Valencia Basket

El Valencia Basket, en busca de su sexta Final de Copa

Tras superar al Gran Canaria en Cuartos, los de Mumbrú afrontan un nuevo reto ante el gran favorito, el Real Madrid

El Valencia Basket, en el Pabellón Martín Carpena de Málaga

El Valencia Basket, en el Pabellón Martín Carpena de Málaga / acb Photo - Mariano Pozo

Pilar Lopez

Pilar Lopez

El Valencia Basket afronta este sábado 17 de febrero (18:00h, Martín Carpena, Movistar+ Deportes) un reto mayúsculo: clasificarse para la Final de la Copa del Rey que se está disputando en Málaga. Sería la sexta final en la historia taronja. Pero para alcanzarla tendrá que dejar en la cuneta al ‘Rey de Copas’, el Real Madrid, que con 28 títulos encabeza el palmarés de la competición. Los blancos llegan además a esta Copa como flamantes líderes de la Liga Endesa y de la Euroliga con sólo 7 derrotas en los 51 partidos disputados esta temporada. Unas cifras que sin embargo no asustan a un Valencia Basket con hambre de Copa que quiere romper ya el maleficio y, 26 años después de aquel único título en Valladolid 98, levantar otro trofeo. Pero, paso, a paso. Primero hay que jugar la semifinal de hoy y ganarse un puesto en la gran Final del domingo.

El jueves lograron el pase a semifinales

El Valencia Basket y Real Madrid se plantaban en semifinales tras vencer, no sin apuros, sus respectivos partidos de cuartos de Final el pasado jueves ante Gran Canaria y UCAM Murcia respectivamente. Los de Mumbrú se sobreponían al golpe psicológico que suponía recibir un triple en el último segundo que forzaba la prórroga para ganar por 81-89, mientras el Real Madrid tuvo que emplearse a fondo hasta el último segundo para superar por 84-79 a un Murcia que rozó la sorpresa. 

Contra la Historia

El Valencia Basket se encuentra en semifinales a un rival al que nunca ha podido ganar en la Copa ya que los cinco precedentes han caído del lado blanco. Además, los taronja acumulan una racha negativa frente al Real Madrid de ocho derrotas consecutivas y su última victoria se remonta a más de dos años atrás. Sin embargo, los tres precedentes de este mismo curso han sido partidos muy reñidos y hace poco más de un mes, Valencia Basket solo cayó en la prórroga en el Wizink Center en partido de Euroliga.

Josep Puerto, durante un entrenamiento

Josep Puerto, durante un entrenamiento / acb Photo - Mariano Pozo

Undécima semifinal consecutiva de Copa

El Real Madrid disputará su undécima semifinal consecutiva de la Copa del Rey y ha jugado 9 de las últimas 10 finales. Sin embargo, sólo han podido ganar un título en las últimas 6 ediciones. 

El de este sábado será el sexto duelo copero entre Valencia Basket y Real Madrid y la tercera vez en la que se encuentren en las semifinales. El último precedente fue la temporada pasada, en un partido igualado en el que el equipo taronja tuvo dos lanzamientos al final para acabar ganando pero donde cayó por 86-85.

Sin Touré

Mumbrú no podrá contar tampoco con el pívot Boubacar Touré y está a la espera de ver como responden la rodilla de Brandon Davies y el tobillo de Xabi López-Arostegui tras el importante esfuerzo necesario para tumbar al Dreamland Gran Canaria, aunque en principio, ambos jugarán. Chus Mateo, por su parte, tiene a todos sus hombres disponibles por lo que tendrá que hacer dos descartes. 

Frenar a Tavares en el juego interior y al Llull (que ante el Murcia se convertía en el mejor triplista de la Historia de la Copa) en el exterior, será dos de las claves para superar al Real Madrid. El base base Facundo Campazzo que fue determinante en la victoria de los blancos ante el Murcia en Cuartos, será otro de los hombres a vigilar en una plantilla plagada de estrellas.

 El Real Madrid llegó a la Copa del Rey de Málaga como primer clasificado al final de la primera vuelta y encabeza la lista de favoritos en las encuestas. Es el actual líder de la acb con un balance de 19-3.