülich y Hempe, en un cuarto que cerró Carrera con un nuevo triple, con un espectacular 16 de 25 desde el 6,75.

Minutos para Awa Fam

Con el partido sentenciado, se podía esperar más relajación en las taronja, pero Fingall no tardaba en sumarse a la fiesta anotadora con cuatro puntos y Torrens redondeaba aún más su partidazo poniendo el 82-45.

A falta de 5:45, Burgos daba entrada a Awa Fam, la única sin minutos hasta entonces. Pero era Buenavida la que volvía a sumar de tres en un auténtico festival de acierto exterior en las taronja, ya con 18 triples de siete jugadoras distintas. El tiempo pasaba mientras el Zaragoza intentaba maquillar un poco el resultado, hasta poner el definitivo 85-56. Un resultado que servía para mantener las esperanzas a falta de conocer el resultado del Schio en Lyon. y que se decantó a favor de las italianas, por lo que sólo vale ganar los dos partidos que quedan y que el Schio no sume más.