VBC

Luis Arbalejo: "La mayoría de los nuevos no entienden por qué se aplaude al rival en La Fonteta o se les silba durante los partidos"

El director deportivo del club pide apoyo a la afición y defiende el trabajo de Mumbrú frente a las críticas

Luis Arbalejo, en rueda de prensa junto a Esteban Albert

Luis Arbalejo, en rueda de prensa junto a Esteban Albert / Germán Caballero

Jorge Valero

Jorge Valero

Luis Arbalejo ha analizado este viernes la actualidad del primer equipo del Valencia Basket para explicar el porqué de los fichajes y de las salidas, la marcha del equipo y el trabajo y el futuro de Mumbrú, pero ha querido hacer también una valoración sobre la afición y la necesidad del apoyo que considera que ha de tener el equipo, al menos durante los 40 minutos de cada partido.

Mumbrú y afición

¿Si pase lo que pase acabará la temporada? No, un entrenador está expuesto a pagar su cláusula e irse o si pierdes 15 partidos seguidos será complicado, pero me encantaría que siguiera, está haciendo un buen trabajo, me duele la crítica, este año empezamos muy bien con el 11-2, llegó un mal momento y críticas, luego un buen momento y ahora de nuevo críticas. Lo que pediría es que si hay que silbar se haga al final, la mayoría no entienden por qué se aplaude al rival o se les silba durante los partidos, no lo han visto en ningún lado, durante el partido hay que intentar animar, estar en el campo si silban al entrenador y pitan en los tiempos muertos es complicado. A veces jugamos mejor fuera que en casa, está siendo duro a veces. No sé si va a ser el último año de Álex o va a estar cuatro años más, pero sería importante que durante el partido se trate de animar. El Partizan remontó 24 puntos, aquí sería una pitada tremenda, ningún jugador tira a fallar ni pierde balones adrede, todos estamos en el mismo barco y queremos ganar, si al final de la temporada hay un descontento se valorará. Pido ayudar y empujar al equipo, no me gusta poner ejemplos de los demás, pero el Baskonia no está en la Copa y el Barça está a un partido en la ACB, el Madrid no consiguió ganar al Murcia sin Tavares ni Llull. Es muy complicado. El Murcia y Unicaja no juegan la Euroliga, llevarían menos victorias en la ACB de hacerlo. Ojalá Álex siga y ganemos títulos, pero garantizado al 100% su continuidad no porque el mundo del deporte funciona así.

Entrenadores en La Fonteta

Ser entrenador en el Valencia Basket es muy complejo, quitando a Vukovic no sé si hay otro muy querido, incluso Pedro Martínez tuvo algún momento complicado. Si no hubiese ganado la Liga no tengo claro si estaría al nivel que está ahora. Valencia es complicado, ganar 15 partidos en Euroliga está muy bien, el playoff obliga a 16 o 17, en Liga se ganaron pocos partidos. Sonó un nombre como el de Pedro, llegó Álex sin experiencia en Euroliga, la temporada en Europa es correcta y a partir de ahí empezamos muy bien.

Problema físico y mental

Tenemos un problema, perdimos contra Girona, Bilbao y Granada en casa, con Gran Canaria también. En Euroliga, en los más de 20 partidos, hemos sido muy competitivos. Hay un tema físico por una parte, otra mental por volumen de partidos, algunos de estos partidos han sido por un colapso. La ACB es la Liga más potente de Europa con diferencia, sólo podemos tener dos extracomunitarios. Igual es más difícil jugar en Zaragoza que jugar bien contra el Milán en casa. No eludimos la responsabilidad de los malos partidos contra los equipos de abajo. Intentamos que jugadores de nivel asuman más responsabilidad en ACB, hay que dar un pasito adelante. Nuestros cuatro nacionales y jugadores de rotación, en el 70% de los equipos lo harían muy bien. Si no jugásemos en Euroliga llevaríamos más victorias en ACB, pero intentaremos seguir vivos en la Euroliga hasta el final y con la Copa del Rey de por medio.

"Ahora os firmo meternos en Play-in y no ser cabeza de serie en ACB"

Luis Arbalejo

— Director deportivo Valencia BC masculino

Nota a Mumbrú

Poner notas es complicado, cada competición hay que tratarla por separado, hacemos una buena Euroliga, todos hubiésemos firmado un 11-11 en verano. Va a ser complicado la plaza 10 y la Euroliga es notable, en ACB estamos un pelín por debajo por esos partidos. Ahora os firmo meternos en play-in y no ser cabeza de serie en ACB. Cuando hablamos con Carbonell, el objetivo era ser cabeza de serie, al final no ha sido tan relevante, pero no va a ser sencillo, si no jugásemos Euroliga, que desgasta tanto, ojalá logremos ese factor cancha en ACB. No estamos mal pero las sensaciones son malas a veces, el equipo necesita entrenar, y más los recién llegados.

Luis Arbalejo, junto a Álex Mumbrú, Enric Carbonell y Alberto Chilet en L'Alqueria

Luis Arbalejo, junto a Álex Mumbrú, Enric Carbonell y Alberto Chilet en L'Alqueria / Fernando Bustamante

Sus palabras sobre la afición

Yo soy muy claro y hablo siempre muy claro, hasta que me vaya, voy a ser siempre así,lo fui en las declaraciones de la Copa del Rey. Es un público muy exigente y así debe de ser, a los jugadores hay que pedirles esfuerzo, pero hay jugadores nuevos que me han dicho que nunca les había pasado que su público aplaudiese canastas del equipo rival y les silbaran. Me gustaría que durante el partido se anime al equipo, a veces hacen más ruido 700 que 7.500, las redes no son significativas, pido ayudar más al equipo durante los partidos. La Fonteta no va a ser como los pabellones del Partizan ni el Fenerbahce por cultura, pero durante los partidos hay que ayudar más.

Salida de Martin Hermannsson

Hay una parte deportiva y una personal, la personal está por encima, a Martin le ofrecen 2,5 años, con nosotros no tenía una garantía para seguir, con una edad, su mujer embarazada y quería salir. Lo hablé con Álex y con Enric. No estaba bien de ritmo, no era el mejor aún tras su lesión, necesitaba un tiempo y tenía un rol de minutos que le estaba costando. Espero que a Pangos no le cueste un mes estar bien, es muy inteligente y físicamente está muy bien.

Mumbrú habla con Hermannsson en el partido ante la Virtus Bolonia

Mumbrú habla con Hermannsson en el partido ante la Virtus Bolonia / Miguel Ángel Montesinos

Dependencia Jones, Ojeleye y Davies

Sin duda, hay dependencia de Chris, Semi y Brandon pero no es fácil. Eso es todo el mundo, en plantillas más largas y con mejores presupuestos también hay dependencia de estos jugadores. El Tenerife con Marcelinho y Shermadini, el Madrid con Tavares y Campazzo... Otros han de dar un paso adelante sí, algunos como Xabi ya lo han hecho, Pradilla también puede, Nate y Bouba sí, pueden ser más regulares sí, pero los referentes van a seguir siendo Chris, Semi y Brandon. Vemos qué teclas tocar, el resto deben dar más para no estar tan fundidos, pero no es un tema nuestro, no es fácil. Vamos a intentarlo. Justin sería de 30 minutos en casi cualquier equipo de la ACB, Pradilla metería 14 puntos en otros equipos, hay que adaptarlo a un rol, unas competiciones. Y ojalá se sume Kevin, que es otra estrella de la Euroliga. Estamos horas y horas para ver cómo hacerlo.

Peor defensa y mejor ataque

Estamos recibiendo más puntos, pero también metiendo más puntos, de los últimos 8 hemos ganado dos, pero tuvimos otros partidos a tiro. Hemos sido capaces de cambiar nuestros registros. Los partidos están con más ritmo y a más velocidad. Si nos gustase cómo jugamos no habríamos fichado a Jovic, Anderson o Pangos. Con ellos, liberamos a Chris para buscar mejores opciones, un juego más coral y fluido, que el balón vaya más rápido. No hay que mirar los puntos recibidos sino el porcentaje por posesión. Entrenando y con la llegada de Kevin, la plantilla sigue estando abierta, pero entrenando más creo que el equipo va a mejor.

Evolución o involución el equipo

El 11-2 inicial hizo mucho daño, se generaron unas expectativas bestiales, el partido del Efes fue uno de los mejores de la Euroliga en La Fonteta y fue hace diez días. Lo que tenemos que tratar es de tener esa regularidad, poder entrenar y jugar cada vez mejor para que es volumen de partidos nos afecte lo menos posible. Hemos evolucionado.

Salidas de la plantilla

Ha habido dos salidas, Ferrando a Estudiantes era la mejor opción, un equipo que lucha por seguir a ACB, es un club de ACB que está en LEB, mete más de 10.000 personas en el WiZink muchas veces, con grandes jugadores y un entrenador de mucho nivel. Era una gran opción, tuvo opciones de salir antes, se decidió que no, su protagonismo fue de más a menos y pensamos que su cesión era lo más adecuado. Le queda un año de contrato y al final veremos.

Martin nos pide salir cuando llega Pangos, considera que tendría un rol secundario. Nos lo hubiésemos quedado hasta el final, es un gran profesional, le daban esta temporada y dos más. A nivel deportivo y personal era interesante para él. La salida ha sido amistosa y buena.

Kevin Pangos, durante su presentación con el Valencia Basket

Kevin Pangos, durante su presentación con el Valencia Basket / Fernando Bustamante

Fichajes

Sobre Pangos, en junio hablábamos de más dirección y con Jovic y Pangos se va en esa línea, bases que hacen mejores a sus compañeros. Hermannsson tuvo que parar tres meses por problemas en la rodilla. Chris puede hacer el uno y el dos y estar liberado para esas tareas de anotación. Se alargó mucho lo de Kevin, entrenaba en pista anexa con entrenadores del junior, sin oposición, está en pretemporada y no pudo venir a Milán porque tenía unas agujetas que no se podía mover, lo reservamos porque muscularmente los quisimos reservar para el partido de Breogán. Kevin cada día está mejor, puede aportar como jugador y va a hacer mejores a sus compañeros. Tiene opción a más años en función de unas cláusulas.