VBC

Esteban Albert: "Nos gustaría retener a Iagupova, pero será complicado"

El director deportivo del Valencia Basket femenino explica el adiós de Rebecca Allen y Claudia Contell y los refuerzos de Eraunzetamurgil y Iagupova

Esteban Albert, durante su rueda de prensa de este martes en La Fonteta

Esteban Albert, durante su rueda de prensa de este martes en La Fonteta / Germán Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

En una rueda de prensa conjunta con Luis Arbalejo, el director deportivo del Valencia Basket femenino, Esteban Albert, añalizó el sorteo de la Copa de la Reina y explicó los últimos movimientos de mercado, tanto con los refuerzos de María Eraunzetamurgil y Alina Iagupova como con la marcha de Rebecca Allen primero y de Claudia Contell después, en este caso en calidad de cedida al Cadí La Seu. De Iagupova, además, no esconde el deseo de contar con ella más allá de esta temporada, aunque sabe que no será fácil.

Llegada de Eraunzetamurgil

A nivel de salidas y entradas, el equipo estaba bastante equilibrado, tuvimos la salida de Allen, no acabó de acoplar con el equipo, se le ayudó pero no encontramos la química que necesitamos. El lunes se fue Contell, que responde al momento y motivada por las llegadas. No hemos tenido ninguna lesión grave de dos o tres meses ni cirugías, pero sí muchas jugadoras con pequeñas lesiones, pequeñas pubalgias, necesitábamos una jugadora más sí o sí. Una exterior grande que ayudara al rebote era la prioridad, Eraunzetamurgil no era nuestra primera idea recuperarla, pero al final, valoramos la opción de que tener que recuperarla más adelante por una lesión más grave nos complicaría la cosa para acoplarse y nos ayuda a aumentar la rotación para descargar a otras jugadoras, por eso ejecutamos esa opción. Ha sido un acierto y nos quedaba cubrir la baja de Rebecca Allen con otra jugadora.

Fichaje de Alina Iagupova

Hubo muchos movimientos, tardó en producirse la llegada, había muchos perfiles, el problema estaba en la NBA y las fechas, el 90% pedían irse el 15 de abril e incluso valoramos esa posibilidad, pero una de las jugadoras top se puso a tiro. Se desvinculó, mostramos interés pero estábamos muy lejos, el tiempo avanzó, la jugadora valoró y tuvimos la opción de que entrara sin que supusiera un gran desfase económico porque compensamos las bajas con las altas. Va a necesitar su tiempo para acoplarse al equipo.

Salida de Claudia Contell

Con Iagupova, tenemos overbooking en la línea exterior, por eso pensamos que Contell podía seguir su progresión fuera para jugar más. La opción de la Seu nos pareció la más adecuada, tenían hueco para ella, ella estaba de acuerdo. Cerramos la plantilla de este año con estas incorporaciones y la salida de Claudia.  Su salida ha sido consensuada, necesitaba jugar y aquí los minutos se iban reduciendo, ella quería jugar más y aquí era más complicado, incluso llegaron antes otras peticiones de cesiones.  

Adiós a Rebecca Allen

Lo de Allen ha sido una pena, para ella y para todos, la foto de esa vuelta, en la que estaba muy predispuesta a venir, iba a darnos esa estructura de equipo que queríamos el año anterior, pero el día a día te marca muchas cosas, acoplar un equipo es complicado, la química cambia, no encontramos esa química y acople y desde el club intentamos ayudar, a nivel personal tengo muy buena relación con ella y también la tuve durante la lesión. Pero si no estás cómoda ni te sientes acoplada por falta de química lo mejor es cambiar de aires, sin darle más vueltas al tema.

Mercado de fichajes

La exigencia siempre es alta y mostramos ambición con este tipo de fichajes. Es una muestra de ambición y es un poco en lo que nos movemos en las incorporaciones que hacemos. El tema del mercado es difícil ahora y más a nivel de interiores, el juego interior es más largo que el año pasado, pese a la baja intermitente de Gülich. Las interiores, Hempe o Fingall tienen margen de mejora. Elena o Alicia es como Awa o Noa en línea interior, nos compensaba más una jugadora como Alina o María, que también puede ayudar dentro, al 4.

Llegada y futuro de Iagupova

Ella ha tenido interés en venir, somos un club atractivo, nos interesamos por ella varias veces, nos encontramos por eso ahora, las circunstancias son particulares, me gustaría retenerla y que se quedara, pero es complicado independientemente de la competición por el tema de caché, económico, hay que hablarlo en su momento. Nos gustaría pero la serie de circunstancias han ayudado y es complicado poder retener a una jugadora de este nivel.

Alina Iagupova posa para SUPER a su llegada al aeropuerto de Manises

Alina Iagupova posa para SUPER a su llegada al aeropuerto de Manises / JM López

Me llegó que le faltaba química allí, que no estaba a gusto. Había un equipo que había preguntado por ella otras temporadas, nunca pienso que no llego, pregunto y a ver. Quería un cambio de aires bastante importante. La jugadora tiene interés por venir y a partir de ahí todo fue relativamente fácil. La operación no nos desmonta el presupuesto. Se junta todo y podemos fichar a una jugadora de este tipo. Ha venido con muchísimas ganas de ayudar, sin ningún tipo de aires de estrella, a lo que le pida el entrenador, defender, atacar, hacerse del equipo, ser una más. Tiene un gran perfil deportivo y personal, de integración total, de pasárselo bien, de disfrutar de todo lo que el club le da. Solo piensa en entrenar, jugar y hacer lo que le gusta, que es jugar al baloncesto.

Sorteo de Copa

En este tipo de competiciones los tópicos mandan, todos son difíciles, pero quizá el Ferrol era el que se consideraba más fácil, pero el resto son tres rivales complicados. IDK hizo un arranque muy bueno de temporada, ha jugado uno de los mejores baloncestos de la Liga, ha tenido algún partido malo, pero el último volvió a jugar muy bien contra el Araski. Tiene jugadoras determinantes como María España, habrá que estar concentrados para ese primer partido. Abrir la competición tiene ese plus de presión, pero estamos preparados, tenemos tiempo para acoplar a las nuevas jugadoras y esperamos llegar en las mejores condiciones posibles.

Cartel de favoritas

No pensaba el año pasado que éramos favoritas, pero ahora vamos también como campeones de invierno y hay que aceptar ese pequeño favoritismo, pero la Copa es muy abierta, a un partido te puede ganar cualquiera, perdimos de mucho en Gernika y es una competición muy abierta. Son tres finales y no siempre gana el que llega como primero, es la competición más abierta que hay.

Además, los equipos que llevan más carga, cuando llegan a una competición de tres días pueden tener cierto peaje, la Copa ha cambiado mucho de fechas, ahora está en estas fechas de finales de marzo, es complicado con las ventanas FIBA y los calendarios poner unas fechas mejores o peores, todos llegamos más o menos cansados porque es final de temporada, pero hay que prepararse lo mejor posible y llegar bien. Tendremos un día de descanso si pasamos los cuartos, al menos conseguimos eso. También hay equipos que han estado fastidiados y van a reforzarse de cara a la Copa, el Girona es un ejemplo, que recuperará jugadoras. Al Salamanca también le puede beneficiar, es un poco una lotería dónde colocarla. Tenemos la competición más fuerte y larga y eso condiciona.