EUROLIGA

Nedovic y Tobey frenan al Valencia Basket en Belgrado

El partidazo de los extaronja y el 13% de acierto en triples, claves en un partido en el que se notó la ausencia de Brandon Davies

Nate Reuvers y Josep Puerto, en el partido en el Stark Arena de Belgrado

Nate Reuvers y Josep Puerto, en el partido en el Stark Arena de Belgrado / Estrella Roja

Jorge Valero

Jorge Valero

El Stark Arena sigue siendo una pista maldita en la Euroliga para el Valencia Basket, que sufrió una dura derrota ante el Estrella Roja liderado por Nemanja Nedovic (27) y que pagó una vez más su falta de acierto en el tiro exterior, con un pobre 13% en triples (3 de 22 ) ante un rival que junto a la victoria se llevó el basket-average particular para acabar imponiéndose 82-64.

Sin los dos pívots por lesión ni Stefan Jovic por un golpe en el muslo pero con un Chris Jones que de nuevo volvió a forzar por el equipo pese a sus molestias en la pierna derecha, Mumbrú apostó de inicio por el estadounidense con pasaporte armenio, en un quinteto junto a López-Arostegui, Josep Puerto, Damien Inglis y Nate Reuvers.

Las imprecisiones se alternaban en los primeros minutos, con poco acierto en el tiro y las defensas imponiéndose a los ataques. Casi dos minutos tardó el Estrella Roja en abrir el marcador de la mano de Mitrovic y aunque los locales no encontraban con facilidad el aro tampoco, Mumbrú empezó a hacer cambios dando entrada a Jared Harper por Puerto para intentar revolucionar el juego taronja con un nuevo manejador en pista.

Jones asumía su rol de líder para romper la sequía con un triple cuatro minutos después del inicio que abría el marcador taronja, antes de comenzar después un parcial de 0-7, con la ayuda de Harper y de un Anderson que sumaba también desde el 6,75.

Mitrovic hacía daño en la pintura pero una última canasta de Anderson puso por delante a los taronja al final del primer cuarto (11-12).

Parcial de 12-0

La reacción local no se hizo esperar en la vuelta a la pista, primero con un 6-0 de la mano de Hanga y, tras un tiempo muerto de Mumbrú, con un parcial que siguió aumentando hasta el 12-0 tras dos nuevos triples de Teodosic y Hanga, que pusieron el 23-12.

Milos Teodosic y Mike Tobey, en el partido ante el Valencia Basket

Milos Teodosic y Mike Tobey, en el partido ante el Valencia Basket / Estrella Roja

Harper daba algo de oxígeno a los taronja con cuatro puntos, pero el Valencia Basket seguía sufriendo para defender el tiro exterior del Estrella Roja, que empezó a encontrar el acierto del extaronja a Nedovic desde el 6,75, para poner el 31-16. La conexión Teodosic-Tobey hacía daño también en la zona, pero Mumbrú encontró en el debilitado juego interior el mejor camino para coger aire, de la mano de Damien Inglis y Reuvers, siempre acompañados del acierto de un Jones que llegaba con 9 puntos al descanso, después de un mate de Reuvers y de que Puerto no pudiera reducir aún más el 39-30 tras anotar un triple fuera de tiempo casi sobre la bocina.

El 2 de 12 en triples (16%) era una losa para los de Mumbrú y más ante un rival que lucía un 60% tras diez lanzamientos desde el 6,75. Sólo seis jugadores taronja habían anotado antes del descanso y el partido requería de un paso adelante del resto, con solo 30 puntos al descanso.

Problemas con Nedovic

De nuevo Nedovic se empeñana en complicar la remontada taronja en el inicio de la segunda parte, asumiendo prácticamente toda la responsabilidad anotadora en unos primeros minutos en los que anotó de uno, de dos y de tres. Sin embargo, el Valencia Basket encontraba en los tiros libres de Inglis y en los 2+1 de Reuvers y Robertson el oxígeno necesario para no descolgarse, con un esperanzador 44-38 que, eso sí, duró poco.

Nemanja Nedovic, imparable para los taronja durante todo el partido

Nemanja Nedovic, imparable para los taronja durante todo el partido / Estrella Roja

Davidovac y de nuevo Nedovic hurgaban en la herida, sobre todo con dos nuevos triples del extaronja al que dio descanso el técnico local con 24 puntos en apenas 12 minutos en pista. Los mismos que un Ojeleye que anotaba sus primeros puntos desde el tiro libre y al que le estaba costando marcar la diferencia como en él es habitual.

Pangos, con apenas cuatro minutos hasta entonces, estrenaba también su cuenta anotadora para poner el 56-44, pero a los taronja se les resistía romper la barrera de los 10 puntos y Tobey y Giadraitis aumentaban la diferencia hasta el 61-46. Un -15 preocupante, pero que se redujo antes del último cuarto con un triple de Ojeleye (61-49), el único en un tercer período que acabó también con un pobre 16% de aciertos en triples.

Último cuarto sin opciones

Con el habitual ambiente infernal del Stark Arena de Belgrado y el -12 en el marcador, el escenario no era ni mucho menos el ideal para lograr sumar un nuevo triunfo, pero unos buenos minutos de Inglis y Ojeleye permitieron mantenerse en el -10 (65-55), con más de medio cuarto por jugar.

Pero despertó Javonte Smart, desaparecido en la primera parte, para anotar siete puntos seguidos y echar un jarro de agua fría en las esperanzas visitantes, que veían el 70-57 a 4:18 para el final.

Jones anotó en acción individual, pero la remontada ya era imposible, ante un Estrella Roja con un espectacular Nedovic que anotó su sexto triple para acabar con 27 puntos en 18 minutos, entre aplausos de la afición local, que vio también cómo su equipo le ganaba el basket-average a un Valencia Basket que ganó en La Fonteta de cuatro puntos. El Valencia BC, también sin el tocado Jovic que fue el descarte, debe reaccionar ahora en la pista del Alba Berlín este jueves.