Euroliga

Valencia Basket-Casademont Zaragoza, crónica: Las taronja ya son líderes en solitario

El Valencia Basket mantiene la imbatibilidad en la Fonteta y se lleva el duelo por el liderato frente al Casademont Zaragoza

Iagupova volvió a demostrar su gran nivel

Iagupova volvió a demostrar su gran nivel / M.A. Montesinos

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket logra el liderato en solitario tras romper el empate a victorias con el Casademont Zaragoza. Las de Rubén Burgos curaban la herida abierta por la eliminación de la Euroliga sufrida el pasado miércoles, de la mejor forma, reafirmando su posición de dominio en la Liga F Endesa ante su máximo rival esta temporada al que superó por 60-47. La Fonteta fue escenario de un partido en el que la emoción suplió a la brillantez y en el que el Valencia Basket trabajó con paciencia y oficio una victoria de gran valor que llega en el mejor momento, antes de parón liguero de dos semanas motivado por el Preolímpico. Un partido que sirvió para reafirma una vez más el acierto de fichaje de Iagupova que ayer de nuevo volvió a liderar el ataque. Ambos equipos fallaron en ataque más de lo habitual y ambos quedaban lejos de los guarismos que les sitúan como los máximos anotadores de la Liga. El Valencia Basket aprovechó con maestría sus principales armas: la defensa, el control del rebote, los robos de balón... y el vendaval Iagupova que acabó desquiciando a las aragonesas.

Predominio de defensas

El partido no empezaba bien para las taronja que encontraban dificultades para atacar mientras el Casademontz Zaragoza, con tres penetraciones firmaba un parcial de 0-6 de salida:Mariona Ortiz, tras un bloqueo directo y una entrada a canasta, estrenaba el marcador mientras Olesinka hacía bueno un contrataque para poner el 0-4 y de nuevo Mariona entraba con acierto letal a canasta 0-6. Era necesario un revulsivo y ahí aparecía Iagupova para frenar el parcial visitante con un triple (3-6). El Valencia Basket despertaba, Casas hacia bueno un rebote ofensivo para seguir acercándose (5-6).

El Valencia Basket se mostraba impreciso en ataque, faltaba seguridad, pero en defensa sí se mostraba más sólido y contenía a las zaragozanas. El marcador se movía con timidez en un partido en el que prevalecían las defensas. Güllich entraba por Hempe y era la encargada de poner por delante al Valencia Basket (7-6) firmando un parcial de 7-0 para las taronja que Iagupova con otro triple elevaba a 10-0 (10-6 min. 7). Burgos cambiaba completamente el cinco inicial buscando frescura dando entrada sucesivamente a Gülich, Fingall, Buenavida, Romero y Alba Torrens. El primer cuarto finalizaba con 14-11 para el Valencia Basket. Un triple para el Casademont devolvía la igualdad en el marcador a comienzo del segundo cuarto (14-14) pero el Valencia Basker resonsá al contraataque con una canasta de Fingall para volver a ponerse por delante.  

Elena Buenavida en una acción del partido

Elena Buenavida en una acción del partido / M.A. Montesinos

Igualdad máxima en el segundo cuarto

La intensidad presidía cada acción del partido. La defensa taronja motivaba que las visitantes tuviesen problemas para meter balones en la zona. Fingall confirmaba su buen momento de juego, ya exhibido el miércoles ante el Schio y con un triple, daba tranquilidad. El Valencia BC anotaba de 3 en 3 con una Iagupova muy certera (24-17 min. 14). El Casademont Zaragoza reaccionaba y con un parcial de 0-7 de nuevo igualaba el partido 24-24. Rubén Burgos pedía tiempo muerto de inmediato. Pero era el Casademont el que anotaba para ponerse por delante (24-28). Fingall despertaba el ataque taronja, dormido en los últimos minutos y Iagupova empataba (28-28). El partido entraba en una fase de máxima igualdad, ambos equipos no estaban dispuestos a ceder terreno. Con 30-30 se llegaba al descanso.

Intensidad en cada acción

Iagupova seguía asumiendo el liderazgo ofensivo y era la encargada de anotar la primera canasta tras la reanudación (32-30). El marcador se movía a pequeñas ráfagas de inspiración protagonizadas por uno u otro equipo sin que ninguno lograse adueñarse del juego. Casas y Carrera ampliaban las opciones ofensivas para el Valencia Basket mientas en el Casademont Zaragoza era Diallo la que lideraba el ataque (38-36 min. 25). 

El Valencia Basket lograba tímidas ventajas que legaban hasta los cinco puntos pero el Casademont Zaragoza no estaba dispuesto a dejar que las locales se escapasen. Con la valenciana Vega Gimeno entre las protagonistas, se mantenían a corta distancia. Se cerraba el tercer cuarto con 47-42. 

Despegue en el último cuarto

El Valencia Basket lograba tímias ventajas que legaban hasta los cinco puntos pero el Casademont Zaragoza no estaba dispuesto a dejar que las locales se escapasen. Con la valenciana Vega Gimeno entre las protagonistas, se mantenían a corta distancia. Se cerraba el tercer cuarto con 47-42. 

Erea el momento de romper el partido y el Valencia Basket lo sabía. Empezaba a jugar con más soltura, robaba balones, controlaba el rebote y subía el ritmo del partido logrando la máxima ventaja hasta el momento: 53-44 min. 32.  El Valencia Basket ajustaba defensas dando un recital de tapones, robos de balón, y rebotes. Las taronja se escapaban e iban ampliando su ventaja ya sin apenas oposición hasta el 60-47 final.