Liga Endesa

Valencia Basket-Unicaja: Otra prueba de altura para los de Mumbrú

Tras ganar el viernes a Baskonia en la Euroliga, los taronja reciben al segundo clasificado de la liga, el Unicaja

El Valencia BC quiere mantener su buena racha

El Valencia BC quiere mantener su buena racha / F. Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket retoma la Liga Endesa recibiendo en casa al Unicaja de Málaga, y lo hace con el buen sabor de boca que dejó la victoria lograda el pasado viernes en la cancha del Baskonia en partido de Euroliga. En menos de 48 horas, los de Mumbrú vuelven este a la acción pero cambiando el chip europeo por el doméstico. Los taronja tratarán de dar continuidad al buen juego exhibido en Vitoria donde lograban un triunfo de un gran valor que les acerca un poco más a su objetivo de meterse en los play-off de la Euroliga.  El partido se disputa este domingo 28 de enero a las 18:30 horas en la Fonteta (Movistar+).

Ahora toca la Liga

Pero hoy toca la Liga, hay que aparcar la Euroliga por unas horas y centrarse en un duelo de altura. Los malagueños llegan a la Fonteta tras ver cómo la jornada pasada, ante el Joventut, se truncaba su racha de 14 victorias consecutivas en la ACB. En la Euroliga, sin embargo, volvían a ganar esta semana con solvencia al Tofas Bursa.

El partido de este domingo vuelve a ser una dura prueba para un Valencia Basket acostumbrado a afrontar retos jornada tras jornada. Tras el duro y exigente esfuerzo realizado en Vitoria, esta vez toca medirse al segundo clasificado de la Liga que atesora un balance de 15 triunfos y 4 derrotas. Por su parte, el Valencia Basket presenta 12 victorias y 7 derrotas y acumula una racha positiva de cuatro victorias consecutivas sumando Liga y Euroliga. 

Duelo de defensas

El Valencia Basket pondrá a prueba su defensa, una de sus grandes armas, precisamente ante el equipo mejor defensor de la Liga Endesa. Unicaja es el conjunto que menos puntos recibe (77,05) mientras que el cuadro taronja es el tercero que menos encaja (78,6). Los hombres de Ibon Navarro son el equipo con mejor eficiencia defensiva (98,3 puntos recibidos cada 100 posesiones) y además son los que cierran la mayor cantidad de defensas capturando el rebote en aro propio (75%). Una lucha bajo el aro malagueño que será uno de los puntos clave en la medida que Valencia Basket es el segundo equipo que más rebote ofensivo captura en la acb (32%). Además de sus virtudes defensivas, Unicaja cuida bien la pelota con el mejor ratio asistencias-pérdidas de la Liga Endesa (1,7).

Apuesta por el juego de equipo

Al igual que Álex Mumbrú en el Valencia Basket, también el técnico del Unicaja, Ibon Navarro ha apostado por contar con una plantilla ‘larga’ y plantear los partidos con continuas rotaciones para repartir minutos y esfuerzo ya que ambos equipos compaginan Liga y Euroliga. El equipo malagueño cuenta con una plantilla que apenas ha cambiado de aquella que ganó la Copa del Rey la pasada temporada. Solo un jugador llega a los 20 minutos de promedio, no hay ninguno de la plantilla que esté entre los cinco mejores en ninguno de los aspectos estadísticos más relevantes y su jugador más valorado (Perry con 12,2 créditos por encuentro) es el 33º de la clasificación.

El Valencia Basket ya sabe lo que es ganar al Unicaja esta temporada, lo hizo en la jornada 3 de Liga y puede presumir de ser el único equipo que de momento ha salido victorioso del Martín Carpena.

Con la única baja confirmada de Bouba Touré por los problemas de espalda que le han hecho perderse los últimos partidos del equipo taronja, Álex Mumbrú tendrá que dejar fuera a otros dos jugadores no formativos (uno de ellos necesariamente extracomunitario) para completar la convocatoria. En el Unicaja Jonathan Barreiro es baja mientras el base internacional español Alberto Díaz es duda por un problema en el glúteo.

Paso efímero por casa

El Valencia Basket afronta ante Unicaja, su único partido como local en el que será el segundo de una serie de cinco compromisos en diez días. Tras ganar el viernes en Vitoria en partido de Euroliga, el equipo regresaba a Valencia para afrontar el partido liguero ante el Unicaja pero mañana mismo volverá a hacer las maletas. Los de Mumbrú afrontarán la semana que viene una doble jornada en la Euroliga fuera de casa: el martes frente al Estrella Roja y el jueves ante el Alba Berlín. Además, el domingo 4 visitará al Barça en Liga.